• diciembre 2, 2021

Nacascolo, nace una gran empresa

Nacascolo, nace una gran empresa

Inició como un family office, hoy es un grupo con más de 30 empresas y 400 colaboradores, que impulsa y acelera exitosamente a pymes innovadoras y sostenibles.

Recientemente escuchamos que la empresa costarricense Florex, especializada en productos sostenibles de limpieza e higiene, vendió un 55% de sus acciones a Nacascolo Holdings, aceleradora de negocios locales, que brinda apoyo económico a pequeñas y medianas empresas, dentro de sus pilares de bienestar y salud, aventura y bienes raíces.

Al conocer el impacto en sostenibilidad e innovación de Florex, decidimos conocer un poco más sobre su nuevo socio.

Marianne Quirós, presidenta de la junta directiva de Nacascolo Holdings.

De acuerdo con sus voceros, Nacascolo Holdings se enfoca en adquirir empresas costarricenses, apoyando a los socios fundadores a acelerar su crecimiento y potencializar sus ganancias. Así mismo, invierten en la participación de los negocios de forma mayoritaria, manteniendo siempre el alma de cada una de las pymes, que son sus socios.

La junta directiva está compuesta por Javier Quirós, chairman; sus hijas Marianne Quirós Tanzi, presidenta, y  Alexa Quirós Tanzi y Ximena Quirós Tanzi, como vicepresidentas ejecutivas; así como por los asesores independientes Mauricio Gómez y Jesús Castro. Javier Quirós es un reconocido empresario costarricense en el mundo de los motores, principalmente por liderar Grupo Purdy, el distribuidor de Toyota en Costa Rica.

“Nos hemos enfocado en adquirir empresas, sobre todo pymes o que están comenzando, y las optimizamos. Diseñamos y aplicamos estrategia y las llevamos al siguiente nivel. Nos enfocamos en empresas de comida, bienestar y salud. También tenemos un pilar de aventura, donde tenemos motos y accesorios. Nuestro objetivo es seguir como un catalizador de empresas, tenemos una estrategia a muy largo plazo, y queremos optimizarlas de aquí a muchos años en el futuro”, señala Marianne Quirós, presidenta de Nacascolo Holdings.

¿Cómo surgió? 

Esta empresa inició como el relanzamiento del family office, de la familia Quirós Tanzi,  con la incorporación de un equipo directivo altamente profesional.

“Hace tres años se incorporó un equipo mucho más extendido en donde claramente, en conjunto con la familia, nos sentamos a definir cuáles serían los pilares estratégicos en los cuales nos queríamos enfocar en el largo plazo. Y ahí es donde definimos cuál era nuestro marco estratégico para buscar empresas en las que veíamos un potencial de crecimiento y nos interesaba adquirirlas”, explica Frank Woodbridge, CEO de Nacascolo Holdings.

Además de Woodbridge, están Mariano Amador, CCO, y Rodrigo Volio, CFO. Los tres son destacados ejecutivos con vasta experiencia en empresas multinacionales.

Equipo ejecutivo de Nacascolo Holdings.

La aventura inició con la adquisición de Natural Bites, una pyme que elabora snacks saludables. Ahora, tres años después, el holding cuenta con más de treinta empresas de varios giros de negocio, desde la industria alimentaria, hasta cosméticos, accesorios, motores y aventura.

“Como somos una organización de consumo, nos enfocamos en el potencial de la marca para ampliarla. Señal de eso, fue nuestra primera empresa, que era una compañía de mantequilla de maní y el potencial que le vimos fue sobre cómo llevarla a todo el mundo en diferentes segmentos”, explica Woodbridge.

Los ejecutivos aclaran que los socios fundadores de las empresas que han adquirido son el corazón y el motor del negocio, y por eso es un requisito que continúen en la empresa. Algunos siguen como gerentes, otros se mantienen en áreas de innovación.

Productos de Aromas.

“Ha llegado gente que nos quiere vender todas las acciones, pero tenemos nulo interés en adquirir el 100% de las empresas. Señal de eso es nuestra última alianza con Florex, en donde básicamente estamos en condiciones iguales (la compra del 55% de las acciones). Así lo hemos venido haciendo con todos los socios”, añade Rodrigo Volio, CFO.

Todas las empresas se mantienen independientes, lo que hace el trabajo más retador, pero a la vez más dinámico. En palabras de los ejecutivos, ese sistema crea un sano espíritu competitivo, pues todas las empresas desean cumplir las metas y ser cada vez mejores, por lo que hay un buena gestión del presupuesto y la planeación. 

“Son unidades de negocio independientes, pero también tenemos servicios que les brindamos, como la comunicación, las relaciones públicas, la contabilidad y los temas legales, administrativos y de recursos humanos. Tenemos un back office con el que damos soporte a la mayoría de las empresas y eso permite que cada unidad de negocio esté muy enfocada en el día a día en la operación”, señala el CEO del holding.

Entre las empresas y la parte administrativa, Nacascolo Holdings ya tiene más de 400 colaboradores, y eso convierte al gobierno corporativo en un requisito fundamental para la sana operación.

“Es la base de todo esto, porque, solo así se puede liderar más de treinta empresas de forma exitosa. El orden en presupuestos, operación y comités, así como en la estrategia a largo plazo es fundamental para el éxito. Al final nosotros tenemos una responsabilidad enorme con los socios, porque ellos están depositando la confianza de su negocio en un socio estratégico. Así se logra una gestión estructurada, ordenada y con todos los procesos y plazos bien definidos”, explica Volio.

Cada vez más, los consumidores costarricenses ven las marcas de las empresas de Nacascolo en los supermercados, lo que ha generado que otras pymes deseen formar parte de Nacascolo. Y si bien, hay un gran interés en seguir creciendo, también se han puesto límites en los requisitos de las adquisiciones.

“Buscamos que la empresa esté consolidada, y más bien nuestra llegada sea para pasar al siguiente nivel. Lo principal es un tema de la industria y el enfoque. Además queremos que cada una de nuestras empresas tenga ventas mensuales de al menos US$100.000. Las tres cosas importantes para nosotros son el socio, la marca y el producto o servicio”, analiza Mariano Amador, CCO.

Productos de Chimba.

Expansión

Por el momento, solo adquieren empresas costarricenses, pero analizan el potencial de empresas de los países centroamericanos, y en un futuro podrían ser parte del portafolio.

La mayoría de las marcas tienen a Costa Rica como su principal mercado, pero hay otras cuyos productos son de exportación. El grupo trabaja con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) para explotar todo el potencial en la parte internacional, muy enfocada en la región y Estados Unidos.

“Nos enfocamos en marcas de nicho, y lo más importante es cómo nos diferenciamos a través de esos nichos. Recordemos hay un nicho pequeño, pero importante de clientes que busca el valor agregado. Tenemos una ecuación de valor bastante amplia, formal y accesible a una base de consumidores amplia, que nos genera masa crítica suficiente para desenvolvernos exitosamente”, dice Woodbridge.

A esto se suma que ellos tiene claramente definidos los límites dentro de sus algoritmos financieros. Con eso pueden sostener cualquier eventualidad o crisis.

Sostenibilidad e innovación

Las empresas de Nacascolo Holdings están en varios segmentos, desde la industria alimentaria, hasta cosméticos, accesorios, motores y aventura.

Entre ellos están Florex, especializada en productos sostenibles de limpieza e higiene; Aromas, de productos de cuidado personal a base de ingredientes naturales y orgánicos; Natural Bites, dedicada a la producción de mantequillas y snacks artesanales; Chimpa, mobiliario artesanal elaborado con madera reciclada; Petgüel, comida para perros cocinada de forma natural; Relaxury, flota Premium de transporte de clientes de lujo, y Flex Center, un conjunto de ofibodegas y oficentro en Escazú, San José.

Equipo altamente profesional

El equipo ejecutivo está compuesto por:

Frank Woodbridge, CEO

Tiene más de 30 años de experiencia acumulada en América Latina y EE. UU. Cuenta con una amplia experiencia en productos de bienes de consumo, planificación estratégica, ventas minoristas, marketing, operaciones de primera línea y gestión general. Tiene un MBA de INCAE International Business, una formación ejecutiva de Wharton e IMD Business Schools.

Mariano Amador, CCO

Cuenta con más de 20 años de experiencia en múltiples industrias, categorías y empresas. Tiene una gran solidez y experiencia en desarrollo empresarial, planificación estratégica, ventas y marketing. Mariano tiene un MBA, una licenciatura en Ventas y Marketing de la Universidad de Costa Rica y Educación Ejecutiva de Kellogg.

Rodrigo Volio, CFO

Tiene un profundo conocimiento y experiencia financiera en servicios bancarios. Negoció más de 15 fusiones y adquisiciones mientras lideraba los procesos de valoración y due diligence. Rodrigo cuenta con un MBA de IE Business School y Executive Education de Harvard Business School.

Las marcas de Nacascolo Holdings

El grupo clasifica sus marcas en tres categorías: Aventura y viajes, Salud y bienestar y Bienes raíces.

Productos de natural Bites.

Aventura y viajes

  • Ducati
  • KTM
  • Husqvarna
  • Gasgas
  • Zero Motorcycles
  • Rapimoto
  • Nacascolo Air
  • Relaxury
  • Techniworks
  • Sistocar
  • Fill-n-go
  • Motorex
  • Thule
  • Touratech

Salud y bienestar

  • Natural Bites
  • Sencha Tea Co
  • Aromas
  • Koko Natural Water
  • Nutri Greek
  • Sencha Tea Bar
  • Petgüel
  • Búlali Artesanal
  • Massa
  • Healthy Basket
  • Biomaster Medical
  • Chimpa
  • Green Solutions
  • Florex
  • Kombucha Culture

Bienes Raíces

  • Flex Center
  • El Encuentro

Etiquetas: artesanal / Costa Rica / Innovación / Nacascolo Holdings / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Más de 15 stands participarán el primer mercadito artesanal en Garabito, Costa Rica

Más de 15 stands participarán el primer mercadito artesanal en Garabito, Costa Rica

La actividad se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre y la entrada será gratuita para…
Cámara de Comercio firma convenio con Fundación Mejoremos Costa Rica

Cámara de Comercio firma convenio con Fundación Mejoremos Costa Rica

El convenio fue suscrito por Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica y Euthbert…
Zonas Francas de Costa Rica exportaron US$4.340 millones

Zonas Francas de Costa Rica exportaron US$4.340 millones

El informe, elaborado con las cifras que comprenden los meses de enero y agosto del año 2022.