Mujeres representarán a Costa Rica en el Mobile Learning Week

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Mujeres representarán a Costa Rica en el Mobile Learning Week

Los prototipos de estas aplicaciones fueron el resultado del primer Hackatón Femenino en Costa Rica.

Gracias al alto desempeño del proyecto TIC-as liderado por la cooperativa Sulá Batsú y la extraordinaria labor de las muchachas que conforman su equipo. El fondo de igualdad de género de ONU Mujeres y la UNESCO, tomaron la decisión que representantes costarricenses del proyecto participarán en el Mobile Learning Week que se desarrollará en París, Francia.

Desde el 21 al 28 de febrero la UNESCO será la anfitriona para una semana llena de enseñanza, avances y resultados en el sector móvil. El Mobile Learning Week se enfoca en cuatro áreas: el acceso equitativo, desarrollo de contenido sensible al género, alfabetización digital y desarrollo de capacidades. Este año la actividad va dirigida hacia las mujeres, en dónde se reunirán alrededor de 1.000 niñas, mujeres y jóvenes del mundo.

Estas mujeres forman parte del proyecto TIC-as, liderado por Sulá Batsú.
Estas mujeres forman parte del proyecto TIC-as, liderado por Sulá Batsú.

Del equipo de TIC-as, que lo conforman unas setenta mujeres rurales de la zona norte de CR, se hizo un proceso de selección para sacar sus representantes a partir de los proyectos que desarrollan aplicaciones móviles.

Entre el talento que representará a Costa Rica en la capital parisina se encuentran, Ana Isabel González, estudiante de la Universidad Técnica Nacional sede en San Carlos (UTN), quién lleva una aplicación en tablet para mejorar la enseñanza en personas con encefalopatías (autismo o problemas motores). Las estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica sede en Santa Clara, Gloriana Araya, con una aplicación en teléfonos móviles que está dedicada al fortalecimiento del emprendimiento local y la conexión con oferta y demanda, y Ericka Ramírez, quien desarrolló una aplicación para reducir la deserción escolar a partir de aplicaciones móviles de realidad aumentada.

Los prototipos de estas aplicaciones fueron el resultado del primer Hackatón Femenino en Costa Rica, organizado por Sulá Batsú en el marco del mismo proyecto TIC-as. Y que ahora se presentarán en esta experiencia en el puro corazón de Francia.

La nómina elegida del proyecto TIC-as tendrá a cargo una tarde de taller, donde principalmente van a enseñar cómo se pueden utilizar las tecnologías móviles para solventar problemáticas de zona rural. Cada una de las muchachas presentará su aplicación móvil, desarrollada con sus equipos durante todo el proceso del proyecto.

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta