• septiembre 20, 2022

Miguel Martin: un emprendedor digital y entusiasta del marketing

Miguel Martin: un emprendedor digital y entusiasta del marketing

A sus 23 años, recién cumplidos, tiene su propio negocio como resultado de su pasión por el networking, los negocios y la tecnología. 

Por Milagros Sánchez Pinell

Cuando Miguel Martin era pequeño soñaba en convertirse en un Indiana Jones moderno mientras recorría el museo de historia y paleontología de Madrid, España, pero lo terminó atrapando el mundo digital.

Su experiencia como pasante por la Agencia Mola, empresa de marketing digital propiedad su hermano mayor, Mario Martin, le abrió los ojos a un mundo de oportunidades con un gran potencial para ejecutar nuevas ideas y darle rienda suelta a su imaginación.

Fue así como dio origen a The Social Lab, un emprendimiento que le permite aplicar lo último en herramientas digitales para poder formar parte de la “inminente transformación que muchas pequeñas empresas buscan ser parte”.

Miguel, nacido en España y radicado en Panamá, es el responsable del área de ventas y del mantenimiento de las redes en dicha empresa. “En mí recae la responsabilidad de hacer llegar The Social Lab a clientes potenciales y mantener la comunicación constantemente con ellos sobre el progreso que llevan sus negocios en cuanto a la parte digital”.

The Social Lab es el último de los emprendimientos de este joven carismático y con dotes de gran comunicador. Durante la pandemia del COVID-19, y en compañía de un amigo, dio vida a Hasmart, una pequeña empresa que brindaba servicios de desinfección a domicilio.

“Con el pasar del tiempo y por la falta de experiencia se disolvió, pero aprendimos sobre cómo llevar y mantener un negocio y cómo lidiar con clientes reales”, expresó.

Aunque Miguel estudió Asuntos Internacionales con énfasis en Economía y un minor en Administración de Empresas en Florida State University en Tallahassee, Estados Unidos, hoy en día se define como un emprendedor digital y un gran entusiasta del marketing.

¿Qué es The Social Lab?

Es un puente para pequeños negocios en el mundo digital. Somos un equipo que busca otorgarle a empresarios las herramientas que necesitan para poder digitalizar su presencia y obtener un mayor alcance a través de ello. Actuamos como si fuéramos parte de sus negocios proporcionando un servicio de plataformas digitales con el apoyo de un equipo profesional altamente dedicado y naturalizado en el ambiente tecnológico. Ofrecemos desde el manejo de redes sociales, diseños de páginas web y hasta campañas en Facebook e Instagram. Nosotros solemos llevar a cabo el uso de estas plataformas y soluciones digitales manteniendo la imagen y la identidad de las empresas de nuestros clientes.

¿Por qué decidiste emprender en este negocio?

Por inspiración directa de mi hermano mayor, por mi pasión por lo digital y el potencial que trae consigo para el impulso de pequeñas empresas. Hoy en día es normal ver como un número pequeño de negocios se convierten en el foco de atención del mercado, motivándome a impulsar a muchos de ellos para que sienta su presencia, pero a su vez otorgarle a la gente que busca de algo diferente más variedad de opciones para escoger.

¿Qué área es tu especialidad?

Considero que mi especialidad está en el área de comunicación porque me permite mantener a mi equipo y a los clientes al tanto de las crecientes tendencias en las redes. Esto permite sacar provecho de ellas innovando en las formas de cómo aplicarlas, ya sea en un nuevo sonido viralizado en Reels de Instagram o un estilo de diseño de post que está dando resultados positivos. Por mi trabajo y mis estudios me mantengo mucho tiempo navegando en Internet y estoy muy al tanto de las últimas tendencias, lo cual me permite mantener a mis clientes informados e idear formas de aplicarlas en sus negocios.

¿Cuál es la marca personal que distingue a The Social Lab de los demás?

Es la constante comunicación de la cual nuestros clientes disponen. Tanto nosotros como nuestros clientes formamos un equipo con los mismos objetivos.

¿Cuáles han sido tus retos?

