• 12 marzo, 2022

Los retos detrás de la “economía del cuidado” y cómo apoyar iniciativas que redistribuyen las tareas del hogar

Los retos detrás de la “economía del cuidado” y cómo apoyar iniciativas que redistribuyen las tareas del hogar

La economía del cuidado es un sector que ha sido invisibilizado y relegado en su mayoría a mujeres.

El sector de la “economía del cuidado” agrupa las actividades económicas del cuidado de las personas, incluyendo servicios de limpieza, realizar tareas del hogar, cuidado de niños y adultos mayores, atención psicológica y cuidado de la salud mental, entre otros. Por mucho tiempo este campo pasó invisibilizado pero durante la emergencia del COVID-19, mientras se estaba en aislamiento y trabajando de manera remota, miles de personas en todo el mundo se dieron cuenta de la importancia de quienes se dedican a estos oficios fundamentales y el poco reconocimiento que reciben.

Según el informe “La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes” de la CEPAL, aún hay muchos retos en la economía del cuidado, tanto en los trabajos remunerados como los no remunerados, y quienes se ven afectadas principalmente son las mujeres.

Las mujeres que se dedican a los cuidados personales, junto con las trabajadoras domésticas remuneradas, son las que perciben menores ingresos por su trabajo: 11,2% de las mujeres que se ocupan de los cuidados personales de forma remunerada y 15,7% de las trabajadoras domésticas remuneradas perciben ingresos inferiores a la línea de pobreza.

El trabajo no remunerado de cuidados, calculado según el costo de reemplazo, representa entre el 15,7% y el 24,2% del Producto Interno Bruto en los países de América Latina.

A nivel regional, las mujeres ocupadas dedican el 40% de su tiempo al trabajo no remunerado, mientras que los hombres ocupados dedican únicamente alrededor del 20% del tiempo total de trabajo a tareas domésticas y de cuidado sin remuneración.

En América Latina y el Caribe, las mujeres pueden llegar a dedicar el triple de tiempo que los hombres al cuidado y al trabajo doméstico. En las zonas rurales, la carga de cuidados y trabajo doméstico es aún mayor, debido a la falta de acceso a infraestructuras básicas (agua corriente, saneamiento, electricidad y otras tecnologías que ahorran tiempo y trabajo).

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector del cuidado constituye más de un tercio del empleo femenino, una labor que se realiza a menudo en condiciones precarias, bajo situaciones de violencia o acoso y/o con baja remuneración y poco acceso a la protección social, perpetuando la situación de pobreza y exclusión de las mujeres que trabajan en este sector. Por ello, el objetivo de la Economía del Cuidado es reconocer el valor económico del cuidado y con ello, reducir, recompensar y redistribuir el trabajo, tanto al interior como fuera del hogar.

La Convocatoria para Negocios y Empresas de la Economía del Cuidado tiene el objetivo de fortalecer a empresas y emprendimientos de la región, relacionadas al cuidado en todas sus formas.

Convocatoria para Negocios y Empresas de la Economía del Cuidado

Ante esta problemática surgen iniciativas que buscan apoyar a quienes deciden hacer cambios fundamentales en la economía del cuidado a través de emprendimientos. La primera Convocatoria para Negocios y Empresas de la Economía del Cuidado en Centroamérica es el programa que busca potenciar los modelos empresariales de Costa Rica con productos y servicios relacionados con la Economía del Cuidado, donde las personas y empresas seleccionadas accederán a fortalecimiento empresarial. Adicionalmente, una persona emprendedora destacada recibirá apoyo económico de hasta US$ 5.000. El período de postulación estará disponible hasta el 20 de marzo de 2022, a través del sitio oficial https://negociosdelcuidado.org/.

Esta convocatoria se realiza en el marco del programa “Enfoques escalables basados en el mercado para reducir, redistribuir y reconocer el trabajo de cuidados de las mujeres”, ejecutada por Alterna en alianza con Pro Mujer, con el apoyo de ONU Mujeres y el financiamiento del IDRC Canadá (International Development Research Centre) y Open Society Foundations.

La Convocatoria para Negocios y Empresas de la Economía del Cuidado 2022 invita a todas las personas, los emprendimientos y empresas de Costa Rica a inscribirse por una oportunidad clave para impulsar o diseñar sus modelos de negocios, con capacitaciones de la mano de especialistas, capital y espacios de networking, dando paso a una transformación de la sociedad.

 

Etiquetas: Costa Rica / Economía de Cuidado / Emprendimientos / Mujeres

Recomendaciones sobre este tema

Las preferencias deportivas de los costarricenses varían según las generaciones

Las preferencias deportivas de los costarricenses varían según las generaciones

El estudio, que encuestó a personas de entre 12 y 75 años, revela patrones interesantes en la participación…
Tratado Comercial de Costa Rica con Emiratos Árabes abre grandes posibilidades para aumentar el comercio con el Medio Oriente

Tratado Comercial de Costa Rica con Emiratos Árabes abre grandes posibilidades para aumentar el comercio con el Medio Oriente

Emiratos Árabes , tiene un significativo recorrido  en desarrollo de infraestructura pública y  logística, así como amplias posibilidades…
HONOR presenta en Costa Rica sus dos nuevos teléfonos de última generación: HONOR Magic6 Pro y el HONOR Magic V2

HONOR presenta en Costa Rica sus dos nuevos teléfonos de última generación: HONOR Magic6 Pro y el HONOR Magic V2

HONOR sigue avanzando en su estrategia global al incorporar experiencias a través de sistemas operativos impulsados por IA.