• 21 marzo, 2022

Martín Argüello y el sueño de ser franquiciante de MOOYAH Burgers Fries & Shakes

Martín Argüello y el sueño de ser franquiciante de MOOYAH Burgers Fries & Shakes

Junto a su padre, Alfredo Argüello, ha logrado situar sus hamburguesas entre las favoritas de la ciudad de Brentwood, Tennessee, localizada a 10 millas de la famosa ciudad de Nashville.

Por Milagros Sánchez Pinell

Cuando Martín Argüello era un estudiante universitario conoció el sabor de las hamburguesas MOOYAH y quedó fascinado con ellas. Tanto así que cuando pensó en tener su propio negocio, su primera idea fue convertirse en un franquiciante de esta marca en los Estados Unidos.

Su iniciativa se la comunicó a su padre, Alfredo Argüello, quien siempre ha estado ahí para ayudar a su hijo a alcanzar sus sueños, sobre todo en ese momento que Martín, un experto en el área de ventas y mercado, tenía mucha motivación de lanzarse a crear su propia empresa.

Don Alfredo y Martín Argüello.

Juntos decidieron poner manos a la obra y después de un año de estudios, reuniones e intercambio de experiencias, abrieron el primer local de MOOYAH, ubicado en la ciudad de Brentwood, Tennessee en mayo del 2020, bajo la gerencia de Martín.

La experiencia ha sido tan positiva que el próximo 18 de abril, abrirán su segundo local, esta vez en la ciudad de Franklin en Tennessee, a 10 millas de Brentwood.

Martin, de 28 años, se graduó en Finanzas y Administración de Empresas en Samford University en Birmingham, Alabama. Además, obtuvo su MBA (Maestría en Dirección de Empresas) en Trevecca Nazarene University en Nashville, Tennessee.

Su padre es un ingeniero de profesión que trabajó 30 años en General Electric, donde fue responsable de 1.5 billones de dólares en ventas de sistemas médicos de la salud. En dicha corporación ocupó los cargos de presidente & CEO de Life Care Solutions North America, presidente & CEO de General Electric Healthcare en América Latina, viviendo en Sao Paulo, Brasil y fue senior vicepresidente de XRAY en toda Europa, radicando en París. Francia.

La relación de ambos es tan enriquecedora para el negocio que mientras Martín pone toda su energía en la gerencia, su padre le aporta su experiencia y es el mejor mentor con el que puede contar.

La revista Vida y Éxito conversó con este joven emprendedor para conocer de cerca su experiencia como franquiciante de MOOYAH.

¿Cuál es el concepto de las hamburguesas y quiénes son?

Mooyah es una cadena de restaurantes a nivel nacional, basado en Plano, Texas. La cadena tiene alrededor de 80 restaurantes. El concepto es de hamburguesas de alta

categoría que se sirven con papas fritas frescas y milkshakes de muchos sabores. La carne es certificada, el pan se hace dentro del restaurante y las papas fritas se cortan también dentro del restaurante garantizando un producto fresco. Mooyah permite que el cliente pueda sentir el fresco sabor de una hamburguesa maravillosa.

¿Qué te motivó a adquirir una franquicia de MOOYAH?

Tuve la oportunidad de visitar un nuevo local que abrieron a una milla de mi dormitorio universitario. En ese entonces me di cuenta de lo bonito de cómo se ofrece la marca a la comunidad y nunca se me olvidó ese concepto y esa experiencia.

¿Cómo fue el proceso de adquisición de la franquicia?

Primero hice un estudio profundo para conocer a MOOYAH para asegurarme de que era eso lo que quería hacer. Luego viajé a Dallas a conocer a todos los ejecutivos y al presidente de la compañía, con quienes tuve conversaciones sobre la misión del restaurante, qué tipo de franquiciantes quieren tener, para dónde van, y cuáles son las metas y objetivos de la organización. Lo segundo que hice fue comunicarme con otros dueños de restaurantes para conocer sus experiencias.

Y la tercera cosa que hice fue visitar otros locales y sentir en vivo la experiencia. Ya con eso MOOYAH vio mi verdadero interés de querer participar del éxito de la compañía.

Entiendo que para adquirir una franquicia se necesita de una gran inversión. ¿Cómo fue la experiencia de ustedes?

Así es. Es una inversión fuerte, como mínimo se necesita medio millón de dólares por restaurante. Ya hemos invertido más de un millón de dólares desarrollando nuestros restaurantes. Cuando le planteé a mi padre la idea de MOOYAH, él estaba en el proceso de su jubilación de General Electric, y considerando la buena idea de desarrollar el negocio de MOOYAH me dijo “¡hagámoslo!, es una idea genial”, aportando así el dinero de su capital personal.

Gracias a que nosotros lo estamos financiando al cien por ciento sin ninguna ayuda bancaria, nos hemos enfocado en la experiencia del cliente, el sabor exquisito del producto y la satisfacción de los empleados. Nuestro propósito, además de tener un capital para invertir, era tener un capital para tomar decisiones correctas que nos permitieran tener una gran presencia dentro de la comunidad a quienes le estamos dando el servicio.

¿Qué es lo más retador de tener este negocio?

La consistencia. Desde cómo mantener siempre la calidad del producto, la experiencia del cliente, el saber hacerlo todo correctamente y a tiempo. Uno debe poner atención a los detalles y a todas las partes involucradas todos los días, todas las horas.

El primer local se abrió en medio de la pandemia del COVID-19, ¿Cómo enfrentaron ese gran desafío?

Había miedo porque ignorábamos que iba a pasar, por nuestros empleados, y por nuestros clientes, pero decidimos tomar acciones importantes para asegurarnos de la limpieza del local, de usar mascarillas y el uso constante de desinfectantes. Así navegamos en esta crisis.

Además, nuestra gerente general, Annie Mariani, tiene muchísimos años de experiencia en restaurantes, y ella participó en nuestro éxito durante esta pandemia.

¿Tu experiencia como empresario ha llenado tus expectativas?

Sí, las he logrado llenar por dos razones: una es que he aprendido de que, si se pone esfuerzo, viene un resultado positivo y un beneficio. El segundo punto es que siendo un empresario puedo controlar mi propio destino.

¿Qué tanto has sacrificado para sacar el negocio adelante?

El sacrificio es intenso y diario porque tienes que lanzarte a trabajar muy fuerte. Aquí yo ayudo a cortar las papas, cocinar la carne, botar la basura, cosas que demandan un sacrificio físico. Además, me involucro mucho con la atención al cliente. El ser gerente es más que estar sentado en una silla.

¿Qué te motivó a invitar a tu padre a formar parte de este sueño?

Me motivó el poder aprender de su experiencia, de sus conocimientos y de su apoyo como consejero para lograr acelerar este proceso de aprendizaje. Por otro lado, me he vuelto un experto en la operación diaria y él es ese elemento que ayuda a crear una bonita relación con la comunidad y con el cliente.

¿Cómo ha incidido en tu espíritu empresarial la figura de tu padre y tu abuelo Roberto Argüello Tefel?

Yo me desarrollé en un ambiente donde vi a mi propio padre haciendo negocios inmensos y de mucho impacto en la salud a nivel mundial en una de las corporaciones más poderosas.  Además, crecí sabiendo que la familia Argüello, bajo la dirección de mi abuelo Roberto, se desarrolló de una forma impresionante tanto en Nicaragua como en la ciudad de Nueva York. De ellos he recibido muchos valores de trabajo y de integridad.

Mi padre y mi abuelo me dieron la aspiración de crear una empresa en el área de Nashville, Tennessee, donde vamos a expandir el empleo de nuestros trabajadores de 30 a 75 personas en abril de este año.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido de tu papá?

Todos los consejos han sido buenos, muchos de ellos hablan de la integridad. Sin embargo, lo que más me ha impactado es lo mucho que he aprendido a través de las historias que me cuenta de sus vivencias al interactuar con los clientes. Eso me ayuda a validar que lo que estamos haciendo causa un impacto en ellos. Sus historias me ayudan a motivarme y me dan energía para siempre estar creando cosas especiales para la clientela.

Siempre hablas muy positivamente del cliente. ¿Cuántas visitas han llegado a MOOYAH en Brentwood?

Brentwood tiene una población de 42 mil personas. Ya hemos recibido más de 140 mil visitas de clientes. Reflexionando en esas cifras te dice que somos un magneto para las personas de Nashville y otras comunidades cerca de Brentwood. Ahora, esperamos que las visitas en la ciudad de Franklin sean tremendas. Nuestra proyección es que vamos a tener más de 250 mil visitas de clientes satisfechos por año entre los dos restaurantes.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Eventualmente quiero abrir un tercer local, pero ahora me quiero asegurar que en el nuevo local todo se haga correctamente porque además será uno de los más grandes de la cadena a nivel nacional.

Etiquetas: emprendedor / Estados Unidos / franquicia / hamburguesas / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Este programa busca abordar los desafíos climáticos urgentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la intención de…
IA Generativa: El 80% de los líderes están preocupados por la privacidad y la seguridad de los datos

IA Generativa: El 80% de los líderes están preocupados por la privacidad y la seguridad de los datos

Los líderes admiten una falta de marco de gobernabilidad; sólo el 10% se siente preparado para el cumplimiento…
Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Le invitamos a darle vuelta a la rueda, para que se gane uno de estos premios.