Los parques industriales están evolucionando para satisfacer las necesidades actuales del mercado

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Los parques industriales están evolucionando para satisfacer las necesidades actuales del mercado

En los últimos años, el sector inmobiliario industrial ha afrontado distintos retos que lo han llevado a transformar los conceptos con los que iniciaron los parques industriales en Guatemala

En las últimas décadas de expansión económica de Guatemala, la edificación de bodegas ha tenido un auge importante. Sin embargo, tanto los desarrolladores como autoridades municipales han encontrado diversos retos que giran alrededor de su construcción y de la satisfacción de nuevas necesidades. Esto, ha causado que el concepto inicial de parques industriales ya no sea el mismo y evolucione hacia nuevas soluciones.

Aun cuando pareciera que es un proceso sencillo de levantado de muros, un techo a dos aguas, y una puerta grande para ingreso y salida de camiones que cargan y descargan, lo cierto es que realmente hay tanto más detrás de los parques industriales que ofrecen eficiencia para actividades de logística, distribución y almacenamiento.

En el caso de Guatemala, la ciudad cada día se ve más afectada por el tráfico y la falta de espacios físicos para expandirse. Es por esto que los municipios aledaños, poco a poco, se están desarrollando para suplir esa demanda de espacio que afecta por completo al renglón inmobiliario, en especial, al enfocado en el desarrollo de proyectos industriales de almacenamiento y distribución.  Cada día se dificulta más tener la producción y el resguardo de los diversos productos que el mercado consume, supliendo de forma eficiente la demanda de envíos y entregas a domicilio.

Vicente Jo, director de Nuevos Negocios de Qualicons.

Los procesos logísticos, y de acopio y distribución, son ahora más complejos; detrás de anaqueles repletos, de bodegueros, operadores de grúas montacargas y pilotos de camiones, también se encuentran otra serie de actores responsables de hacer que todo funcione como una máquina bien ensamblada y lubricada. Los arquitectos e ingenieros se han dado la tarea de buscar una solución integral: La eficiencia.

Hoy existen varios parques industriales que, además del espacio para depósitos, proveen de servicios de seguridad, eficiencia del tránsito de vehículos pesados y livianos, ordenamiento, servicios sanitarios y de duchas, y espacios amplios para oficinas —entre otras amenidades— que les permite a todos los equipos de trabajo poder sacar mayor provecho de su espacio y estar más cómodos, tanto dentro de la jornada laboral como en los períodos de descanso.

En Amatitlán hay un auge en la inversión de proyectos industriales y en la expansión de actividades relacionadas con servicios logísticos, gracias a su cercanía con la ciudad de Guatemala y al fácil acceso con la carretera CA-9 Sur. En este sentido, el proyecto industrial Distripark, construido por la empresa constructora Qualicons, es uno de los más sobresalientes, debido a su concepto innovador, tamaño, eficiencia y ubicación. Este proyecto, está enfocado en mejorar la eficiencia y la competitividad de las operaciones logísticas, dejando atrás el concepto tradicional de bodegas.

Con más de 19 años de experiencia y 180.000m² de construcción solo en proyectos industriales, Qualicons ha sido un actor clave en la evolución de los parques industriales, gracias a su innovación en la optimización de espacios, de manera que sean altamente eficientes para las actividades de logística, operación, distribución y comercialización.

Según Vicente Jo, director de Nuevos Negocios de Qualicons, en los últimos 19 años ha habido una evolución en la edificación de nuevos centros logísticos. “En los 5 proyectos de Distribodegas que hemos construido, lo hemos vivido en primera persona. Y es que hemos ido aprendiendo las lecciones que cada proyecto nos ha enseñado, para poder hacer que los procesos de almacenamiento y distribución sean aún más eficientes. Esto es lo que demanda el mercado”, indicó  Jo.

Los proyectos industriales como Distripark mantienen un diseño meticuloso, y la implementación de materiales y técnicas de construcción modernos y de calidad.

Los proyectos industriales como Distripark mantienen un diseño meticuloso, y la implementación de materiales y técnicas de construcción modernos y de calidad. Este tipo de parques cuentan con pavimentos rígidos de grado industrial sin juntas, que permiten una resistencia adecuada para el trabajo pesado, y evitan la filtración de líquidos que, con el tiempo, podrían erosionar el subsuelo y poner al suelo en riesgo de fracturas y hundimientos.

En el tema energético, se utilizan diseños que permiten el acceso de la mayor cantidad de luz natural posible, mientras se emplean lámparas de bajo consumo. Por otro lado, se emplean plantas de tratamiento de aguas con procesos aerobios, que disminuyen la contaminación de las aguas negras para cumplir con estándares medioambientales. Y, por último, se tienen sistemas de seguridad y vigilancia que utilizan cámaras de circuito cerrado, controles electrónicos de acceso, reconocimiento facial y lectores de placas, para mantener el registro de quiénes entran y salen, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los parques industriales que han evolucionado en su diseño están migrando cada vez más hacia las afueras de la ciudad. Aunque muchos se encuentran en los municipios aledaños, lo cierto es que también en los departamentos de mayor tránsito se ha visto una creciente demanda de estos inmuebles, que permiten descentralizar el acopio de mercancías, y logran una mayor eficiencia en el suministro hacia los distintos mercados del país.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta