• 10 mayo, 2021

Luis Abinader Corona asume liderazgo de Iberoamérica

Luis Abinader Corona asume liderazgo de Iberoamérica

En sus intervenciones durante dicha Cumbre, el presidente Abinader llamo a la unidad e integración regional con el fin de abatir la parálisis que se evidencia en el estancamiento de los mecanismos de integración

Durante la reciente XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en el Principado de Andorra, los días 20 y 21 de abril pasado, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, recibió la secretaria pro Tempore para la celebración de la XXVIII Cumbre en el año 2022. En la reunión en Andorra participaron 22 jefes de Estado y 3 jefes de Gobiernos, y debido a la presente pandemia del COVID -19, sólo hubo presencia de los jefes de estado y de gobierno de España, Portugal, Guatemala, Andorra y de la República Dominicana. Los demás participaron por la vía virtual.

En sus intervenciones durante dicha Cumbre, el presidente Abinader llamo a la unidad e integración regional con el fin de abatir la parálisis que se evidencia en el estancamiento de los mecanismos de integración, y la disgregación mostrada por los países latinoamericanos en los foros multilaterales.

En este tenor y con el objetivo de discutir los acuciantes problemas financieros que están afectando a todos los países de la región por efecto de la pandemia, y buscar posiciones comunes ante la comunidad internacional, para enfrentar esta grave situación y su consecuencia con el agudo incremento de la deuda externa, convoco a una reunión urgente de los ministros de economía y hacienda de Iberoamérica para el próximo 24 de mayo.

El jefe del Estado dominicano señaló, que no se estaba abogando por ayuda humanitaria o por fondos de beneficencia, sino por una alianza para el desarrollo, que enfrente el severo impacto de la pandemia sobre la salud, la economía y la pobreza destacado por la CEPAL, que han generado graves desequilibrios fiscales y el consecuente endeudamiento, sobre la vulnerabilidad y las necesidades de liquidez de la región, profundizándose así la brecha del financiamiento. Llamó en este tenor a los países desarrollados a efectuar un esfuerzo para canalizar capitales que creen empleos y ayuden a relanzar el crecimiento de la región. Aunque externó su profundo pesar por la falta de cooperación y visión multilateral que han mostrado las naciones ricas, acaparando el acceso a las vacunas urgentemente necesitadas por la población de los países en desarrollo.

En una de sus intervenciones el jefe de estado dominicano apoyo como una de las soluciones para enfrentar la falta de liquidez y el incremento de la deuda, la propuesta de los países desarrollados del G7 de emitir $650.000 millones en Derechos Especiales de Giros del Fondo Monetario Internacional. Con esta idea sobre los DEGs se ha visto en círculos económicos la conveniencia de que este monto de emisión, para que su efecto sea efectivo compensando el enorme costo económico y social de la pandemia, sea recurrente por un periodo mínimo de 4 años. Los países del G7 han financiado sus necesidades de recursos para enfrentar los efectos adversos de la pandemia con apoyos presupuestarios por valores superiores a los US$16 billones.

Presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona.

También el presidente Abinader puso el caso de los Bonos Brady, emitidos en la década de los años noventa, como ejemplo de efectividad en la cooperación bilateral y multilateral, en la creación de mecanismos que se pueden aplicar para aliviar el problema de la deuda sobre el presupuesto de los países en desarrollo de ingresos medios.

Mencionó como un valioso aporte la propuesta del Gobierno de Costa Rica a las Naciones Unidas lanzada en septiembre pasado, de crear un Fondo para Aliviar la Economía COVID- 19, pidiendo el firme apoyo de la Cumbre a dicha propuesta.

Entre los desafíos que deben de enfrentar los países de la región y que solo se pueden abordar desde un multilateralismo renovado según señaló el presidente Abinader, se encuentran además de la actual pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma de desarrollo para lograr el estado de bienestar en nuestros pueblos. Este paradigma debe de estar orientado hacia la protección de la democracia y los derechos humanos, frente a los riesgos que representan la desigualdad y la crisis.

En este sentido para evitar otra década perdida, llamó a la búsqueda de esquemas creativos e innovadores que eviten la trampa del endeudamiento asfixiante que pueden generar graves conflictos sociales, por tener que recortar de manera inaceptable los programas sociales para poder pagar la deuda, y  llamó a trabajar por la creación regional de un Fondo de Recuperación y Reestructuración que sea la base de una gran alianza regional para el desarrollo, que facilite no sólo la recuperación pos-Pandemia, sino el tránsito hacia un nuevo ordenamiento justo, verde y sostenible. De esta forma es imperativo diseñar estrategias de gobernabilidad que avalen la estabilidad política y social de la región, fundamentándose en políticas económicas dirigidas a lograr plenamente la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Al finalizar la exposición de aceptación, el Presidente Abinader hizo un fervoroso llamado a la unidad regional, para enfrentar estos grandes desafíos y salir airosos, afirmando que en República Dominicana encontraran un aliado inquebrantable, la cual trabajará de manera incansable para que sobre las bases de nuestras diferencias y similitudes, caminemos juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.

Etiquetas: Luis Abinader Corona / Objetivos de Desarrollo Sostenibles / pandemia del COVID-19 / Principado de Andorra / República Dominicana / XXVII Cumbre Iberoamericana

Recomendaciones sobre este tema

IntraCare Center, Experiencia y tecnología al servicio del paciente oncológico

IntraCare Center, Experiencia y tecnología al servicio del paciente oncológico

Ofrece servicios de quimioterapia, cuidados paliativos y manejo del dolor, entre otros.
Sanitas abre su segundo Centro Médico en República Dominicana

Sanitas abre su segundo Centro Médico en República Dominicana

Después de más de un año de operaciones exitosas en Santo Domingo Este, se inaugura otra sede de…
José León Asensio deja un legado en el sector empresarial dominicano

José León Asensio deja un legado en el sector empresarial dominicano

En el 1986 ocupó la presidencia de la Cervecería Nacional Dominicana donde se mantuvo hasta el año 1993,…