• 8 marzo, 2021

Nuevas oportunidades de negocios llegan con la resilencia

Nuevas oportunidades de negocios llegan con la resilencia

Sin importar el giro de negocio, tamaño o modelo operativo, las organizaciones y empresas están en un momento único para reiniciar o “regresar de un salto”.

Hasta hace un año ningún empresario o líder corporativo imaginó que la manera de hacer negocios y la forma de mantener en marcha y a flote su compañía podría dar un giro radical.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 se puso a prueba a la humanidad entera y con ella enfrentamos tiempos sin precedentes.

Así como en el ámbito personal y familiar nos vimos obligados a reinventarnos, de igual manera las diferentes industrias, empresas y negocios han tenido que renovarse y aprender que la resiliencia es el mejor camino a seguir.

La asesora especialista en Comunicación y Sostenibilidad, Elena Galante afirma que la resiliencia es un término que se puede aplicar tanto a los seres vivos y al conjunto de ellos (ecosistemas), como a materiales y mecanismos, para referirnos a la capacidad de adaptación y recuperación ante situaciones del entorno que les altera y perturba.

“El COVID-19 ha puesto a prueba por completo nuestro ecosistema social, económico y hasta el ambiental, y ante tal adversidad, el término resiliencia lo hemos puesto de moda entre todos, para referirnos a las características que han demostrado algunas empresas y personas para enfrentar las consecuencias de la crisis”, agrega Galante.

Las empresas son capaces de recuperar la funcionalidad y la continuidad del negocio de manera ágil.

Resiliencia toma protagonismo

¿Por qué el término resiliencia cobra cada día más fuerza?, ¿Qué alcances tiene este concepto que se ha vuelto bálsamo e impulso para seguir adelante?

Manuel Guzmán, psicólogo de Servisalud, enfatiza que la resiliencia más que un concepto es la capacidad del ser humano para resistir y superar situaciones adversas y recuperarse emocionalmente de experiencias traumáticas.

“La resiliencia debe entenderse como el proceso que le permite a las personas desarrollarse con normalidad a pesar de las situaciones difíciles que estén viviendo o hayan vivido. Ha introducido una perspectiva diferente en distintos ámbitos como en la psicología, la educación, el comportamiento psicosocial y laboral permitiendo fortalecer la confianza de las personas y sus posibilidades de realizar cambios positivos. Desde esta perspectiva, la resiliencia abre una ventana al optimismo, a la confianza de adaptación y de mejora constante del ser humano”.

El término resiliencia y sus implicaciones cobran gran relevancia desde hace un tiempo y aún más en el último año dadas las presiones generadas por la pandemia.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 60 de nuestra edición digital

Etiquetas: Negocios / pandemia del COVID-19 / resilencia

Recomendaciones sobre este tema

Misión Comercial de Puerto Rico a San José  continuará con reuniones en la Isla

Misión Comercial de Puerto Rico a San José continuará con reuniones en la Isla

Ejecutivos de 23 empresas puertorriqueñas participaron en rondas de negocios con empresarios costarricenses y encuentros con empresas como…
Growth Digital invierte US$ 2 millones  para acelerar el crecimiento de la operación en Centroamérica

Growth Digital invierte US$ 2 millones para acelerar el crecimiento de la operación en Centroamérica

Con el compromiso de brindar un servicio más cercano y frecuente en los seis mercados de Centroamérica en…
El vuelo de Andrea Portilla

El vuelo de Andrea Portilla

Su podcast la inspira y le recuerda que los negocios siempre deben tener un propósito positivo que construya.