Mujeres que abren caminos en la industria automotriz

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Mujeres que abren caminos en la industria automotriz

Thelma Ayala, gerente de Ciudad Toyota La Uruca.

Políticas de reclutamiento y procesos transparentes son primordiales para la equidad en la asignación de los puestos de trabajo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Grupo Purdy, empresa líder en movilidad reconoce la importancia de incrementar la diversidad de género mediante políticas de reclutamiento que brinden igualdad de oportunidades y la creación de entornos potenciadores para todos los colaboradores. Se trata de una visión necesaria dentro del sector del cual Grupo Purdy ya ha adquirido un compromiso mediante procesos transparentes que se viven a lo interno de la organización y en la relación con los clientes.

En Grupo Purdy lo más importante siempre será nuestra gente y por eso es fundamental que todos nuestros colaboradores tengan las mismas oportunidades de crecimiento personal y profesional. Así es como creamos relaciones dentro de un ciclo virtuoso con excelente ambiente laboral y definición de una cultura organizacional que nos diferencia en el sector”,indicó Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad.

Grupo Purdy implementa políticas internas que abogan por la no discriminación y medidas que respaldan a todos sus colaboradores contra el hostigamiento o acoso sexual. Dentro de su visión de liderazgo en Costa Rica, la compañía considera oportuno que otras empresas identifiquen la relevancia de contar con perspectivas profesionales integrales que fortalezcan los espacios laborales, la operatividad del negocio y el desarrollo de la sociedad equitativa.

Lideresas claves en el desarrollo del líder de la movilidad en Costa Rica

Thelma Ayala, gerente de Ciudad Toyota La Uruca, la sucursal más grande del país del Grupo, lleva 18 años de trabajar en la organización, es profesional en administración de empresas y mercadeo, y habla varios idiomas.

Thelma Ayala, gerente de Ciudad Toyota La Uruca.

Para ella, el respeto por los colaboradores y las oportunidades de crecimiento que le permiten ser una profesional más integral, fueron las razones que la hicieron echar raíces en esta organización. Hoy está a cargo de un equipo de más de 100 personas.

Para mí la mayor satisfacción de liderar este equipo es saber que en medio de las circunstancias de COVID-19 hemos hecho un gran esfuerzo por mantener la fuente de empleo de cada persona y que vayan creciendo dentro de la compañía. Esto es como un viaje, donde en conjunto tenemos que llevar a esas 100 personas a de un punto A un punto B y que todas lleguen sanas y salvas”, afirmó Ayala.

La gerente de sucursal de Ciudad Toyota recalcó que la reducción en las barreras de equidad se está logrando poco a poco, sobre todo en la industria automotriz. Subrayó además que tanto la mujer como el hombre deben tener una participación en todas las iniciativas que permitan llevar progreso al país.

Laura Tortós, gerente de Operaciones de Grupo Purdy. Esta ingeniera industrial, con una maestría en administración de empresas tiene más de 19 años de laborar en Grupo Purdy.

Yo practico un liderazgo basado en el empoderamiento y la escucha. La mayor fortaleza que he desarrollado aquí es el respeto por la gente. En esta empresa me siento a gusto y alineada con mis valores personalesLa visión de respaldo de Grupo Purdy permea nuestro trabajo y la relación con cada uno de los que conformamos la empresa, por ejemplo, en la crisis 2008-2009, cuando juntos superamos ese episodio y hoy cuando seguimos luchando contra una pandemia manteniendo a todo el personal, hombres y mujeres, en sus puestos de trabajo”, indicó Tortós.

Laura Tortós, gerente de Operaciones de Grupo Purdy.

Laura reconoce que la clave para llevar a cargo una operación importante como la suya, es contar con igualdad de condiciones y facultades que le den satisfacción como profesional.

 El balance en cualquier arista de la vida es importante. Un grupo equilibrado en cuanto a equidad de género va a ser más fuerte. Entre más equitativas estén las fuerzas, más funcionales será los equipos. Si todos tienen el mismo esquema de trabajo y liderazgo, nos quedaríamos cortos. Un alcance más amplio que piense en las distintas necesidades de la gente aporta a la sostenibilidad necesaria para superar los retos de la empresa”, finalizó.

 Marcia Ramírez, gerente de Taller Zapote de Grupo Purdy, es otra de las personas clave dentro de la operación de esta organización. Para ella, los principales motores para su gestión es la gente, y la toma de decisiones equitativa.

Marcia Ramírez, gerente de Taller Zapote de Grupo Purdy.

Ramírez recordó como hace 18 años, cuando comenzó su práctica en mecánica, había mucho machismo por parte de la sociedad, pero que, con el respaldo de sus jefaturas, siempre se sintió segura, hasta alcanzar una posición de liderazgo. Hoy tiene a cargo uno de los talleres de servicio más grandes del Grupo y supervisa el trabajo de 37 personas a las cuales acompaña para brindar un servicio al cliente de excelencia.

Si una está en el lugar que quiere estar, todo fluye, definitivamente sin equidad de género no hay desarrollo sostenible. Cualquier mujer que le apasione el área automotriz, lo puede lograr, se trata de sentirse a gusto, en un lugar que la valoren y respeten tanto su opinión como sus conocimientos”, concluyó Ramírez.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta