Mercado asegurador de Costa Rica crece a pesar de la pandemia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Mercado asegurador de Costa Rica crece a pesar de la pandemia

El Salvador obtiene el crecimiento más destacado en la región centroamericana.

Se registraron más de 15 siniestros asociados a la COVID-19

El 2020 fue un año atípico para todos los sectores productivos del mundo, no obstante, el mercado asegurador costarricense generó un primaje total de 841.800 millones de colones, lo cual representa un incremento del 1,1% en relación con el 2019 que registró  832.000 millones de colones en primas. Si bien es un crecimiento muy inferior al aumento promedio registrado en más de 12 años de competencia, es un aspecto positivo si se toma en cuenta todo lo ocurrido con la pandemia del COVID-19.

Además, se dio un aumento en la oferta de productos de seguros para un total de 804 y en la cantidad de intermediarios. El ramo que incrementó la mayor cantidad de pólizas fue el de salud, con 12 productos más que el 2019, lo que refleja las necesidades del mercado en esta coyuntura.

Por su parte el consumo pér capita anual, pasó de a 164.685 colones en el 2019 a ₵164.710, mientras que la prima per cápita de los seguros generales llegó a ₵72.479, (+3,6%), mientras que para los seguros personales ascendió a ₵52.540, con una variación anual del 1%.

Como ha sido la constante, al igual que en años anteriores, los seguros de automóviles son los más vendidos  con un 26%, seguido de Vida con un 20%, Salud con un 18%, Incendios con un 16% y el restante 20% entre l0s demás ramos de seguros.

El segmento de seguro de automóviles fue el que más creció.

Según el superintendente de seguros, Tomás Soley Pérez, el crecimiento, aunque leve, del sector, demuestra como con el pasar del tiempo los costarricenses han reconocido la importancia de contar con un seguro que les ayude a hacer frente a situaciones adversas y el 2020 fue un ejemplo claro de ello, amparados a seguros como el de desempleo que representaron un alivio para muchos costarricenses, en medio de una crisis económica sin precedentes y completamente inesperada”.

Para este año particular se registraron al 11 de diciembre, 15.721 siniestros asociados a la COVID-19, en 11 de las 13 aseguradoras que operan en el país, siendo el ramo de Riesgos de Trabajo el de mayor porcentaje con un 63%, y en cuanto a coberturas la de gastos médicos la de mayor impacto con un 43%. De todos los siniestros reportados, la mayoría se dio en la provincias de San José con un 48% y Alajuela con un 18%, mientras que Guanacaste, Heredia y Puntarenas registaron un 9%, Cartago un 4% y finalmente Limon con un 3%. Si bien en general el pago de siniestro mostró una baja pronunciada, esto se dio principalmente por la reducción de la actividad económica y las restricciones al tránsito, ya que los ramos con mayores bajas fueron Riesgos del Trabajo y Automóviles.

En cuanto a la estructura del mercado, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ocupa el 70,4% del mercado total, seguido por ASSA con el 7,6% y PanAmerican con el 6,3%, mientras que los seguros voluntarios el INS ocupa el 61%, ASSA el 10% y  PanAmerican 8,3%, lo cual refleja un comportamiento muy similar al del 2019.

Finalmente, para el 2021 se prevee un comportamiento similar, el cual dependerá en su totalidad del avance en la recuperación económica del país, como producto de la pandemia.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta