Moody’s mejora calificación de Panamá

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Moody’s mejora calificación de Panamá

Los ingresos obtenidos por activos financieros ascendieron 3,3%.

A pesar de la desaceleración en los últimos años, la economía de Panamá ha sido más dinámica que en países con niveles similares de calificación

El crecimiento de la economía de Panamá, unas métricas de deuda mejores a sus pares y un fortalecimiento del marco fiscal llevaron a la agencia de calificación de riesgo Moody’s a elevar la nota de riesgo soberano de Panamá el pasado mes de marzo, señaló Renzo Merino, analista del grupo de riesgo soberano de Moody’s Investors Service, informa La Prensa.

A pesar de la desaceleración en los últimos años, la economía de Panamá ha sido más dinámica que en países con niveles similares de calificación. Tras un crecimiento de 3,7% en 2018, la agencia espera que este año y el que viene se retome un ritmo de crecimiento superior al 5%, aunque también se consideran riesgos a la baja por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y se tiene la expectativa del comportamiento de la economía en el segundo semestre del año, especialmente en el sector de la construcción, uno de los más importantes en la composición del producto interno bruto.

Merino destacó que el modelo de crecimiento de Panamá se ha basado en la inversión, tanto pública como privada, llegando a niveles que se comparan con China. Por eso, considera que, como hizo China, el modelo de crecimiento debe transitar desde la inversión hacia los servicios de un hub logístico, financiero y comercial.

Fortalecimiento al marco fiscal

La economía de Panamá está en crecimiento.

Detrás de la mejora del grado de inversión también está el fortalecimiento del marco fiscal de Panamá. Merino dijo que la reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal simplifica el cálculo del déficit, refuerza los controles introduciendo límites al crecimiento del gasto corriente y genera colchones fiscales, ya que permite que algunos excedentes generados por el Canal de Panamá se terminen ahorrando en el Fondo de Ahorro de Panamá.

Aunque el saldo de la deuda ha crecido en los últimos años, cuando se compara con el tamaño de la economía, el nivel es inferior al 40%. Merino apuntó que si la economía recupera tasas de crecimiento de 5%, la carga de la deuda se estabilizaría.

Para mantener la calificación en los próximos y aspirar a mejorar, el analista señaló la importancia de respetar los lineamientos de la ley de responsabilidad fiscal, de mantener el crecimiento económico y de fortalecer la institucionalidad del país.

Fuente: La Prensa

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply