Más mujeres optan por estudiar ingenierías

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

Más mujeres optan por estudiar ingenierías

De acuerdo con los datos de la Oficina de Planificación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), un 30% de los estudiantes matriculados en alguna carrera de ingeniería a nivel de grado corresponden a mujeres

Aunque todavía las ingenierías son carreras dominadas por hombres, el panorama está cambiando lentamente: cada año más mujeres estudian estas profesiones, las cuales son las más dinámicas y demandadas por el mercado laboral.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Planificación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), un 30% de los estudiantes matriculados en alguna carrera de ingeniería a nivel de grado corresponden a mujeres. Según el registro del 2017, de 8416 alumnos activos en grados y posgrados, 2565 son mujeres.

“Cada vez más padres y madres promueven en sus hijos e hijas seleccionar una carrera en donde tienen talento y habilidad. Poco a poco se han ido dejando atrás los estereotipos”, explicó Ana Rosa Ruiz, miembro del Consejo Institucional y excoordinadora de la Oficina de Equidad de Género.

Agregó que la participación de las mujeres en el ámbito de las ingenierías es sumamente necesario debido a que incorpora la visión de mujeres en contenidos y prácticas académicas.

Las ingenierías promueven un nuevo conocimiento e inventos.

“Las ingenierías promueven un nuevo conocimiento e inventos. Estos deben adaptarse a una población constituida por hombres y mujeres, no sólo a las condiciones de hombres”, manifestó Ruiz.

De las carreras de Ingeniería en el TEC con mayor participación de mujeres está Biotecnología, Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Forestal, Diseño Industrial y Ambiental. Aún hay rezago en Computación, Electrónica, Computadores, Mecatrónica y Electromecánica, pues ronda el 20% de mujeres.

Acciones buscan incorporar más mujeres en ingenierías

Para fomentar que cada vez más mujeres opten por una ingeniería, el TEC desarrolla diversas actividades, entre ellas:

  • Ferias vocaciones donde participan estudiantes hombres y mujeres
  • Comisión Institucional está promoviendo estudios de brechas y acciones para promover una mayor atracción de mujeres en ingenierías.

    Llamadas telefónicas a las mujeres que mostraron interés en entrar a carreras de ingeniería para motivarlas.

  • Materiales divulgativos son elaborados con imágenes de hombres y mujeres, además de un lenguaje inclusivo.
  • Fortalecimiento y apoyo de grupos de mujeres estudiantes organizadas por carreras
  • La Oficina de Equidad de Género realiza estudios que retroalimentan las acciones para la atracción y permanencia de las mujeres.

Comisión Institucional está promoviendo estudios de brechas y acciones para promover una mayor atracción de mujeres en ingenierías.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario