Marriott, Sostenibilidad es eje central del negocio

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesNegocios

Marriott, Sostenibilidad es eje central del negocio

La cadena de hoteles emprende una serie de acciones que han impactado positivamente a su entorno

Piensan, actúan y deciden de forma sostenible, por eso los entornos en los que se ubican los hoteles de la cadena Marriott son mejores desde su llegada, pues la sostenibilidad es su forma de hacer negocios y está en el ADN de sus colaboradores.

Rahul Vir, vicepresidente de Marriott de área de Norte, Sur y Centroamérica.

“El concepto de sostenibilidad está dentro del ADN de la compañía, desde su fundación. El fundador decía que la forma en cómo hacemos negocios es tan importante como los negocios que hacemos, es decir, la forma, la ética, la reputación, la contribución a las comunidades”, comenta Rahul Vir, vicepresidente de área de Norte, Sur y Centroamérica.

Actualmente la cadena realiza diversas acciones en temas tan sensibles para los hoteles como la electricidad o el consumo de agua, por ello, realizan varias investigaciones respecto a la grifería correcta que se utiliza, que da la presión de agua suficiente, pero con el consumo mínimo de líquido.

En cuanto a la electricidad utilizan bombillos led y han hecho cambios de equipos como los aires acondiciones porque estos consumen mucho, la idea es obtener máquinas más eficientes que van a reducir significamente el consumo de energía eléctrica. El hotel Westin Playa Conchal, en Costa Rica, cuenta con una planta grande de generación de energía solar en los techos del hotel.

“Hay muchos frentes de trabajo y de progreso. Especialmente Costa Rica que tiene una conciencia elevada de sostenibilidad nos ha llevado a hacer pilotos y pruebas en ese país que podemos utilizar en otros lugares”, afirma Vir.

Cultura

En la compañía promueven que todos los asociados tengan prácticas sostenibles, por ello cuentan con un centro de acopio en cada propiedad y cada colaborador puede llevar sus residuos de la casa y llevarlo allí, de esta forma se estimula la responsabilidad ambiental.

También esa cultura concientiza a los huéspedes, pero ocurre que ellos prefieren hoteles sostenibles sobre otros que no cuentan con prácticas sustentables, lo que obliga a las cadenas a volcar su estrategia hacia la sostenibilidad.

En el caso de Marriott, la cadena hace al visitante partícipe de la sostenibilidad compartiendo juntos la siembra de árboles, por ejemplo, o pueden degustar platillos con ingredientes tomados directamente de la huerta del hotel.

“Más y más compañías grandes, globales, están haciendo su selección de hoteles con base en certificaciones de sostenibilidad, con base de prácticas, equipos e infraestructura que ofrece. No es solamente sostenibilidad porque es bueno para el ambiente, sino porque también es vital para el negocio”, agrega.

Marriott es un ejemplo de cómo una cadena hotelera puede cambiar algunas prácticas y causar un enorme impacto positivo a la sociedad y el medio ambiente, lo que por supuesto también beneficia y fortalece al mismo negocio.

“Vamos a seguir trabajando en la reducción de agua y de desperdicios alimenticios, eficiencia de energía eléctrica, en la educación a la comunidad en temas sostenibles, entre muchos otros temas más”, recalca Vir.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply