Más de 150 mujeres empresarias adquieren herramientas para incrementar ventas y generar empleo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Más de 150 mujeres empresarias adquieren herramientas para incrementar ventas y generar empleo

Evento de mujeres empresarias.

Empresas lideradas por mujeres crecieron un 15% en promedio en ventas y dieron trabajo a 235 nuevos colaboradores y colaboradoras.

Más de 150 mujeres empresarias recibieron capacitación, acompañamiento y herramientas que les permitirá aumentar ventas en sus negocios, así como generar fuentes de empleo. Durante el periodo del proyecto, las empresas aumentaron un promedio de 15% sus ventas y generaron 235 nuevos empleos.

Las empresarias formaron parte de la “Alianza Mujeres Empresarias: Una apuesta al crecimiento inclusivo”, proyecto que permitió a entidades financieras mejorar la atención a mujeres empresarias e incorporar sus necesidades en el diseño de sus ofertas de valor.

Evento de mujeres empresarias.

Además, el 45% de las mujeres de la alianza reporta que ingresaron a un nuevo mercado, el 65% han desarrollado un nuevo producto o servicio y el 54% han generado al menos una alianza estratégica.

Esta alianza nació tras a un acuerdo de cooperación suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), BAC Credomatic y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). En el 2018 se sumaron a este proyectoentidades que aportaron su experiencia  en la transformación del mercado financiero , beneficiando al  segmento de empresas lideradas por mujeres, como el Sistema de Banca para Desarrollo, Ministerio de Economía, Industria y Comercio y Procomer mediante  la iniciativa Women Export. También tomaron parteorganizaciones como Voces Vitales, que ha brindado los servicios de mentoría a las empresarias.

Gracias al acuerdo, se desarrolló un proyecto de tres años para canalizar recursos a empresas nacionales lideradas por mujeres, traducidos en servicios de apoyo empresarial, asesorías y mentoría individual. Además, se fomentó su participación en ruedas de negocios para promover su crecimiento, la generación de empleos, expansión local y perfilar mercados internacionales.

“En el BID estamos 100% comprometidos con la equidad de género, esta experiencia ha sido un laboratorio que nos ha permitido prototipar y testear diferentes modelos de intervención para apoyar a empresas lideradas por mujeres a crecer, sabemos del interés que ha generado en el sector financiero esta iniciativa, y confiamos que más entidades financieras apuesten por replicar el caso de negocio que hemos desarrollado”, dijo William Ernest, especialista de BID Lab.

Como parte del proyecto, se ha desarrollado un modelo para medir la efectividad  de las diferentes formas de apoyo empresarial  a las mujeres empresarias en ambos bancos.  El objetivo es identificar factores claves de éxito y replicar este modelo en otras entidades financieras en Costa Rica y la región latinoamericana. Como parte de la alianza, se capacitó a ejecutivos y ejecutivas de servicio al cliente en temas de género y se analizaron las mejores prácticas de atención a las mujeres empresarias a nivel internacional.

“Esperamos que este laboratorio en el que se encuentran ambos bancos participantes con parte de su cartera de empresarias, se convierta en un espacio de generación de conocimiento, de herramientas y buenas prácticas que pueda permear a todo el sistema financiero. Nuestro objetivo es que el enfoque de género se institucionalice y que fortalezcamos a las empresas e instituciones para que fomenten la igualdad y potencien los negocios liderados por mujeres en respuesta a los desafíos que tenemos como país”, dijo Olga Sauma, directora ejecutiva de AED.

En BAC Credomatic, la unidad encargada de ejecutar el proyecto es BAC Pymes mediante el programa Mujer Acelera y, en el caso del BNCR, los recursos se ejecutarán por medio de BN Mujer, instancias responsables de la generación de ofertas de servicios financieros y no financieros para la mujer empresaria.

“Para el Banco Nacional ha sido muy gratificante potenciar por medio de esta alianza el crecimiento de empresas lideradas por mujeres, impactando indicadores como ventas y empleo, y ser parte del motor que impulsa y mueve la economía de nuestro país”, dijo Cinthya Morera, directora de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional.

“En BAC Credomatic siempre apostamos no solo en darle a las PYMES las mejores herramientas financieras, sino también en brindarles espacios de capacitación para que cada vez sean empresarios más integrales y empoderados. Para nosotros es un orgullo saber que, luego de tres años en el que hemos potenciado esta alianza a través de nuestro programa ´Mujer Acelera´, logramos impactar a más de 200 empresarias en la toma de decisiones para que sus negocios cada vez sean más competitivos y sólidos”, aseguró Laura Moreno, vicepresidente de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply