• 28 febrero, 2024

Más de 150 colegios técnicos profesionales en Costa Rica participarán en competencia de Fórmula 1

Más de 150 colegios técnicos profesionales en Costa Rica participarán en competencia de Fórmula 1

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Estudiantes de más de 180 colegios técnicos profesionales, científicos y privados del país pondrán a prueba sus habilidades en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), durante la competencia internacional F1 In Schools, que les reta a diseñar y fabricar un automóvil en miniatura, a partir del bloque modelo oficial de la Fórmula 1.

La segunda edición de esta competencia dará inicio el 29 de febrero y en esta ocasión, el evento es parte de un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP), para impulsar habilidades de alta demanda en el mercado laboral; así  como acercar a los niños y jóvenes a las carreras del futuro, desde edades tempranas.

“La Fórmula 1 es un deporte que cada vez suma más adeptos en el país y estamos muy emocionados de poder ligarlo con un tema tan importante como la educación. Además, en esta segunda edición de la competencia internacional, contamos con el apoyo del MEP para que los 160 colegios técnicos profesionales del país puedan inscribir a sus equipos y tengan la posibilidad de acercarse al área de STEM, que sabemos es clave para la empleabilidad y desarrollo de capital humano para el futuro”, expresó Juan Carlos Molina, organizador del evento.

Los equipos que participen en el reto (que pueden estar integrados por estudiantes entre los 11 y 19 años), tendrán que diseñar un prototipo usando software CAD CAM, analizar la funcionalidad del mismo usando software CFD; tendrán que probarlo en un túnel de viento, manufacturar usando máquinas CNC y, finalmente, competir con el prototipo en una pista de 20 metros.

“Además, este año el diseño debe hacerse todo en inglés y tendremos una nueva categoría para estudiantes que ya hayan participado en el reto del 2023. Esta nueva categoría se llama “Development Class” y consiste en que los participantes logren la construcción asistida por computadora de su prototipo de Fórmula 1, en Autodesk”, explicó el vocero.

 

La final del reto se realizará el 9 de junio en Avenida Escazú y el equipo ganador podrá asistir a la edición internacional de esta competencia en México, la cual se realizará ese mismo mes. Los interesados en participar en F1 In Schools pueden conocer más detalles en www.f1inschools.com

“El compromiso de Texas Tech University-Costa Rica siempre será velar por un desarrollo integral de los jóvenes. En este caso, para nosotros es de gran valor aliarnos a este proyecto, y poder llevar esta gran iniciativa a estudiantes que puedan exponerse desde temprana edad a carreras enfocadas en STEM, que como hemos comentado anteriormente, son las carreras del futuro con un mayor nivel de empleabilidad en Costa Rica y la región”, acentuó  Irene Kooper, directora Comercial y Marketing de Texas Tech University – Costa Rica.

Según el Foro Económico Mundial, las profesiones STEM dominan la lista de los 10 empleos que tendrán mayor demanda laboral en los próximos cinco años, pero sólo un 15% de los estudiantes costarricenses siguen este tipo de carreras.

“Esperamos contar con el mismo apoyo recibido en nuestra primera edición para esta competencia, ya que es trascendental que los estudiantes tengan todas las oportunidades posibles para acercarse a las carreras del futuro y descubrir cómo las habilidades STEM pueden aplicarse en sectores tan dinámicos y apasionantes como el de los deportes”, finalizó Molina.

 

Etiquetas: áreas de STEM / competencia de Fórmula 1 / Tecnología / Texas Tech University Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Texas Tech University – Costa Rica impulsa la acción en sostenibilidad y green building con un panel expertos de lujo

Texas Tech University – Costa Rica impulsa la acción en sostenibilidad y green building con un panel expertos de lujo

Evento se llevará a cabo el próximo 16 de abril, 5:30 p.m. y se otorgarán espacios limitados de…
Fortinet reconoce a sus socios de Latinoamérica y el Caribe con el mejor desempeño durante el 2023

Fortinet reconoce a sus socios de Latinoamérica y el Caribe con el mejor desempeño durante el 2023

La compañía global líder en redes y ciberseguridad reconoció el compromiso y los resultados sobresalientes de sus socios…
Microsoft celebra 30 años en Costa Rica impulsando el desarrollo a través de la tecnología

Microsoft celebra 30 años en Costa Rica impulsando el desarrollo a través de la tecnología

A lo largo de este tiempo, Microsoft se ha enfocado en promover diferentes iniciativas que empoderen a niños,…