• 8 marzo, 2015

Mujeres emprendoras cuentan su historia

Mujeres emprendoras cuentan su historia

Son incontables las historias de mujeres emprendedoras y luchadoras en Costa Rica. Para enaltecerlas en el Día de la Mujer, tomamos como referencia la destacada labor de Wendy Sánchez y María Elena Mata, dos costarricenses que están rompiendo los esquemas y decidieron tomar el control de sus vidas, detrás del volante.

La necesidad de apoyar económicamente a su familia y sentirse productiva, motivó a Wendy Sánchez a desempeñarse como taxista, oficio que le ha servido de sustento desde hace una década. Esta mujer de 37 años es madre soltera y tiene cuatro hijos, a quienes ha criado gracias a su destreza en el volante.

María Elena Mata cuentan con herramientas tecnológicas como Easy Taxi, que facilitan su labor cotidiana.
María Elena Mata cuentan con herramientas tecnológicas como Easy Taxi, que facilitan su labor cotidiana.

Además de ser taxista, Wendy hace arreglos de flores por pedidos, “me gustaría mucho tener una floristería, aunque también disfruto trabajar detrás del volante. Me encanta manejar, he pasado hasta 18 horas seguidas haciéndolo, inclusive no me molesta esperar en las presas y lo que más agradezco es poder ver el amanecer manejando. A veces los taxistas están de mal humor y no quieren hablar, yo no tengo problemas para conversar con mis clientes. Me gusta atenderlos bien”, comentó.

Esta emprendedora decidió aprovechar las herramientas tecnológicas para aumentar sus ingresos y se afilió a Easy Taxi, una aplicación para teléfonos inteligentes utilizada para gestionar traslados. Al hacer uso de esta plataforma digital, ella puede cubrir su ruta regular y si alguien en la zona solicita un taxi el sistema le notifica para que ella confirme si le interesa hacer ese servicio.

En Coronado vive María Elena Mata, de 59 años de edad, quien se encuentra entre las taxistas pioneras de San José. Desde hace 22 años esta admirable mujer decidió incursionar en un negocio tradicionalmente manejado por los hombres. Se puso al volante de su vehículo y comenzó a recorrer la ciudad. Así como no tuvo miedo de enfrentarse a un entorno machista, tampoco dudó en afiliarse a Easy Taxi desde el año pasado para ampliar su cartera de clientes.

María Elena trabaja desde las 5 a.m. hasta las 7 p.m., y toma un descanso de dos horas. Desde joven le ha gustado conducir, y de hecho fue ella quien le enseñó a sus hijos las técnicas para ser un buen chofer. “Con el tiempo me he dado cuenta que aquí en Costa Rica prefieren a las mujeres taxistas, porque les da más confianza a los pasajeros. Sigue siendo difícil para nosotras las mujeres dedicarnos a este oficio ya que hay muchos colegas que piensan que las mujeres taxistas no manejan bien”, acotó.

Ambas damas coinciden en que para ser un buen taxista se requieren ciertas cualidades, como ser amable, cortés y servicial, conducir con prudencia, conocer la ciudad y ser receptivo para conversar con los clientes, mantener el vehículo en buen estado y procurar que el tiempo que dure la prestación del servicio sea ameno.

Regalo por el mes de la mujer

Como un detalle para todas las usuarias y taxistas afiliadas a Easy Taxi, la organización preparó un pequeño reconocimiento que se les otorgará a partir de este domingo 8 de marzo en torno al Día Internacional de la Mujer. El obsequio se les entregará a las chicas que hagan uso de la aplicación y concreten el servicio de transporte.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Día Internacional de la Mujer / Easy Taxi / Latinoamerica / mujeres emprendedoras / mujeres taxistas

Recomendaciones sobre este tema

Un viaje…de otro mundo

Un viaje…de otro mundo

En su cuarta edición, la empresa InstaMasa hace un viaje internacional con originales tamales gourmet y cata de…
Cabello sano: vida feliz

Cabello sano: vida feliz

Con el respaldo de una franquicia internacional, Happy Hair Clinic llega a Costa Rica para ser pionero en…
Un exquisito oasis emerge en la Sabana

Un exquisito oasis emerge en la Sabana

Maravillosa gastronomía que tiene su origen en Houston: el nuevo restaurante Ruggles promete convertirse en el punto de…