Mario Morales, pionero de la innovación en América Latina

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPersonaje de la Semana

Mario Morales, pionero de la innovación en América Latina

Mario Morales ha participado en programas de formación en innovación en las Universidades de Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Stanford.

Es  emprendedor, escritor, conferencista, investigador y lidera la Dirección de Estrategia e Innovación en EY Centroamérica y República Dominicana.

Por Milagros Sánchez Pinell

Para la Real Academia Española (RAE) el éxito es el resultado feliz de un negocio o de una actuación. Sin embargo, para el ingeniero Mario Morales, es identificar los dones que una persona posee para ponerlos al servicio de los demás, pero a la vez, siendo feliz en el proceso.

Es precisamente esa redefinición la que lo distingue como un emprendedor e innovador exitoso y feliz que desde su posición como director de Estrategia e Innovación en Ernst & Young (EY), ayuda a sus clientes a romper paradigmas y a pensar diferente.

Para el 2022, asegura que es un “bonito año” para publicar su segundo libro que se titulará: Aventuras de un Emprendedor: como en busca del éxito me perdí y terminé encontrando la felicidad.

Durante sus 25 años de experiencia como emprendedor y consultor en estrategia y disrupción ha liderado más de 100 proyectos de transformación en América Latina. De ahí que sea reconocido en la región, como un pionero en ayudar a las empresas a innovar de forma sistemática y a desarrollar propuestas de valor únicas y diferentes.

Morales se graduó en la Universidad de Costa Rica como ingeniero industrial, además tiene un MBA con énfasis en Innovación y Tecnología de INCAE Business School. También ha participado en programas de formación en innovación en las Universidades de Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Stanford.

Durante sus 25 años de experiencia como emprendedor y consultor en estrategia y disrupción ha liderado más de 100 proyectos de transformación en América Latina.

Antes de formar parte de la familia EY, trabajó en el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLADS), del INCAE, y fundó dos empresas, una en el campo de la tecnología y otra en consultoría en innovación.

El alto ejecutivo también es conferencista internacional en el tema de innovación y creatividad y ha escrito numerosos artículos sobre el tema en publicaciones regionales.

Para el 2022, como buen optimista, asegura que es un “bonito año” para publicar su segundo libro que se titulará: Aventuras de un Emprendedor: como en busca del éxito me perdí y terminé encontrando la felicidad.

El alto ejecutivo también es conferencista internacional en el tema de innovación y creatividad.

“El libro es una mezcla de emprendimiento, de reinvención personal y de resiliencia. La verdad es que quiero compartir las lecciones, que he aprendido, con futuros emprendedores para ver si les puedo ayudar a ser más exitosos”, explica.

En el plano personal, el ingeniero Morales lleva 22 años casado con Gabriela, y son los orgullosos padres de Gabriel, de 19 años,  y de Julianna, de 16.

A continuación, les presentamos la entrevista que nos ofreció donde nos habla de su trabajo en EY, sus libros, proyectos y más.

Morales se graduó en la Universidad de Costa Rica como ingeniero industrial, además tiene un MBA con énfasis en Innovación y Tecnología de INCAE Business School.

¿Cómo se define?

Me considero un emprendedor, un autodidacta, un luchador, un optimista.

¿En qué consiste su trabajo en EY?

El mundo está cambiando muy rápidamente y las empresas se están volviendo muy obsoletas, y creo que para poder sobrevivir y mantenerse en competitividad necesitan reinventar su estrategia, reinventar su modelo de negocios y necesitan innovar. Mi departamento es el área de estrategia y de innovación y lo que hacemos es ayudar a las empresas a transformarse para enfrentar el futuro que estamos viviendo que es exponencial. Básicamente ayudamos a las empresas a reinventarse.

¿Por qué es importante lo que hace en EY?

Hoy veo a mis clientes en una lucha por diferenciarse, por llevar una propuesta de valor única a sus clientes, pero eso es muy difícil porque unos se copian de otros y al final terminan ofreciendo el mismo producto y el cliente te dice: “hay otro que me ofrece lo mismo que usted, pero más barato”,  entonces terminamos compitiendo por precio y eso en los negocios es “harakiri”. Hoy, el gran reto es la diferenciación y por eso me parece que la innovación y la estrategia juegan un papel fundamental para guiar una empresa a ser única en el mercado para proteger sus márgenes y crecer rentablemente.

“Hoy, el gran reto es la diferenciación y por eso me parece que la innovación y la estrategia juegan un papel fundamental”, Mario Morales.

¿Qué es lo más retador de su trabajo?

Es tal vez convencer a los clientes que necesitan hacer un alto en el camino para repensar el futuro de sus empresas. Creo que los ejecutivos están muy metidos en el corto plazo y se olvidan de lo que viene. También es retador ayudar a que la gente rompa los paradigmas y tenga ese sentido de urgencia por el cambio.

¿Qué le apasiona de su trabajo?

Me apasiona traerles a los clientes una mirada fresca, romper sus paradigmas, cuestionarles sus creencias y sembrar la semilla para un cambio.

¿De qué trata su libro: Adiós a los mitos de la innovación?  ¿Dónde puede adquirirse? 

La mayoría de los libros de innovación son muy teóricos, solo hablan de ejemplos de Estados Unidos y ninguno habla de cómo innovar en América Latina, que es una región con sus propios retos. En cambio, mi libro que está en Amazon, busca inspirar a los latinoamericanos, mostrar que nosotros sí podemos innovar y que la innovación tampoco es una exclusividad de los países desarrollados o empresas con grandes presupuestos en investigación y desarrollo. Mi mensaje, además de que sí se puede, es que debemos creérnosla.

Mario Morales ha participado en programas de formación en innovación en las Universidades de Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Stanford.

¿Y cuál es el mensaje de su nuevo libro?

Mucha gente cuando quiere poner un negocio me busca porque he tenido la oportunidad de emprender de forma exitosa. Obviamente sin compararme a Steve Jobs, ni tampoco mis empresas han vendido millones, pero yo encontré la forma de sostenerme a mí mismo y de ser feliz. Entonces yo quiero inspirar a futuras generaciones de emprendedores a que se lancen al agua.

¿Cuál cree que es su fórmula para ser un emprendedor exitoso y feliz?

Claramente son inexistentes las recetas para el éxito en los negocios. Para mí, fue seguir mi pasión, eso resume mucho. Es la pieza del dominó que bota a todas las demás. Yo descubrí que mi pasión era la innovación y esa pasión desemboca en perseverancia. Cuando a uno le gusta lo que hace, se vuelve un placer y una diversión, nunca una obligación. También es importante estar en constante evolución, cuestionar sus creencias y tener la mente abierta. Yo he tenido muchas crisis de ansiedad por el exceso del trabajo, pasaba mucho tiempo en un avión, sin descansar, sin dormir y fue ahí donde empecé a entender que lo más importante era la felicidad y el bienestar, más que el éxito.

¿Qué proyectos tiene a futuro?

Me ilusiona mucho apoyar a las empresas a mejorar su gestión de precios, eso es un descubrimiento que hice con mi amigo y colega Paul Granados, fundador y director de TopLine Growth Consulting. En América Latina las empresas manejan los precios de una forma arcaica y debemos ayudarles a que lo manejen de forma más científica.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

2 comentarios

Deja una respuesta