• 1 noviembre, 2023

MSD se expande en Costa Rica e inaugura su Centro de Manejo de Datos en oncología de alcance mundial

MSD se expande en Costa Rica e inaugura su Centro de Manejo de Datos en oncología de alcance mundial

El Centro Global de Manejo de Datos asegura la integridad de la información de estudios clínicos en oncología, proveniente de pacientes que participan en sitios de investigación alrededor del mundo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La compañía biofarmacéutica global MSD celebró  la apertura oficial de su Centro Global de Manejo de Datos, ubicado en la ciudad de San José, Costa Rica. Este nuevo Centro representa un hito en la expansión de las operaciones de la compañía, con un enfoque innovador en la gestión de datos clínicos para estudios oncológicos a nivel mundial.

El objetivo del Centro es gestionar información clínica para estudios de oncología y está equipado para desarrollar bases de datos sólidas que recopilan información de pacientes participantes en estudios clínicos para diferentes tipos de cáncer.  Principalmente se refiere a exámenes de laboratorio, información de seguimiento del paciente y otros resultados de exámenes especializados. El alcance del centro es global y abarca a pacientes en Norteamérica, Asia Pacífico, Europa y Latinoamérica.

La inauguración del Centro Global de Manejo de Datos en Costa Rica marca un hito significativo en la misión de MSD de impulsar la investigación y desarrollo en el área de oncología a nivel mundial. Este Centro representa un avance en la búsqueda de soluciones terapéuticas para pacientes con cáncer y resalta el valor de la colaboración entre MSD, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y PROCOMER en el impulso de la industria de la salud en el país. En este tiempo, hemos logrado una ampliación de nuestra capacidad para revisar información clínica, y actualmente gestionamos diez estudios clínicos desde el Centro. Nuestro equipo también ha experimentado un crecimiento significativo, y prevemos la incorporación de aproximadamente 100 nuevos colaboradores para el tercer trimestre de 2024”, explicó Nelson Gómez, Director del Centro Global de Manejo de Datos de MSD en Costa Rica.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, quien participó en el acto de apertura del Centro, destacó el impacto de esta iniciativa para el país: «Desde aquí MSD y el talento que han reclutado manejan información de seguimiento de pacientes con cáncer que participan en estudios clínicos en diferentes lugares del mundo, es decir hay un alcance global con el potencial de mejorar la salud de muchas personas y eso nos llena de orgullo y compromiso para ofrecerles las condiciones necesarias, mantener eso altos estándares, que ellos puedan cumplir su plan de crecimiento y seguir desarrollando bases de datos tan valiosas con las que se puede cambiar la calidad de vida de muchos pacientes alrededor del mundo”.

Equipo local inició hace unos meses con 23 profesionales, hoy tienen 43 y prevén un crecimiento de más de 100 nuevos puestos para el tercer trimestre de 2024.

Los datos gestionados en este centro son utilizados por los equipos clínicos y estadísticos de MSD para presentar evidencia a las agencias regulatorias y comunidades médicas, con el propósito de obtener aprobación de nuevos medicamentos, así como también tiene la responsabilidad de verificar la información y asegurar la confiabilidad de la misma en cuanto a integridad de los resultados.

Es por ello que el Centro Global de Manejo de Datos de Costa Rica desempeña un papel esencial en el proceso de aprobación de nuevas indicaciones y medicamentos a nivel internacional, ampliando las opciones terapéuticas para pacientes en todo el mundo y fortaleciendo su posición en la comunidad médica global. El Centro además interactúa a nivel local con entidades externas -incluidas las universidades- para impulsar el desarrollo y la atracción de talento y contribuyendo al crecimiento de la investigación clínica.

“Desde hace 130 años inventamos para la vida, bajo el fiel propósito de salvar y mejorar vidas. Como compañía biofarmacéutica con casi 60 años en la región de Centroamérica y Caribe, seguimos demostrando nuestro compromiso con el desarrollo de Costa Rica, a través de inversión privada, capacitación de talentos y generación de empleo. Creemos fielmente que el país tiene lo necesario para poder seguir expandiéndonos como compañía y es por eso que además de este Centro de Operaciones de Data Global, contamos con un Centro de Servicios Financiero y otro de Farmacovigilancia que también prestan atención a MSD en todo el mundo” , afirmó Elisaul Perdomo, Director General de MSD para Centroamérica y Caribe.

Laura López, Gerente General de PROCOMER resaltó: “la apertura del Centro Global de Manejo de Datos de MSD es un claro ejemplo del compromiso de Costa Rica con la inversión extranjera y la innovación. Esta iniciativa refuerza nuestra posición como un destino estratégico para la inversión, atrayendo empresas líderes que contribuyen a nuestro desarrollo económico a través del empleo, encadenamientos y oportunidades que generan a los costarricenses”.

Este Centro Global de Manejo de Datos en Costa Rica se suma a otros cinco centros de manejo de información clínica que ha desarrollado MSD en diferentes partes del mundo, resaltando su compromiso con la innovación y la mejora de la atención médica a nivel global.

Etiquetas: Centro Global de Manejo de Datos / compañía biofarmacéutica global MSD / Costa Rica / estudios oncológicos / Procomer

Recomendaciones sobre este tema

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

El sábado destaca como el día en que más olvidan cosas en los viajes con la app de…
Escritora costarricense presenta poemario  “La Certeza del Dolor”

Escritora costarricense presenta poemario “La Certeza del Dolor”

“La Certeza del Dolor”, de la editorial independiente Abecedaria Editoras, fue lanzado en la Feria Internacional del Libro…
Costa Rica: Expomóvil arranca este jueves con los últimos modelos del mercado

Costa Rica: Expomóvil arranca este jueves con los últimos modelos del mercado

Segmento de SUV tanto en combustión como eléctricos, marcan tendencia.