Nestlé elige a Costa Rica para producir el único Café Molido NESCAFÉ de la región

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Nestlé elige a Costa Rica para producir el único Café Molido NESCAFÉ de la región

Compañía suiza invierte más de US$1,5 millones en su desarrollo y comercialización

Nestlé Costa Rica dio a conocer su nuevo producto Café Molido Nescafé, primero de la  región hecho de grano arábica 100% costarricense, cultivado y cosechado en las mejores zonas de altura cafetaleras del país y seleccionado y producido bajo los más altos estándares de la icónica marca.

La compañía suiza anunció una inversión superior a los US$1,5 millones en el desarrollo y comercialización de este nuevo producto, que será exclusivo para el mercado nacional. Costa Rica fue elegido por Nestlé, para realizar esta innovación con su marca Nescafé,  debido a la calidad del grano costarricense, el alto consumo de café molido en el país y por la importancia que tiene el mercado nacional en la región centroamericana.

Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica, explica que: “el costarricense, además de consumir el 48% del café molido de Centroamérica, tiene un perfil único en la región. Es un consumidor informado, en cuanto a tendencias de alimentación y bebidas, y receptivo a la innovación. Por lo anterior, Costa Rica es un mercado muy importante para la compañía, ya que nos permite aprender sobre nuevas líneas de productos para toda Centroamérica y, a la vez, nos reta constantemente a innovar e invertir para estar a la vanguardia.

Adicional a lo anterior, Jiménez expresó estar muy satisfecha por lanzar un desarrollo como Café Molido Nescafé en medio de la coyuntura actual,para Nestlé Costa Rica es una satisfacción anunciar el lanzamiento de un producto que representa inversión y fuentes de ingreso frescas para los productores nacionales. Como compañía estamos convencidos que esta es la mejor forma de aportar a la reactivación económica de un país.

Pese al alto consumo de café en el país, de acuerdo con el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), en su Informe sobre la Actividad Cafetalera de Costa Rica 2018 – 2019, el 83,2% de la producción nacional de café se exportó. Paralelo a esto, Costa Rica alcanzó un récord en la importación de café verde, la cual creció en un 294% en comparación con el periodo anterior. Es decir, más del 80% del café que se comercializa y consume en el país son mezclas de granos provienentes de mercados como Honduras y Nicaragua.

El grano es arábica, 100% costarricense, cosechado y producido bajo los estándares globales de la marca.

“Gran parte de la producción del grano de café costarricense es exportado, limitando a los ticos el privilegio de disfrutar de su propio grano. Por lo anterior y como parte de nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido, desde el inicio buscamos aliados que nos permitieran trabajar de cerca con los caficultores nacionales, en busca de un ganar a ganar, para así ofrecer a los costarricenses un café molido de grano 100% nacional, de buena calidad y a un precio accesible”, comentó Luis Alberto Paiz, director de Café y Bebidas de Nestlé Centroamérica.

La selección del grano del nuevo Café Molido  se realiza a través de socios locales que impactan indirectamente la vida de más de 3.000 familias, al trabajar mano a mano con caficultores de 15 diferentes microbeneficios, para potenciar beneficios mutuos como el aumento en la calidad de su producción, la transparencia y el precio justo en cada cosecha, y la trazabilidad del café elegido.

Por otra parte, el tostado y empacado por la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Coordillera Alta de Tilarán y Abangares R.L. (COOPELDOS R.L.), cooperativa que agrupa a más de 350 productores nacionales.

“Gracias a oportunidades como esta, de co-manufactura con una marca como Nescafé, podemos contratar más mano de obra local y continuar beneficiando a más familias productoras de la zona. Para COOPELDOS es un orgullo que compañía Nestlé haya creído en nuestras capacidades y a través de su nuevo Café Molido Nescafé molido nos permitan potenciar nuestros servicios, principalmente en un momento difícil como el que atraviesa el país”, explicó Luis Alejandro García, gerente general de COOPELDOS, R.L.

Los consumidores pueden adquirir el nuevo Café Molido Nescafé en los principales supermercados y tiendas de conveniencia del país.

El negocio del café en el mundo, la región y Costa Rica

 De acuerdo con Investor Guide, el café es el segundo commodity más transado en la bolsa de futuros ICE (por sus siglas en inglés Intercontinental Exchange) y genera alrededor de cinco millones de empleos permanentes o temporales asociados a su producción. En Centroamérica el 13% del total de las exportaciones de la región corresponden a este producto, el cual representa un 12% de la producción mundial.

Café Molido Nescafé representa nuevas fuentes de ingreso para productores nacionales de 16 diferentes comunidades de la zona.

Datos de la Organización Internacional del Café (OCI) estiman que la producción global del café creció en un 7,67% en el periodo 2018-2019. Además que el mayor consumidor de café en el mundo es Estados Unidos con un 16%, seguido muy cerca de Brasil con un 13,5%.

Desde el punto de vista comercial, el alto crecimiento del consumo de café se debe a que es una categoría que ha evolucionado de tener un rol funcional para el consumidor, para despertarse y cargar energía por la mañana, a ser un producto para generar placer, relajamiento, indulgencia y hasta beneficios saludables como la rehidratación y el aporte de antioxidantes, agregó Paiz, director de café y bebidas de Nestlé Centroamérica.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario