Mujeres líderes: Marianela Ortuño, presidenta de Grupo Financiero Improsa

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Mujeres líderes: Marianela Ortuño, presidenta de Grupo Financiero Improsa

Ortuño dirige una fuerza laboral de más de 450 colaboradores, en la que un 49% son mujeres, quienes en un 68% ocupan puestos gerenciales.

En este mes celebramos el Día Internacional de la Mujer, por eso en Vida y Éxito queremos destacar la labor que realizan varias mujeres en la región.

A continuación, le presentamos Marianela Ortuño, presidenta de Grupo Financiero Improsa.

Visionaria de la necesidad de capital de trabajo que tenían las empresas al importar y depositar sus mercaderías en el negocio familiar, el almacén fiscal Bodegas de Paso Ancho, en San José de Costa Rica, Marianela Ortuño fundó un negocio que en 1986 se convirtió en la Financiera Improsa.

En 1995 se transformó en el Banco Improsa, el cual se ha enfocado en apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Marianela Ortuño Pinto, presidenta de Grupo Financiero Improsa.

Además, en el año 2000, formó el Grupo Financiero Improsa, con el que emprendió nuevos negocios y se crearon las subsidiarias Improsa SAFI, Improsa Valores Puesto de Bolsa, Improsa Servicios Internacionales e Improsa Agencia de Seguros.

Es graduada en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica y las finanzas están en su ADN. Es bisnieta de Gaspar Ortuño y Ors, uno de los fundadores del Banco de la Unión (hoy Banco de Costa Rica).

Actualmente, dirige una fuerza laboral de más de 450 colaboradores, en la que un 49% son mujeres, quienes en un 68% ocupan puestos gerenciales, lo que denota su compromiso personal con la igualdad de condiciones a nivel de género.

También es la socia fundadora y directora de ILG Logistics CR e Improinmobiliaria.

“Nuestro grupo se diferencia porque tenemos una cultura de servicio y pasión por nuestro trabajo, persistencia por los negocios y sobre todo humildad y respeto por nuestros colaboradores y clientes”, afirma Marianela Ortuño.

En el ámbito social, en el 2005, Marianela Ortuño Pinto creó la Fundación Fernando Ortuño Sobrado (FFOS) en honor a su padre e inspirada en su filosofía, se enfoca en las iniciativas de desarrollo humano en temas de educación y vivienda de interés social.

Su resolución y perseverancia a lo largo de su carrera profesional la llevaron a ser electa Gerente del Año en el 2003, por la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta