• 15 mayo, 2023

«Los verdaderos líderes saben dónde quieren ir, actúan con honradez y comunican con eficacia»

«Los verdaderos líderes saben dónde quieren ir, actúan con honradez y comunican con eficacia»

Alfonso Sánchez-Tabernero, catedrático de Empresa Informativa y rector de la Universidad entre 2012 y 2022, publica Gobierno de Universidades.

«Los verdaderos líderes saben dónde quieren ir, actúan con honradez y comunican con eficacia». Así lo destaca Alfonso Sánchez-Tabernero, catedrático de Empresa Informativa y autor del libro Gobierno de Universidades. Desafíos, modelos y estrategias (EUNSA). Es el primero de la colección del Centro de Gobierno y Reputación de Universidades. El profesor Sánchez-Tabernero, que fue rector de la Universidad de Navarra entre 2012 y 2022, analiza en la obra en qué consiste la calidad universitaria, qué misión tienen los responsables de los campus, y cuál es el perfil de los buenos gobernantes.

«Desconfío un poco de los líderes carismáticos. Todos tenemos defectos y limitaciones y ningún directivo lo sabe todo. En cambio, en los buenos equipos de gobierno cada uno aporta su experiencia y su perspectiva; las debilidades de unos se compensan con las fortalezas de otros; las conversaciones entre los colegas favorecen la reflexión y ayudan a mejorar la calidad de las decisiones», afirma el autor del libro.

Todo gobernante debe actuar con criterio, determinación y empatía, que, a su juicio, son como la cabeza, los brazos y el corazón de quienes desempeñan tareas de gobierno. «El criterio sirve para acertar en las decisiones estratégicas; la determinación implica perseverar en el esfuerzo cuando el camino se hace cuesta arriba; y con la empatía se consigue movilizar e inspirar a los colaboradores», asegura.

El autor de la monografía asegura que «carecen de condiciones para el gobierno las personas arbitrarias, coléricas, inconstantes o con poco orden mental». Pero la verdadera «prueba del algodón» consiste en poner a alguien a gobernar. «Sólo entonces se comprueba si esa persona afronta los desafíos complejos con acierto y serenidad», señala.

FotoManuel Castells/Alfonso Sánchez-Tabernero

Universidades, instituciones esenciales para el progreso

El libro Gobierno de Universidades. Desafíos, modelos y estrategias es el resultado de un itinerario personal, en el que se entremezclan propuestas y experiencias sobre los centros de educación superior. La monografía se dirige a los responsables de estos centros, pero también a quienes desean conocer la trastienda de los campus: con qué palancas se impulsan los proyectos estratégicos; qué conflictos surgen de modo más recurrente; dónde se ubican los cuellos de botella; cómo se infunde el espíritu innovador que permite evitar la decadencia…

«Las universidades son instituciones esenciales para el progreso de la sociedad: educan ciudadanos responsables y producen el 70 por ciento de la investigación que se realiza en el mundo. El libro pretende ayudar a las universidades a realizar mejor ese cometido tan decisivo», explica el autor.

La calidad universitaria, según el catedrático, requiere lograr objetivos variados, pero destaca tres: «Proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje memorable; producir ciencia relevante al servicio de la sociedad; e involucrarse en los problemas más acuciantes del entorno más próximo».

Asimismo, las mejores universidades, en su opinión, comparten las siguientes características: dedican muchos recursos a la investigación; un alto porcentaje de sus estudiantes recibe algún tipo de beca o ayuda económica; sus ingresos proceden de fuentes muy diversas; no tienen ánimo de lucro; y sus gobernantes cuentan con un sistema eficaz de recompensas y penalizaciones que les permiten impulsar sus proyectos y prioridades.

Más de 25 años de gobierno

Alfonso Sánchez-Tabernero ha sido rector (2012-2022), vicerrector (2005-2012) y decano de la Facultad de Comunicación (1996-2005) de la Universidad de Navarra. También fue presidente de la European Media Management Education Association y profesor en las universidades de Manchester, del País Vasco, y del Institute for Media & Entertainment de Nueva York. Ha sido profesor visitante de Northwestern University (Chicago) y de la École Supérieure de Commerce (París) y ha asesorado a centros de educación superior de catorce países. Su investigación se ha referido a la dirección estratégica de empresas de comunicación. Ha recibido el Award of Honor del Journal of Media Economics y el EMMA Award.

 

Fuente: Universidad de Navarra

Etiquetas: Alfonso Sánchez-Tabernero / España / Líderes / Universidad de Navarra / universidades

Recomendaciones sobre este tema

Presión y cambios marcan la elección de carrera en la primera generación pospandemia

Presión y cambios marcan la elección de carrera en la primera generación pospandemia

Adolescentes que cursan el último año de colegio vivieron su formación entre clases virtuales y encierros; ahora deben…
Flotilla de taxis eléctricos promueven a Costa Rica en el corazón de Madrid

Flotilla de taxis eléctricos promueven a Costa Rica en el corazón de Madrid

Actualmente España es el cuarto mercado emisor de turistas europeos hacia Costa Rica con más de 44 000…
BID, España y CRUSA impulsan agua y saneamiento rurales en Costa Rica

BID, España y CRUSA impulsan agua y saneamiento rurales en Costa Rica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de España y la Fundación CRUSA unieron fuerzas para impulsar…