Más de 200 jóvenes culminaron con éxito programa de inglés

Revistas de Economía y Negocios en América Central

martes, agosto 14, 2018
Educación EjecutivaNegocios

Más de 200 jóvenes culminaron con éxito programa de inglés

225 jóvenes se graduaron del programa.

Mejorar el perfil de empleabilidad a través del desarrollo de las “Competencias del Siglo XXI” (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación, comunicación, vida y carrera) y un buen manejo del inglés, hoy es una realidad para 225 jóvenes que el año pasado se egresaron de las distintas generaciones que forman parte del Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad: “Soy Cambio” de Fundación Monge.

Este programa busca ofrecer más y mejores oportunidades a estudiantes que presentan condiciones socio económicas difíciles, pero que tienen muchos deseos de superarse, por lo que en alianza con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y la Embajada de Estados Unidos se han desarrollado diversas iniciativas como Tools for Success, Soy Cambio-CARSI, ACCESS, entre otras, con el fin de cumplir este objetivo.

“En el 2017, un total de 225 jóvenes finalizaron con éxito estos programas que los están formando para el futuro y, a su vez, nos motivan a nosotros a seguir trabajando por mejorar la educación en Costa Rica. Sabemos que hay mucho más por hacer y que esto será posible con el apoyo de nuestros aliados” afirmó Byron Salas, director ejecutivo de Fundación Monge.

Iniciativas que promueven el cambio

Tools for Success es un programa en el que Fundación Monge -en alianza con Cinde- busca que estudiantes de colegios técnicos puedan graduarse con un nivel de inglés superior al B1 -según el marco común europeo- y así tener acceso a mejores oportunidades de trabajo en empresas multinacionales que siguen demandando fuerza laboral bilingüe. De esta modalidad, se egresaron 30 estudiantes el año pasado.

Por su parte, de la iniciativa Soy Cambio-CARSI –que surge de la alianza con la Embajada de Estados Unidos- se egresaron 44 estudiantes de la provincia de Puntarenas en 2017 y actualmente se encuentran activos 50 estudiantes más de la zona sur del país, quienes reciben una beca completa para el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma inglés durante dos años, así como una serie de talleres y campamentos diseñados para promover las llamadas “Competencias del Siglo XXI”, las cuales buscan robustecer el perfil laboral de los graduandos para así atraer la inversión de empresas a las zonas.

Otro programa que ha dado grandes frutos es ACCESS, el cual surge de una alianza entre Fundación Monge y la Embajada Americana para brindar oportunidades de aprender y mejorar el idioma inglés a jóvenes talentosos, menores de 20 años, que viven en condición de riesgo social y que asisten a colegios públicos.

Es así como gracias al apoyo de profesores del Centro Cultural Norteamericano, los becados estudian inglés durante dos años, tiempo durante el cual desarrollan las cuatro habilidades del lenguaje: escucha, conversación, lectura y escritura.

“El año pasado, de esta generación, se nos graduaron 71 chicos de colegios técnicos y académicos del GAM, con excelentes notas, lo que nos indica que vamos por buen camino en la formación de estudiantes con total dominio del idioma inglés”, manifestó Salas.

En síntesis, estos son sólo algunos de los programas que desarrolla Fundación Monge, teniendo un 92% de éxito escolar en estudiantes de secundaria pública para que así puedan insertarse con éxito en el mundo laboral, cortando el ciclo de pobreza en sus familias y comunidades.

Al día de hoy, Fundación Monge cuenta con 1.075 becados activos en Costa Rica y 600 en Nicaragua.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

1 comentario

  • Hola, me parece que estas son oportunidades excelentes para que los jovenes se capaciten a una edad temprana, así podrán enfrentar ese reto del ingreso al mundo laboral de una manera óptima.

Deja un comentario