Los pensamientos de Robert C. O’Brien, Jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos; por Roberto J. Argüello, Chairman de Northern Media y Vida y Éxito

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Los pensamientos de Robert C. O’Brien, Jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos; por Roberto J. Argüello, Chairman de Northern Media y Vida y Éxito

A mediados de septiembre del 2019 el Presidente de los Estados Unidos sustituyó al Embajador John Bolton por Robert C. O’Brien como jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Desde su creación bajo el mandato del presidente Harry S. Truman, la función del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés) ha sido asesorar y ayudar al Presidente de Estados Unidos con temas relacionados a la seguridad nacional y políticas exteriores. A su vez, el NSC también sirve como el brazo principal para que el Presidente coordine estas políticas entre las múltiples agencias gubernamentales del Gobierno de Estados Unidos relacionadas a la política exterior y defensa de los intereses del país.

Robert C. O’Brien, Jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos junto a Donald J. Trump, Presidente de los Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad Nacional está presidido por el Presidente de los Estados Unidos, mientras que sus asistentes regulares (tanto estatutarios como no estatutarios) son el Vicepresidente, el Secretario de Estado, el Secretario del Tesoro, el Secretario de Defensa y el asistente del Presidente para asuntos de seguridad nacional.  Además, el Presidente del Estado Mayor Conjunto es el asesor militar estatutario del consejo y el Director de Inteligencia Nacional es el consultor de inteligencia. Participan también el Jefe del Gabinete del Presidente, el Consejero del Presidente, el Asistente del Presidente en política de económica, el Fiscal General y al Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto. Los jefes y altos funcionarios de otros departamentos y organismos ejecutivos son invitados de igual manera a formar parte de las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional cuando es necesario. La coordinación del NSC es compleja y está en manos del asistente para asuntos de seguridad nacional.

La explicación del funcionamiento del NSC demuestra la enorme importancia y responsabilidad que recae sobre el Jefe del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, especialmente en estos tiempos difíciles que enfrenta el mundo y ya no se diga Latinoamérica. Estamos conscientes de la enorme influencia que tiene el gobierno de los Estados Unidos sobre los gobiernos de la región latinoamericana y, por ende, es importante tener claro la ideología de Robert C. O’Brien, actual Jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Robert O’Brien es un abogado experimentado quien fungió como máximo negociador para el Departamento de Estado en temas relacionados con rehenes; puesto en el cual tenía que interactuar de forma muy cercana con todas las agencias de inteligencia del gobierno como la CIA, FBI, y servicios de inteligencia de todas las fuerzas armadas. Además, a lo largo de su carrera profesional O’Brien también fue socio del bufete de abogados Larson O’Brien que está ubicado en la cuidad de los Ángeles y fue embajador ante las Naciones Unidas durante el mandato del Presidente George W. Bush

En la actualidad, Robert C. O’Brien es altamente respetado y es muy bien conocido por el ala conservadora del Partido Republicano, siendo muy cercano a Jared Kushner, yerno del Presidente Donald J. Trump, el Secretario de Estado Mike Pompeo y los Senadores Republicanos Marco Rubio, Ted Cruz y Mitt Romney.

Por años O’Brien ha publicado sus pensamientos políticos en medios de comunicación escritos y televisivos como “Fox News”, “CBS News”, “Diplomat”’, “National Interest”, “Daily Caller”, “Daily Journal”, “Político Magazine”, “Newsmax”, “Real Clear Defense”, “PJ Media” y “Diplomat Courier”. Estos pensamientos fueron recopilados en el libro: “While America Slept, restoring American leadership to a world in crisis” (“Mientras América duerme” en español) publicado por Encounter Books en el 2016.

En su libro, O’Brien asegura que lo tituló “Mientras América duerme” en referencia a un libro publicado por el Primer Ministro Inglés Winston Churchill, en el cual se destaca la falta de preparación militar del Reino Unido para enfrentar la amenaza de la expansión de la Alemania nazi. En ese entones durante el período de 1932 a 1938, Inglaterra se acercaba más a la guerra mundial y muchos ingleses compartían la opinión de que el país podía confiar en sus defensas proporcionadas por la naturaleza, incluyendo el Canal de la Mancha el cual ningún ejército había cruzado exitosamente desde 1066, para defenderse de los peligros de la guerra. Sin embargo, había una voz casi solitaria que gritaba en el desierto que Inglaterra debía hacer más para prepararse para la guerra. Esa era la voz de Winston Churchill, quien en ese entonces era un humilde ex miembro de la Cámara de los Comunes. Este libro es una colección de discursos que hizo Churchill entre 1932 y 1938. El tema en común de estos discursos es que Inglaterra había hecho poco para estar listo para la guerra. Churchill decía que se avecinaba la guerra con Alemania e Inglaterra no estaría preparada para ello. Churchill fue especialmente crítico con Neville Chamberlain, su famosa cita de “Paz en nuestro tiempo” y su política de apaciguamiento. Fue justamente cuando la guerra comenzó, tal como había Churchill había predicho, que Neville Chamberlain renunció el 10 de mayo de 1940 y Churchill se convirtió en Primer Ministro de Inglaterra.

Libro

En todos sus artículos y su libro O’Brien examina y critica las políticas del entonces Presidente Barack Obama, al tratar desmantelar el poderío de las cuatro fuerzas Armadas de los Estados Unidos: Ejercito, Naval, Marinos y Aviación.

Dentro los numerosos temas del libro abordados a profundidad se destacan:

  • Irán es un verdadero peligro para los Estados Unidos y critica fuertemente a la Administración del Presidente Barack Obama por haber hecho un tratado con este país que fomenta el terrorismo y la destrucción de Estados Unidos.
  • La Fuerza Naval (U.S Navy) de Estados Unidos esta reducida a 284 barcos de guerra, el nivel más bajo desde 1916, mientras China y Rusia exceden el numerosos de barcos al 2 x 1. Esto hace que la navegación mundial puede ser afectar la navegación en el mundo en caso de conflicto entre estas tres grandes potencias.
  • Inglaterra, el gran aliado de Estados Unidos ha reducido su fuerza naval de 90 a 30 barcos. Según O’Brien, Inglaterra no puede defenderse en las Malvinas si los argentinos deciden invadirlas otra vez.
  • Mientras millones de personas viven en la pobreza, muchos países son controlados por dictadores interesados en llenar sus bolsillos de dinero en lugar de centrarse en ayudar a sus pueblos. Estos dictadores utilizan la fuerza y la barbarie policial para suprimir los derechos humanos e instalarse de forma dictatorial. Nombra con nombre y apellido a los hermanos Fidel y Raúl Castro y Hugo Chávez.
  • Explica en detalle que la libertad y respeto a la ley son principios universales.
  • La libertad y el respeto a las leyes son la fundación para que exista justicia y se construya una sociedad integra y democrática. Señala a Hugo Chávez y Evo Morales como grandes violadores de leyes y justicia, y añade que el entonces Presidente de Honduras, Mel Zelaya, quiso desmantelar y jugar con las leyes de Honduras.
  • Critica al Ex Presidente Barack Obama por haber intentado devolver la base de Guantánamo al régimen de los hermanos Castro. El Presidente Obama dio paso atrás al tener una férrea oposición del Congreso y Senado de Estados Unidos entonces contralado por el Partido Republicano.

Expertos en política opinan que Robert C. O’Brien actuará como árbitro y facilitador de la política exterior de los Estados Unidos y que será altamente efectivo dentro de la Administración del Presidente Donald J. Trump.

Somos de la opinión que así será por el bien de Estados Unidos y nuestros países.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta