• 23 mayo, 2024

Microfábricas el futuro de la manufactura

Microfábricas el futuro de la manufactura

Se trata de instalaciones de manufactura más pequeñas que utilizan herramientas y soluciones de vanguardia para obtener una ventaja competitiva.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El Foro Económico Mundial, informó la importancia actual de la Industria 4.0, la transformación digital está revolucionando el futuro de la manufactura. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la automatización están ayudando a la industria a impulsar la eficiencia operativa y lograr un aumento significativo de la productividad entre 15% y 30% en algunos casos, junto con reducciones del tiempo de inactividad de hasta 50%, informa Dinero.com.sv.

Las innovaciones tecnológicas también han propiciado la aparición de microfábricas. Se trata de instalaciones de manufactura más pequeñas que utilizan herramientas y soluciones de vanguardia para obtener una ventaja competitiva. Ofrecen nuevos niveles de flexibilidad y escalabilidad que las fábricas convencionales de mayor tamaño tienen dificultades para alcanzar.

Las microfábricas consumen menos energía y necesitan menos personal que las fábricas tradicionales porque utilizan nuevas tecnologías más eficientes. La IA, el aprendizaje automático, los macrodatos y otras tecnologías innovadoras ayudan a las microfábricas a eliminar residuos, optimizar procesos y personalizar para sus clientes.

También son modulares, lo que se presta a grandes volúmenes de producción. Cada microfábrica puede considerarse una «célula» de una línea de producción más extensa. Estas células pueden realizar diversas tareas de manufactura, lo que acelera los tiempos de producción al funcionar en tándem.

Aunque las fábricas tradicionales todavía tienen mucho que ofrecer en términos de economías de escala y eficiencia operativa, la modularidad de las microfábricas permite a los fabricantes ser más eficientes.

Las microfábricas consumen menos energía y recursos que las fábricas convencionales. Los estudios demuestran que algunas microfábricas utilizan hasta un 90% menos de agua, hasta un 50% menos de productos químicos y hasta un 80% menos de energía que las fábricas tradicionales.

Fuente: Dinero.com.sv

Etiquetas: Foro Económico Mundial / Industria 4.0 / microfábricas / transformación digital

Recomendaciones sobre este tema

BAC superó los 3 millones de clientes digitales activos

BAC superó los 3 millones de clientes digitales activos

BAC ha migrado el 93% de las transacciones monetarias fuera de una caja de sucursal.
Está la IA en RRHH cambiando la forma de contratar personal

Está la IA en RRHH cambiando la forma de contratar personal

Se habló mucho de la inteligencia artificial como sustituta de los puestos de trabajo, ESET analiza cómo han…
El sector de Viajes y Turismo en América Latina enfrenta desafíos clave, según nuevo informe

El sector de Viajes y Turismo en América Latina enfrenta desafíos clave, según nuevo informe

Síganos en Instagram: @revistavidayexito El reciente Índice de Desarrollo en Viajes y Turismo 2024 del Foro Económico Mundial…