El principal reto profesional ha sido el de nunca rendirme cuando las cosas se complican. Perder un cliente, más que simbolizar un mal trabajo es una nueva oportunidad para la automejora. La volatilidad del mundo digital también ha supuesto un reto muy grande, ya que en las redes lo que es tendencia hoy, mañana pasa a ser algo fuera de moda. Además, mantener un perfil actualizado, tanto el nuestro como el de nuestros clientes, puede ser una tarea muy tediosa la cual requiere de una atención diaria, pero ya me he acostumbrado e incluso he llegado a disfrutar.

¿Cómo ha impactado el avance de la tecnología en la forma de hacer mercadeo?

Gracias a la tecnología los negocios pueden llegar a conseguir un mayor alcance y crecimiento mercantil. A pesar de que los competidores han incrementado, las plataformas digitales también han servido para poder otorgarle a pequeños negocios un medio para tener una presencia más singular de entre el montón. También hemos visto un incremento de herramientas novedosas que otorgan, a quienes deciden utilizarlas, soluciones a procesos convencionales que facilitan las formas en que funcionan las empresas.

¿Cuáles consideras que son los desafíos que enfrentan las empresas con todo el boom de las redes sociales?

El principal desafío es la requerida identidad digital. Se ha demostrado que tener presencia en las redes sociales genera un mayor nivel de confianza entre los clientes. Con una cuenta actualizada en Facebook o Instagram das a conocer tu existencia al mundo, tus clientes te escogen como referente con su “follow” y probablemente compartan tus posts entre sus círculos, incrementando así tu presencia.

¿Puedes mencionar una historia de éxito que te haga sentir orgulloso de tu participación?

Me enorgullezco de haber podido participar con todos mis clientes, pero entre ellos resaltaría la marca Terranossa, a quienes le creamos su cuenta en Instagram y hemos llegado a más clientes interesados. BV Propretores es otro cliente que estaba perdiendo su interés por las redes, sin embargo, cuando le establecimos un diseño de marca, con una paleta de colores, dándole una estética consistente a sus posts, se le dio una mejor imagen a la compañía y una mayor facilidad a sus clientes para navegar.

¿Quiénes son la fuente de tu inspiración?

¡Mi familia! Por ejemplo, mi padre fue un hombre de rotundo éxito en el mundo de los negocios en España. De él aprendí que el valor es una virtud esencial para poder conseguir aquello que quieres, y que hagas lo que hagas, siempre has de darle tu cien por ciento. Mi hermano mayor Mario siempre soñó con ser piloto y de repente decidió meterse en el mundo del marketing de cabeza. Tras años de constancia y mucha dedicación, ahora es dueño de una de las mayores empresas de marketing digital del país. De él aprendí el valor de la constancia y que el elemento más importante en la vida sea cual sea tu dirección profesional, siempre es creer en ti mismo y en tus ideas.

A nivel personal ¿qué hace Miguel?

Puedes encontrarme buscando cascadas fuera de la ciudad o subiendo alguna montaña. Además, hago deporte como medio de meditación y desconexión de mi vida académica y laboral. También me gusta la autorreflexión y tengo el hábito de escribir, al menos una vez al día, de lo que quiero mejorar mañana para recordarme de quien quiero llegar a ser en el futuro para mí mismo y mi futura familia. Pienso que aquello que puedes visualizar en tu mente puedes sostenerlo en tus manos.

También dedico tiempo a una pequeña fundación de rescatistas de animales callejeros en mi localidad, donde adopté a Lolita, una gata que es mi compañera de vida.

Etiquetas: emprendedor / español / joven / Negocios / Panamá / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Wanda Díaz, la máquina que recoger la basura que contamina las aguas de Panamá

Wanda Díaz, la máquina que recoger la basura que contamina las aguas de Panamá

Marea Verde concluyó la instalación de “Wanda Díaz”, la primera rueda hidráulica en América Latina que recoge desechos…
AVON Costa Rica encontró oportunidades para crecer con un modelo de negocio ante la inestabilidad económica

AVON Costa Rica encontró oportunidades para crecer con un modelo de negocio ante la inestabilidad económica

Sector de ventas directas vive impulso global a raíz de los cambios en el consumo y se proyecta…
Expertos prevén más inversiones a través de leasing en Costa Rica

Expertos prevén más inversiones a través de leasing en Costa Rica

Producto de la pandemia, empresas dedicadas a ofrecer servicios de leasing han visto con buenos ojos el innovar,…