MIPYMES encuentran apoyo financiero para hacer crecer sus negocios

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPYMES

MIPYMES encuentran apoyo financiero para hacer crecer sus negocios

Presentación en el trabajo.

Una de las principales dificultades para este sector económico son sus posibilidades de financiamiento e inversión

Más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas han sido beneficiadas en los últimos 2 años, mediante el Programa Mi Negocio de Grupo Mutual, con más de 2.000  millones de colones colocados para su apalancamiento

Según datos del INEC, en el 2016 había 21.170 pequeñas y medianas empresas inscritas en el MEIC, las cuales aportaban un 24,8% del empleo nacional. La mayor parte se concentraba en los sectores de servicios y comercio, seguidos por industria y tecnología.

Una de las principales dificultades para este sector económico son sus posibilidades de financiamiento e inversión, por lo que Grupo Mutual viene a solventar esta necesidad mediante el Programa Mi Negocio. “Es un programa diferenciado para aquellas personas que tienen su propio negocio y desean hacerlo crecer. La cartera actual está conformada en un 42% por mujeres y un 57% por hombres”, explicó Karla De Lemos, ejecutiva de Mi Negocio.

Los principales negocios apoyados con Mi negocio son: pulperías, fábricas textiles, productos químicos, agrícolas, comerciales, servicios, transporte, entre otros, en su mayoría con necesidades de inversión para capital de trabajo, comprar mobiliario y equipo, adquirir vehículos para el negocio, la cancelación de pasivos, realizar mejoras a la vivienda productiva o local comercial.

Línea de apoyo para Mipymes

Desde hace más de 2 años, Grupo Mutual ofrece estas líneas de apoyo financiero a las Mipymes del país, haciéndolas crecer y de esta manera impactando  la economía de las comunidades en las que se desarrollan, por ejemplo con la creación de nuevos empleos que generan estas empresas.

“Logramos ampliar nuestras instalaciones, compramos equipos industriales, todo eso ha sido de bastante ayuda porque también generamos empleos en la zona. Además, nos facilitaron el producto de pago de planillas, que nos simplifica el trabajo en la empresa”, confirmó Argerie Quesada, gerente de Operaciones de la empresa Prosport.

Según Karla De Lemos, como valor agregado Grupo Mutual ofrece acompañamiento empresarial, charlas, capacitaciones y asesorías, para guiar a los empresarios durante el proceso del crédito, “así las Mipymes pueden aprovechar mejor las inversiones que realicen y lograr empresas estables a lo largo del tiempo”.

Los tipos de financiamiento que se ofrecen bajo la línea de Mi Negocio son: 1) Personal con fiador: con una tasa de 14% a 8 años plazo, monto máximo a financiar de 10 millones de colones. 2) Hipotecario: con una tasa del 13,5%, a 30 años plazo y un monto máximo de 103 millones de colones.

Pimiento Rosa, empresa que elabora comida saludable, es otra de las que han utilizado el Programa Mi Negocio, de Grupo Mutual. “Tocamos varias puertas, con las cuales no tuvimos suerte, y desde el primer momento en que llegamos a Grupo Mutual, nos recibieron y asesoraron. El otorgamiento del crédito fue más rápido de lo que yo creía. Gracias a éste ahora estamos haciendo la nueva planta en Alajuela, para expandir más el negocio, expresó Lisbeth Alfaro, de Pimiento Rosa.

Las Mipymes deben tener más de 2 años de estar en operación y el financiamiento se ofrece el colones y a personas físicas.

“Al principio no tenía nada, no tenía mesas ni sillas, era un salón abierto donde los clientes llegaban a la cocina y podían hacer sus pedidos. Pero nos fue bien, a mi hermano y a mi, con el préstamo logramos consolidar el restaurante, porque las cuotas eran cómodas y el trámite fue muy ágil”, comentó Alejandro Rojas, copropietario del restaurante Dragon Oriental.

Para consolidar más el apoyo que se brinda a las Mipymes  Grupo Mutual acaba de realizar una alianza con la Universidad Técnica Nacional (UTN), para capacitar a los clientes en distintas áreas como: mercadeo, ventas, neuroventas, Canvas, entre otros. Al finalizar el proceso de capacitación, después de 3 meses, recibirán un título para la certificación de sus conocimientos.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta