Mercado inmobiliario evolucionó durante la pandemia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaNegociosTop News

Mercado inmobiliario evolucionó durante la pandemia

default

Incorpora en su cartera nómadas digitales, jubilación verde y adaptación a los cambios en las compras en el consumidor.

Los efectos de la pandemia han generado grandes cambios en el sector inmobiliario, y sus efectos han impactado en la economía de las naciones, la manera de comprar una vivienda, de trabajar y en la que las empresas deben evolucionar para atender las nuevas necesidades o tendencias del sector, en el cual se desarrollan.

Un sector que no escapa de lo anterior es el inmobiliario, donde los nichos como los nómadas digitales y la jubilación verde han tomado mucha fuerza. Además, el consumidor ha cambiado y busca desarrollos sostenibles, que incluyan tecnología; y producto de la pandemia que se vive son más consciente a la hora de comprar, ya que la fluidez financiera no es la misma que en años anteriores.

“Con la pandemia se ha visto la oportunidad de fortalecer en su empresa negocios enfocados en los nómadas digitales y jubilación verde, áreas del negocio que hemos venido desarrollando desde hace años. Además, de invertir y mejorar los procesos de venta remota donde se logrado llevar a diferentes familias nuestros productos y atraer inversionistas”, explica Gaudelio Zúñiga, gerente general de Ecoquintas, un desarrollo inmobiliario en Costa Rica.

“En el caso puntual del mercado inmobiliario nacional, este seguirá siendo un mercado en crecimiento, si vemos la tendencia en los últimos cinco años, se tiene un producto de calidad. Las autoridades han hecho importantes esfuerzos en incentivar la inversión extranjera y muchos de estos esfuerzos han dado sus frutos, y a nivel país se espera que la crisis económica que hemos venido pasando se recupere en un corto plazo, y ya los costarricenses vuelvan a recuperar su liquidez financiera para invertir”, agrega.

Tendencias Inmobiliarias

En relación con las tendencias, Zúñiga apunta que las principales tendencias del mercado para lo que resta del 2021 y durante el 2022 serán cinco muy puntuales.

La primera es que “los inversionistas van a buscar proyectos inmobiliarios con más zonas verdes, senderos, montañas lugares abiertos, pet friendly y con todas las facilidades dentro del mismo proyecto.

default

Otra es relacionada a la Inversión extranjera, donde Costa Rica se posiciona a nivel mundial en temas de jubilación verde, nómadas digitales y para vivir.

“En el caso particular de los nómadas digitales, buscan miniciudades turísticas para trabajar con tranquilidad lejos de casa, un lugar que cuenta con conexión a internet para continuar trabajando y rodeado de los servicios básicos y actividades para hacer en sus tiempos libres”, menciona Zúñiga.

Para los clientes de jubilación verdes, ellos a futuro prefieren lugares donde accedan a la naturaleza, disfrutar de su tiempo libre alejados del ruido de la cuidad, relajarse y con los servicios necesarios para sus diligencias.  Por lo que, la inversión en un país como el nuestro es una excelente alternativa.

En cuanto al tema de tecnología, los proyectos nacionales deben de sufrir una trasformación tecnológica y digital para a atraer a la población nacional y extranjera que cuenta con la posibilidad de trabajar permanentemente desde su casa o que es un nómada digital

En relación con los proyectos como tal, estos deben ser sostenibles y ecológicos, con espacios para producir algunas hortalizas orgánicas y que cada vez dejen menos huella negativa en el ambiente.

“Finalmente, la relación calidad versus precio, esto siempre debe mantenerse para lograr seguir siendo un nicho de mercado atractivo para los inversionistas”, comenta Zúñiga.

En otro aspecto del mercado inmobiliario como lo es el consumidor, surge la consulta de si cambió con la pandemia. Según Zúñiga la respuesta es afirmativa, debido a que invierte de manera más consciente. Las personas han frenado su impulso de compra.

En caso específico de Ecoquintas, el producto que venden no es de primera necesidad, pero a raíz de la pandemia las familias al tener que guardar cuarentena en su casa en el área metropolitana, se han dado cuenta de la gran importancia de invertir en un terreno lejos del ruido y el estrés de la ciudad.  Por lo que, Ecoquintas ha visto que muchos de sus clientes que invierten en su futuro y pensando en estar preparados para alguna otra emergencia que llegue nuevamente a azotar el mundo cambio y el sentido de compra.

“Dadas las condiciones actuales del mercado y hacia donde como empresa nos dirigimos buscaremos realizar proyectos más inteligentes desde el punto de vista tecnológico y ambiental, no perder la esencia en nuestro producto, diversificar con más productos y expandirnos a otras zonas del país; así como, atraer más la inversión extranjera y seguir ayudando a muchas familias a cumplir su sueño de tener su propia quinta en Costa Rica”, concluyó Zúñiga.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta