• abril 22, 2022

Mario Mikowski promueve una Costa Rica con múltiples destinos turísticos

Mario Mikowski promueve una Costa Rica con múltiples destinos turísticos

Estudió ingeniería biomédica, pero se ha dedicado al negocio hotelero.

Por Milagros Sánchez Pinell

Mario Mikowski trae en su ADN el negocio de la hotelería. Aunque vive en Washington D.C., Estados Unidos, su amor por su natal Costa Rica lo mantiene promoviendo el turismo y la sostenibilidad tica.

Es uno de los directores de Tabacón Thermal Resort & Spa, un hotel cinco estrellas en la zona del volcán Arenal, y del Hotel Presidente, ubicado en el centro de San José.

También es uno de los directores y propietario de Nantipa, un hotel boutique de lujo en la playa de Santa Teresa, Costa Rica, que representa el proyecto turístico de la tercera generación de la familia Mikowski Gudes y el fruto de grandes amistades nacidas en el colegio y la universidad.

Su pasión por el turismo es parte de su ADN familiar, heredado de su tío abuelo, quien emigró desde Polonia a Costa Rica, donde fundó el Hotel Presidente en 1963. Su padre, el arquitecto Jaime Mikowski diseñó y abrió el hotel Tabacón en 1993.

“Mi padre fue la inspiración y el ejemplo que influyó en mi giro profesional hacia la hotelería y el turismo. Siempre ha sido un modelo a seguir y tratar de honrar”, dijo el empresario.

Para Mikowski el turismo facilita crear experiencias únicas que permitan que la gente sea feliz durante su tiempo en el país que visiten.

Además, considera que en Costa Rica la industria turística ofrece la oportunidad de generar empleos con ingresos de muy alta calidad, sobre todo en zonas rurales y alejadas, a personas que carecen de un título universitario, convirtiéndose en la principal herramienta para combatir la pobreza y distribuir mejor la riqueza.

Otro punto a destacar es que Mikowski se considera un apasionado del tema de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

“Tenemos  la bendición de que nuestro país es líder mundial en este tema.  La industria turística de Costa Rica permite que el país se destaque a nivel mundial en temas de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, energías limpias y protección del ambiente.”, aseguró.

De ahí parte que le gusta promover un turismo sostenible enfocado en ecología, aventura, bienestar y naturaleza, sin dejar a un lado el componente cultural y comunitario.

“ Tengo el reto personal de capacitar a miles de agentes de viajes y tour operadores de que la mejor forma de disfrutar vacaciones en Costa Rica es combinar la visita a múltiples destinos con perfiles muy distintos que se complementan”, dijo.

Por lo tanto, su trabajo tiene como objetivo convencer a los agentes de viajes de todo el mundo de que unas vacaciones en Costa Rica, bien diseñadas, requieren que el turista visite varios destinos dentro del país.

“Un visitante al combinar los tres hoteles tiene la oportunidad de conocer y disfrutar la capital, el volcán Arenal con sus bosques y actividades de aventura, y finalmente la playa”, indicó sobre cómo se complementa su trabajo en tres hoteles distintos.

Mikowski destacó que otros países podrán tener playas más lindas o ciudades con mayor contenido cultural e histórico, pero nadie puede igualar lo que Costa Rica ofrece en 51.000 kilómetros cuadrados, ni su estilo de vida “Pura Vida” que caracteriza a los ticos y enamora a los turistas.

Tecnología y un equipo profesional

Para realizar con mayor facilidad su trabajo de dirección a distancia, Mokowski señaló que cada hotel cuenta con un equipo de ejecutivos profesionales, del que también se siente parte, que trabajan con pasión y mucha dedicación.

Lo anterior le permite dedicar tiempo a realizar visitas a clientes en América del Norte, Europa y últimamente Latinoamérica. Eso sí, viaja al menos nueve o diez veces al año a Costa Rica donde sostiene reuniones con los grupos de trabajo en cada hotel.

Otra parte de su tiempo trabaja desde su casa en Washington coordinando con el personal de los hoteles y participando en reuniones semanales con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y en menor escala con las cámaras locales de Arenal y Santa Teresa, apoyado por las bondades que ofrece la tecnología.

Para Mikowski, como director de Tabacón Thermal Resort & Spa, Hotel Presidente y Nantipa, es muy desafiante mantener un equipo humano motivado que trabaje por un mismo objetivo.

“En turismo es inapropiado tener un mal día, porque esto puede conllevar a un error en servicio al cliente, que eventualmente se traduce en quejas. Todos tenemos el derecho de equivocarnos, de tener problemas personales, o simplemente de sentirnos mal, pero tenemos que buscar la forma de que la experiencia de los clientes siempre sea excelente”, manifestó.

Por otro lado, aprovechó para comentar que pese a las consecuencias dejadas por la pandemia del COVID-19, cree que el 2022 será uno de los mejores de la historia de Costa Rica en la industria turística. Además, continuarán atrayendo nuevos mercados para alcanzar un año récord en el 2023.

“Muchos de nuestros clientes indican que la rápida apertura del país hacia el turismo internacional, combinado con restricciones sensatas y nada exageradas, permitió una recuperación más rápida que otros destinos”, dijo.

En el caso particular de los tres hoteles donde forma parte de la junta directiva, mencionó que el que más sufrió durante la pandemia fue el Hotel Presidente. Sin embargo, aprovecharon para realizar proyectos de mejora en Tabacón con la instalación de 850 paneles de energía solar y la remodelación de sus piscinas.

Y en el caso de Nantipa tuvieron la bendición de contar con el apoyo del turismo tico “que se volcó a las playas y nos permitió reabrir las puertas en junio del 2020, operando muy cercanos al punto de equilibrio”.

De ingeniería biomédica al turismo 

Un dato curioso de nuestro personaje es que se graduó Cum Laude en Ingeniería Biomédica con una subespecialización en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

“Durante mi niñez mi programa favorito en la televisión era el Hombre Nuclear. A mis padres les decía que yo quería diseñar las máquinas que permitirían crear este tipo de nuevo ser humano.  Tuve la suerte de estudiar en una de las mejores facultades de ingeniería, cuando la nueva rama apenas se independizaba de otras especialidades y se impartía en muy pocas universidades” recordó.

Posteriormente, mediante una beca Fullbright, obtuvo su maestría en Administración de Empresas con especialización en gerencia y mercadeo en Columbia Business School.

“Las lecciones de ingeniería siempre han sido de gran utilidad en mi carrera profesional a la hora de analizar situaciones desde un punto de vista numérico y lógico.  Sin embargo, el lado creativo y humano lo aprendí durante mis años de maestría”.

En el plano personal, Mikowski está casado con la estadounidense Leah, quien es analista política con especialidad en el Medio Oriente.

Sus hijos son Hannah, que estudia relaciones internacionales en la Universidad de Virginia; Mia, que planea estudiar ingeniería en la Universidad de Northwestern en Chicago, y el menor es Jaime, un apasionado del fútbol americano y del soccer. A la familia se suma Buddy, un zaguate (perrito callejero que carece de una raza en particular) que adoptaron por internet.

Mikowski también dice ser “chef, bartender y terapeuta de spa en espíritu”. Le gusta compartir recetas de coctelería con su hija Hannah, cocina con su hija Mia y trata de estar presente en todos los juegos de Jaime.

Además, imparte clases de mercadeo estratégico y de hotelería en línea en la Universidad de Cornell, ubicada en Ithaca, Nueva York, y es tesorero de la junta directiva de CANATUR en Costa Rica.

Etiquetas: Costa Rica / destinos / hoteles / lujo / Playa / Turismo

Recomendaciones sobre este tema

Aumento de conexiones a Internet impulsa los niveles de competitividad en Costa Rica

Aumento de conexiones a Internet impulsa los niveles de competitividad en Costa Rica

Cinco cantones, ubicados fuera del Gran Área Metropolitana, mejoraron sus indicadores de competitividad.
Banco de Costa Rica presenta CORI, su nuevo asistente virtual

Banco de Costa Rica presenta CORI, su nuevo asistente virtual

CORI está en línea las 24 horas del día, los 365 días del año.
Avianca suma a su colección vintage un avión con livery retro de Lacsa en los años 90

Avianca suma a su colección vintage un avión con livery retro de Lacsa en los años 90

La aerolínea presentó con orgullo su tercer avión vintage como un homenaje a las compañías que son parte…