• marzo 9, 2021

Mujeres derriban mitos en Nicaragua

Mujeres derriban mitos en Nicaragua

Mujeres son clave en el desarrollo de proyecto de construcción.

Cuatro trabajadoras de Constructora Meco en el proyecto Mejoramiento del camino Wapi-El Tortuguero en Nicaragua son un gran ejemplo de empoderamiento femenino en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Estas colaboradoras llevaron su compromiso con la labor un paso más allá: tres de ellas finalizaron la primera fase de su certificación como operadoras de Cargador Frontal y una de ellas (Anielka Borge) finalizó la segunda fase como operadora de Excavadora Hidráulica, habilidades que serán preponderantes durante su crecimiento profesional en el sector construcción.

“La operación de Meco en Nicaragua lleva muchos años trabajando en brindar oportunidades a mujeres para incorporarse en perfiles laborales tradicionalmente masculinos, pero que con capacitación adecuada pueden ser desempeñados con eficiencia por ellas. Y con esto brindar mejores ingresos y oportunidades de desarrollo a más mujeres en obras civiles”, indicó Ana Yancy Arce, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Meco.

Las edades de las cuatro constructoras oscilan entre los 18 y los 34 años.

Debido a las tareas requeridas para la obra, que consiste en el mejoramiento de una carretera en la costa caribe nicaragüense, es necesario ejecutar movimientos de tierra y crear nuevos drenajes para evitar inundaciones.

Ante esta necesidad, Carmen García, Martha Acevedo, Keling Ruiz y Anielka Borge, iniciaron su proceso de capacitación en el uso de esta maquinaria, similar al de cualquier trabajador y se compone de diferentes fases hasta que la persona sea completamente apta para manipular la maquinaria pesada.

Hoy las operadoras de cargador cuentan con la capacidad de apilar material, homogenizar material, realizar banqueo de material, entre otros. Anielka Borge, cuenta con la capacidad de excavación, carga, descarga, colocación de tubos de alcantarilla y demolición de estructuras de drenaje, limpieza, banqueo, carga de camiones y descapote de bancos de material.

Esta incorporación de mujeres como operadoras de equipo pesado forma parte de un esfuerzo general del proyecto, ya que se complementa con la contratación de mujeres en labores administrativas, área socioambiental, mecánica, reguladoras de tránsito y fiscales de banco de materiales.

Etiquetas: CONSTRUCTORA MECO / Día Internacional de la Mujer / Mujer / mujeres derriban mitos / Nicaragua / proyecto Mejoramiento del camino Wapi-El Tortuguero

Recomendaciones sobre este tema

Nestlé dota a jóvenes de herramientas para mejorar su perspectiva laboral y su desempeño profesional

Nestlé dota a jóvenes de herramientas para mejorar su perspectiva laboral y su desempeño profesional

El Día Mundial de la Juventud fue instaurado por la ONU con el objetivo de impulsar la participación…
¿A qué sabe Nicaragua?

¿A qué sabe Nicaragua?

Sabores auténticos, deliciosos ingredientes que se fusionan y dan vida a recetas increíbles y pasión por la buena…
Los estampados y textiles 3D de Verónica Angel

Los estampados y textiles 3D de Verónica Angel

Con tan solo 21 años lanzó su marca como diseñadora de moda.