Más de 200 estudiantes podrán acceder a carreras técnicas de mayor demanda laboral

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

Más de 200 estudiantes podrán acceder a carreras técnicas de mayor demanda laboral

Ofrecer un perfil de empleabilidad más atractivo para las empresas será posible para 200 estudiantes de la Generación “Soy Cambio- BID”, quienes se egresaron el año pasado de colegios académicos. Estos jóvenes recibirán una beca de inglés y  una carrera técnica como Administración de Empresas, Diseño Gráfico, Soporte, Calidad, Redes de Computadora, Desarrollo de Software, Infraestructura y Telecomunicaciones, Electromecánica y Diseño Web, entre otras.

Actualmente, en Costa Rica, un 35% de los empleadores reporta dificultad para cubrir más de 80.000 puestos de trabajo en sectores de manufactura avanzada, servicios y ciencias para la vida. Es por eso que Fundación Monge, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) han unido esfuerzos para contribuir con la estrategia de desarrollo del Gobierno de Costa Rica y así satisfacer la demanda laboral del sector privado.

Para lograr este objetivo, Fundación Monge realizó alianzas importantes con entidades educativas como el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad CENFOTEC y el Centro de Tecnología y Artes Visuales del Parque La Libertad (CTAV), quienes actualmente están ofreciendo parte de las carreras técnicas que requiere el sector empresarial.

Jóvenes del programa Soy Cambio cursarán carreras técnicas en el Tecnológico de Costa Rica y otras instituciones.

En abril pasado, por ejemplo, el TEC por medio de la FundaTEC  inició con las carreras técnicas de Soporte y Calidad y -a partir de este mes- comenzará a impartir las carreras de Administración de Empresas, Diseño Gráfico, Redes de Computadoras y Electromecánica en San Pedro, Zapote, Alajuela y Cartago, donde se ubicarán 127 de los 200 egresados que fueron beneficiados con esta iniciativa.

“La idea es que en término de un año y medio o dos -dependiendo de la especialidad- los estudiantes puedan terminar el técnico, hacer su práctica profesional e insertarse exitosamente en empresas ligadas al Sector de Manufactura Avanzada y Servicios”, comentó Byron Salas, director ejecutivo de Fundación Monge.

Futuros administradores

53 becados de la Generación “Soy Cambio-BID” participaron de la clase inaugural del Programa Técnico en Administración de Empresas del TEC, actividad que tuvo lugar en San Pedro. Allí se dio la bienvenida a la I Generación de Estudiantes que en el 2020 estarán recibiendo su título de Técnico.

“La Escuela de Administración de Empresas del TEC -a través de su programa Técnico en Administración de Empresas- tiene más de 20 años de capacitar personas en casi todo el país y ahora, que hemos logrado esta importante alianza con Fundación Monge, seguiremos ampliando el marco en el que funcionamos, al acoger estudiantes jóvenes en situación de vulnerabilidad”,  comentó  William Jaubert , coordinador general Programa TAE TEC.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply