• 6 enero, 2022

Luis Alfonso Bosch lidera la Cámara de Industria de Guatemala

Luis Alfonso Bosch lidera la Cámara de Industria de Guatemala

El empresario apuesta por la competitividad, industrialización y generación de empleo.

Por Milagros Sánchez Pinell

Hacer de Guatemala un país que sea atractivo para la inversión, es la meta de Luis Alfonso Bosch como presidente de la junta directiva de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), para el período 2021 – 2023.

Con su nuevo nombramiento se plantea impulsar los programas GuateÍntegra, que busca formar una generación de ciudadanos que sean protagonistas en la construcción de una Guatemala transparente, GuateEmprende y Comunidades Prósperas, que busca apoyar a comunidades del área rural de Guatemala, por medio de un plan de desarrollo local.

Otro de sus objetivos asumidos es hacer de la CIG una cámara dinámica, que sea líder en la aplicación de tecnología. Además, ser un referente de rutas de desarrollo.

Con su nuevo nombramiento se plantea impulsar los programas GuateÍntegra.

“Como presidente de la CIG he tenido oportunidad de viajar y conocer cómo otros países han implementado modelos de desarrollo exitosos. Guatemala y Centroamérica deben evitar quedarse atrás. Es insuficiente con crecer de un 3% – 5% del PIB anualmente. Debemos crecer exponencialmente para lograr un verdadero desarrollo”, expresó.

Por tanto, su rol dentro de la CIG se basa en promover acciones que fomenten la industrialización, el crecimiento económico y el desarrollo del país, a través del fortalecimiento empresarial que permita a las empresas ser fuentes generadoras de empleo para los guatemaltecos.

Su rol dentro de la CIG se basa en promover acciones que fomenten la industrialización, el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Igualmente, liderar a un equipo de profesionales dentro de la institución, para dejarla más fortalecida, una vez que finalice su período como presidente.

Cabe destacar que su trayectoria dentro de la CIG inició en el 2012, cuando se incorporó como director, con el fin de promover un mejor clima de negocios en el país, “ya que, desde mi perspectiva empresarial, notaba la necesidad de impulsar temas esenciales para hacer negocios, como la certeza jurídica. Tras nueve años en la institución, asumo la presidencia este 2021, representando un nuevo reto profesional y personal”.

Desde entonces, Bosch ha sido un destacado representante de la industria guatemalteca en importantes foros como: Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) y la International Chamber of Commerce (ICC).

Laboralmente se integró al grupo empresarial – familiar, en 1999.

Grupo Forestal

Además de su cargo en la CIG, Bosch es presidente de la junta directiva en varias empresas familiares que forman parte del Grupo Forestal, conglomerado con 50 años de existencia.

Grupo Forestal, que genera 600 empleos directos y 400 más de forma indirecta, es un grupo de más de siete marcas que se dedican al manejo y selección de semilla de pino, administración de bosques (para tener una cosecha sostenible), procesamiento de la madera (proceso industrial de secado y tratado de la madera) y venta de la madera para construcción.

Laboralmente se integró al grupo empresarial – familiar, en 1999, luego de graduarse de Business Administration e International Administration en Florida State University en Tallahassee, Florida, Estados Unidos.

Para Bosch, formar parte de la empresa familiar significa dejar un legado, como empresa y como país.

“He trabajado en la empresa familiar, ordenando, perfilando y proyectando las empresas que mi padre fundó con sus hermanos y también con otros socios.  Después de 22 años puedo decir con enorme satisfacción que la transición generacional se logró con éxito. La empresa continuará fortaleciéndose en Guatemala y la región”, manifestó.

Bosch recordó que en un inicio trabajó en la oficina de su padre, Eugenio Bosch, y bajo su liderazgo todavía continúa aprendiendo más sobre los negocios del grupo y formándose para asumir nuevas posiciones en las distintas empresas.

“Con innovación y espíritu de emprendimiento, los distintos grupos de empresas familiares se transforman. Esa transformación es acompañada de nuevos liderazgos, permitiéndome hoy ocupar la silla de presidente de la junta directiva en varios de los grupos de las empresas familiares”, dijo.

A ello añadió, que su rol en las empresas consiste en medir, desarrollar y dirigir las estrategias comerciales y de inversión del grupo. Además, se declaró un gran promotor del trabajo en equipo.

Su trayectoria dentro de la CIG inició en el 2012, cuando se incorporó como director.

“Considero que las distintas capacidades y habilidades de los colaboradores contribuyen a generar un mejor resultado cuando se trabaja en conjunto”, recalcó.

Para Bosch, formar parte de la empresa familiar significa dejar un legado, como empresa y como país. “En lo personal, quiero dejar una empresa más fortalecida, para que perdure por otros 50 años y más. A nivel país, quiero dejar una nación más próspera, competitiva y más desarrollada”.

Dicho desarrollo, en la opinión del empresario, se logra alcanzar gracias al rol que desempeñan organizaciones como la Cámara de Industria que impulsa proyectos como: “Guatemala no se detiene”, “Comunidades Prósperas” y “GuateEmprende” que ayudan a promover la inversión, el fortalecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo local.

Sobre su trabajo en Grupo Forestal, expresó que lo más gratificante es trabajar con productos de la naturaleza, sin alterar el ecosistema, contribuir a la generación de empleos como una forma de apoyar a familias y comunidades y ver la superación profesional y personal de los colaboradores.

Bosch ha sido un destacado representante de la industria guatemalteca en importantes foros.

En cambio, desde la CIG le satisface poder aportar para construir el país que desean. “Para mí, las palabras competitividad, Estado de Derecho, certeza jurídica y atracción de inversión, hacen toda la diferencia en el desarrollo de un país y en ofrecer mejores oportunidades para nuestra gente”, dijo.

Bosch se caracteriza por ser una persona que cree fervientemente que los seres humanos tienen la facultad de generar cambios positivos sustanciales.

Además, es un entusiasta emprendedor que a los 18 años aprendió, de su padre, que para triunfar hay que tener actitud de emprendedor, ser visionario y trabajador.

“Recuerdo que me asignó un proyecto de exportación de berries al mismo tiempo que estudiaba, y es desde entonces que me enamoré del emprendimiento. Ver nacer una idea, desarrollarla y cosechar los resultados genera una gratificación extraordinaria”, indicó.

De ahí que se origina su deseo de apoyar emprendimientos desarrollando programas para emprendedores, tales como Multiverse, donde desempeña el cargo de cofundador y GuateEmprende desde la CIG.

En el plano personal, Luis Alfonso Bosch está casado con Emmy y es padre de dos niñas, Anika y Camila. A nivel de pasatiempo, le gusta ver deportes por televisión y practicar el tenis.

“Considero que los deportes promueven una disciplina y resiliencia que se aplica en todos los ámbitos de la vida. Con mis hijas, los deportes me ayudan a enseñarles a jamás rendirse, con los colaboradores, me ayudan a motivar a que trabajen en equipo y a nivel individual, me impulsan a seguir adelante sin importar lo difícil que parezca el juego”, finalizó.

Etiquetas: Bosch / Empresario / Grupo Forestal / Guatemala / Negocios / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

El buen maestro ¿nace o se hace?

El buen maestro ¿nace o se hace?

En una era donde los valores parecen diluirse con cada día que pasa, los docentes emergen como figuras…
Banco Promerica Guatemala gana el Premio Oro por innovación en la Banca Móvil con biometría facial

Banco Promerica Guatemala gana el Premio Oro por innovación en la Banca Móvil con biometría facial

El Premio Oro a los Innovadores Financieros en las Américas es un galardón de renombre que celebra a…
Las remesas familiares siguen aumentando en Guatemala

Las remesas familiares siguen aumentando en Guatemala

De enero a marzo, la cantidad de dólares que la economía guatemalteca recibió creció un 5,6% con relación…