Mirna Sánchez, coach de inteligencia emocional de ejecutivos de alto desempeño  

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Mirna Sánchez, coach de inteligencia emocional de ejecutivos de alto desempeño  

Mirna es ingeniera industrial, y tiene gran pasión por las personas.

Mirna es una coach enfocada en desarrollar la inteligencia emocional de ejecutivos de alto desempeño en Latinoamérica.

Por Jan Luis Piantini 

Mirna Sánchez tiene una habilidad única para crear rapport (informes) y construir relaciones con todo tipo de personas. Su magnetismo puede intentar explicarse a través de sus raíces cubano-nicaragüenses, creando una combinación entre ambas culturas que se caracterizan por su alto nivel social, ingenioso y de gran calor humano.

Mirna es ingeniera industrial, y tiene gran pasión por las personas. Hija del físico nuclear Hugo Sánchez (QEPD) y de la ingeniera química Magda Camacho, su hogar siempre estuvo influenciado por la pasión por el estudio constante, los libros y el descubrimiento de nuevos conocimientos. Su hermano Hugo E. Sánchez, con tan solo 25 años, es experto en mercadeo digital para coaches y consultores en la Florida. A pesar de venir de una familia sólida y funcional, la vida le ha presentado retos que la han formado y transformado positivamente.

En el 2009, DAG comenzó su carrera profesional trabajando con las múltiples empresas que lideraba el empresario Mario Sebastián Rappaccioli McGregor.

Comenzar desde cero es un talento que Mirna ha sabido dominar con facilidad. Su familia salió de Cuba cuando ella tenía nueve años, y se asentaron en Nicaragua. Sus padres salieron adelante con la formación de DAG Consultores, empresa de consultoría enfocada en gestión empresarial, en el 2001. Esta compañía fue la escuela perfecta de inteligencia emocional y social para Mirna, quien trabajó en la empresa familiar mientras estudiaba Ingeniería Industrial, donde tuvo la oportunidad de laborar con grandes empresas en Nicaragua de distintos sectores y en toda una variedad de proyectos.

En el 2009, DAG comenzó su carrera profesional trabajando con las múltiples empresas que lideraba el empresario Mario Sebastián Rappaccioli McGregor. Don Mario se convirtió en un mentor para Mirna en temas de cultura organizacional, psicología cognitiva y Recursos Humanos. Fue entonces cuando Mirna descubrió su pasión por la psicología aplicada a un ambiente de negocios. A partir de esta experiencia reveladora, puso todo su enfoque en proyectos relacionados a la gestión del talento, descubriendo el poder transformador del coaching, sin imaginarse aun que se convertiría en la profesión de sus sueños.

En un proceso de búsqueda personal, descubrió que ella es buena en crear relaciones asertivas con todo tipo de personas.

En el 2017, el padre de Mirna, Hugo Sánchez falleció de un infarto repentino, dejando un gran vacío en sus seres queridos. Este, sin lugar a duda, fue el momento más duro y retador que Mirna y su familia han vivido. Por lo que requirió un gran esfuerzo emocional para seguir adelante con la empresa y con la vida. En pocos meses la empresa recuperó el ritmo y el futuro en Nicaragua prometía grandes oportunidades.

En el 2018, Mirna y su hermano decidieron reubicarse en Estados Unidos e iniciar nuevamente. Movida por su pasión por las personas y la psicología, Mirna atendió un evento en Arizona, donde fue contratada por una empresa boutique de reclutamiento de ejecutivos del nivel C, enfocada en Latinoamérica. Luego de una exitosa experiencia en la empresa, Mirna decidió renunciar y tomar otro salto de fe que la llevaría a vivir su pasión.

A sus 33 años y luego de tres años de residir en Estados Unidos, Mirna decidió establecer su propia empresa de consultoría y coaching en temas de Recursos Humanos.

A sus 33 años y luego de tres años de residir en Estados Unidos, Mirna decidió establecer su propia empresa de consultoría y coaching en temas de Recursos Humanos. “Luego que me decidí, pasé por momentos duros y de mucho trabajo, que sabía que vendrían con un emprendimiento”, nos comenta Mirna. “Una cosa es tener una pasión y otra cosa es hacer un negocio de esa pasión. Tener un negocio propio pone a prueba la habilidad más importante que un emprendedor debe tener: la respuesta al fracaso. Uno de los mejores regalos de todo este proceso, es que te enfrentas a tus peores miedos e inseguridades”.

Hoy, Mirna es una coach enfocada en desarrollar la inteligencia emocional de ejecutivos de alto desempeño en Latinoamérica. “Me tomó muchos dolores de cabeza llegar a esa conclusión sobre cómo enfocar mi negocio. Me apasiona estudiar, aprender y enseñar a personas sobre personas, pero aun me tocaba encontrar un negocio”, agrega. En un proceso de búsqueda personal, descubrió que ella es buena en crear relaciones asertivas con todo tipo de personas, y haciendo un análisis a todos sus años de experiencia, su principal herramienta para facilitar el cambio ha sido el coaching, especialmente en como interactuar con los demás, motivar, y liderar.

Su enfoque en el coaching y la inteligencia emocional es poco convencional pero altamente efectivo y aceptado.

Su enfoque en el coaching y la inteligencia emocional es poco convencional pero altamente efectivo y aceptado.

“Creo que el principal componente de mi enfoque es un alto grado de autenticidad y vulnerabilidad. Mi enfoque profesional siempre ha sido muy humano, ligero y sociable, siendo yo. También desde edad muy temprana experimenté el poder de ser vulnerable y aceptar mi personalidad extrovertida, alegre y abierta”.

Mirna usa su alta inteligencia emocional y social como su principal herramienta para ayudar a otros. “Soy consciente de mi capacidad de hacer sentir bien a cualquier persona con la que estoy interactuando, mis 10 años de alta exposición a personas nuevas, me enseñaron a construir rapport y confianza muy rápido. También soy muy perceptiva del lenguaje corporal y el estado emocional de los demás”.

Mirna se considera una “come libros” profesional. “Mi papá me enseñó a buscar un libro para cada problema, por lo que siempre estoy leyendo más de cuatro libros a la vez, más que encontrar una solución, me interesa encontrar un método que pueda enseñar y aplicar”.

Mirna es ingeniera industrial, y tiene gran pasión por las personas.

Más allá de ser emocionalmente inteligente, Mirna tiene la capacidad de enseñar a otros a desarrollarla desde su “yo” auténtico. Su intelectualidad la lleva a explorar temas psicológicos y espirituales muy complejos, como la funcionalidad del cerebro, teoría del apego, procesos de terapias de trauma, programación neurolingüística, psicología cognitiva, evaluaciones psicológicas y nervio vago, entre otros. “Me gusta saber todo lo que pueda sobre los temas que me apasionan, me gusta profundizar en los temas, quiero saber la ciencia detrás de una idea o declaración”. Y todo esto lo ha logrado con un gran sistema de apoyo.

“Si eres un coach y crees en el poder del coaching, necesitas un coach o varios”. La práctica de coaching de Mirna cambió cuando contrató a uno de los coaches para coaches mejor pagados de Estados Unidos, que la ayudó a montar un programa único y le proveyó las mejores herramientas que existen para entregar un servicio del primer mundo. “Me considero bendecida, el programa llegó a mi vida en el momento perfecto, como que estaba destinado a suceder para mí. Este enfoque es único en Latinoamérica, y estoy emocionada de poder devolver todo lo aprendido y lo vivido a la región”, nos dijo al finalizar la entrevista.

Datos:

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta