Nestlé Costa Rica logra neutralizar el equivalente al 100% de sus residuos plásticos posconsumo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Nestlé Costa Rica logra neutralizar el equivalente al 100% de sus residuos plásticos posconsumo

Nestlé asumió el compromiso global que para el 2025 todos sus empaques sean 100% reciclables y/o reutilizables.

A inicios de 2019, Nestlé, empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, anunció a nivel global su visión más ambiciosa para lograr un futuro libre de desechos; que ninguno de sus empaques posconsumo, incluidos los plásticos, terminen en vertederos u océanos como basura. Hoy, menos de dos años después, Nestlé Costa Rica se convierte en el primer mercado de la compañía en América y el segundo del mundo, solo detrás de Nestlé Filipinas, en neutralizar el equivalente al 100% de sus residuos plásticos posconsumo durante el reciente mes de octubre.

“Nos llena de gran satisfacción dar a conocer que, como parte de nuestro compromiso por seguir avanzando en acciones para reducir el impacto en el planeta, Nestlé Costa Rica ha logrado recolectar y desviar de los vertederos y océanos 56.6 toneladas de residuos plásticos durante este mes de octubre, monto equivalente al 100% de la cantidad mensual de residuos que generan nuestros empaques posconsumo”, explicó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

El proceso de plástico neutralidad de Nestlé Costa Rica y su compromiso por mantenerlo, es posible gracias al apoyo de aliados locales que comparten la misma visión de la compañía por alcanzar un futuro libre de residuos. El proceso y certificación de Nestlé como plástico neutral fue realizado con el apoyo de la empresa Geocycle Costa Rica, expertos en gestión y coprocesamiento de residuos, que se encargan de recuperar los plásticos posconsumo a partir de desechos municipales clasificados, para posteriormente a través del coprocesamiento, valorizarlos en el proceso de fabricación de cemento en la planta de Holcim Costa Rica.

El coprocesamiento es la tecnología que recupera los residuos para, a través de procesos industriales, transformarlos en recursos útiles y promover así el desarrollo de iniciativas de economía circular. Geocycle Costa Rica, como empresa Carbono Neutral y certificada bajo las normas de calidad ISO-9001 y ambiente ISO-14001, ha instalado la primera planta a escala industrial de separación y recuperación de residuos de origen municipal en el Parque de Tecnología Ambiental Aczarrí, relleno sanitario ubicado en El Huaso de Aserrí, San José. Proyecto que anualmente procesa decenas de miles de toneladas de desechos, permitiendo segregar y certificar la trazabilidad en la recuperación de los residuos plásticos posconsumo.

SandraJiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica, y Wilkie Mora, gerente general de Geocycle Costa Rica.

Wilkie Mora, gerente general de Geocycle Costa Rica, subraya la importancia del papel de liderazgo que las organizaciones tienen en la construcción de un mejor futuro para toda la sociedad.  “Entendiendo el ineludible deber de ser quienes aportemos lo mejor de nosotros en la misión de proteger el planeta, es que Geocycle y el Grupo LafargeHolcim impulsan soluciones de alta tecnología para mitigar el impacto que como sociedad generamos en nuestro entorno. Agradecemos y felicitamos a Nestlé Costa Rica por tomar la decisión de ser parte de esta solución”, afirmó Mora.

Por su parte, Oscar Rivas, Gerente de Desarrollo de Negocios para Geocycle en Latinoamérica, menciona que “el logro de Nestlé Costa Rica es un hito en la región, y seguramente motivará a otras empresas a seguir sus pasos para contribuir activamente a un manejo sustentable de sus empaques posconsumo”.

“En Nestlé Costa Rica estamos muy satisfechos de contar con aliados como Geocycle, que comparten nuestra visión de un planeta sin residuos y nos permiten unir esfuerzos para alcanzarla. Con el apoyo estratégico de Geocycle, este hito de ser plástico neutral se une a otros logros en los que también trabajamos, como ser Cero Residuos en nuestras oficinas administrativas, reducir el uso de plástico en nuestros empaques e incentivar programas de educación sobre el manejo de residuos que daremos a conocer en detalle durante el 2021”, añadió Jiménez.

Acelerando el viaje para lograr un futuro libre de desechos

Como la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, Nestlé se ha comprometido para asumir el liderazgo del desafío de los residuos plásticos. A nivel global la compañía anunció que para el año 2025 la totalidad de sus empaques serán 100% reciclables y/o reutilizables.

Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

El objetivo de la compañía es que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, termine como residuo en un vertedero abandonado en el medio ambiente o en los mares y océanos. Para lograr su compromiso y abordar este problema complejo y urgente, Nestlé trabaja un enfoque holístico que incluye tres áreas de enfoque:

1.Desarrollar empaques para el futuro, a través de la innovación en los embalajes y formatos de entrega, así como la reducción de uso de plástico.

2. Ayudar a crear un futuro libre de residuos, mediante una mayor infraestructura de recolección y reciclaje.

3. Impulsar nuevos comportamientos y una mayor comprensión del problema, a través de la educación sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Claudia Alvarado, gerente de sostenibilidad de Nestlé Centroamérica, afirma que en la región la compañía está dando pasos importantes para contribuir a esa meta global. “Este logro es reflejo de los esfuerzos que desde adentro de nuestras operaciones realizamos, como ser Cero Residuos en nuestras oficinas, fábricas y centros de distribución, y que paso a paso vamos extiendo a toda nuestra cadena de valor”, explicó Alvarado.

Las oficinas administrativas y el centro de distribución de Nestlé Costa Rica son ejemplo de lo anterior. Gracias a una filosofía de manejo consciente de los recursos que incluye una mayor valorización y reutilización de los residuos para no impactar los vertederos, las oficinas están en proceso de ser Cero Residuos y el Centro de Distribución ha logrado reducir en un 100% los desechos generados por productos no conformes.

“En el Centro de Distribución en Costa Rica se ha logrado una reducción del 100% de productos no conformes enviados al relleno sanitario durante el último año, lo que equivale a 90 toneladas menos en relación al 2019. Además, los productos que deben desecharse lo hacemos de forma consciente, a través de acciones como separar los empaques de los alimentos. Los primeros se revalorizan en su totalidad y los segundos se envían a granjas para el consumo animal”, explicó Alvarado.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta