• 9 octubre, 2023

Los criptoactivos crecen sustancialmente en América Latina y el Caribe

Los criptoactivos crecen sustancialmente en América Latina y el Caribe

Así lo demuestra un estudio pionero realizado por el BID y el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, que describe las principales tendencias y percepciones de los reguladores.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El ecosistema de criptoactivos en América Latina y el Caribe ha mostrado un crecimiento sustancial en los últimos años. Desde 2016, el número de empresas dedicadas a este tema se duplicó, informa La Estrella de Panamá.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Negocios Cambridge Judge reveló que, en 2022, más de 170 empresas de criptoactivos estaban operando en la región, de las cuales casi 100 tenían su sede o estaban constituidas en América Latina y el Caribe.

Para lograr estos resultados, el BID y el CCAF encuestaron a 52 empresas privadas y reguladores, y entrevistaron a varios actores del mundo de las criptomonedas para elaborar el informe «Ecosistema de Criptoactivos en América Latina y el Caribe».

Ambos organismos detectaron que la industria de criptoactivos creció rápidamente entre 2020 y la primera mitad de 2022. Este aumento en la participación de los usuarios ha llevado a una mayor contratación, lo que ha contribuido al crecimiento general de la industria.

Además, identificaron que las remesas y los pagos transfronterizos se ubicaron entre los usos más importantes de los criptoactivos en la región.

Brasil, Argentina y México se ubicaron como los países más atendidos por las empresas de criptoactivos, ya que la mitad de las plataformas encuestadas ofrecen sus servicios en más de dos países simultáneamente.

Sin embargo, Brasil y Argentina son los países con mayor demanda de servicios, ya que una de cada tres empresas encuestadas ofrece servicios en ambos países. Las opciones más comunes para la expansión de negocios son Colombia, Chile y México.

Proveedor

Según el estudio, las empresas de criptoactivos en América Latina y el Caribe se están convirtiendo en proveedores integrales de tecnología financiera, que ofrecen una amplia gama de servicios.

En promedio, cada entidad ofrece cuatro servicios, siendo la compra y venta de criptoactivos, los servicios de pago y la custodia de criptoactivos las ofertas más frecuentes.

Las empresas están abstrayendo la tecnología blockchain para atraer usuarios sin conocimientos previos sobre criptoactivos, con el objetivo de lograr una experiencia de usuario fluida similar a la de los servicios financieros tradicionales.

El estudio sostiene que también están evolucionando gradualmente hacia proveedores de tecnología financiera (fintech) cada vez más completos que funcionan como un punto de acceso único para inversores, consumidores y empresas.

Agregó que los servicios más comunes que ofrecen estas empresas incluyen la compra y venta de criptoactivos, la recepción, el envío y el almacenamiento de criptoactivos, la educación relacionada con los criptoactivos y la consultoría.

Reguladores

El estudio también encuestó a 31 instituciones públicas a mediados de 2022 para conocer la percepción de los reguladores sobre la industria y las medidas regulatorias que se están tomando.

La mayoría de los reguladores consideraron que los criptoactivos son útiles, especialmente para crear un panorama de servicios financieros más inclusivo. Solo el 7% de los encuestados del sector público consideró que los criptoactivos son inútiles y casi el 80% afirma que este tipo de sistema ofrecen nuevas funciones complementarias a las soluciones financieras tradicionales.

Tanto las empresas de criptoactivos como los reguladores financieros creen que la cooperación entre la industria y el sector público es necesaria para dar forma a un ecosistema de criptoactivos seguro e innovador en la región.

Ambos destacaron la necesidad de marcos regulatorios más claros que permitan el desarrollo de la industria. A pesar de la disposición percibida para cooperar, la mayoría de los encuestados del sector público señaló que su nivel actual de colaboración con empresas privadas es bajo o inexistente.

Además, destacaron la escasez de personal regulador con conocimientos profundos sobre criptoactivos, lo que subraya la demanda de mayor formación e investigación en este ámbito.

Anderson Caputo, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, señaló que la industria de criptoactivos, que abarca más que la negociación y especulación de criptoactivos, tiene el potencial de ser un factor determinante para la inclusión financiera en América Latina y el Caribe.

Si se proporcionan nuevas oportunidades para la infraestructura de pagos, pagos transfronterizos, identidad digital y otros servicios, Caputo cree que los criptoactivos podrían ayudar a llevar servicios financieros a quienes actualmente están desatendidos.

“Para alcanzar este potencial, el sector público y privado deben colaborar. En primer lugar, deben entablar un diálogo para comprender mejor los riesgos y oportunidades de los criptoactivos. Y, en segundo lugar, deben trabajar juntos para desarrollar políticas públicas para que la industria crezca y al mismo tiempo proteja a los usuarios, inversores y al sistema financiero en su conjunto”, expresó el jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

Bryan Zhang, director ejecutivo y cofundador del CCAF, afirmó que la rápida evolución del ecosistema de criptoactivos ha aumentado la urgencia de una mayor comprensión y cooperación entre los actores públicos y privados para garantizar que el desarrollo de la industria sea sostenible, la protección del consumidor sea sólida y la formulación de políticas se base en evidencia.

“Esperamos que los hallazgos de este estudio proporcionen información sobre el desarrollo del ecosistema de criptoactivos en América Latina y el Caribe y sirvan para la toma de decisiones y regulaciones basadas en evidencia», contó Zhang.

El estudio proyecta que la trayectoria futura de la industria de criptoactivos de América Latina prevé la expansión a los servicios corporativos y la ampliación de las ofertas de finanzas descentralizadas.

Sin embargo, los encuestados del sector privado enfatizan la importancia de regulaciones integrales y la evolución de las empresas de criptoactivos hacia entidades fintech de servicio completo.

A pesar de esto, los reguladores muestran dudas sobre la implementación inmediata de regulaciones relacionadas con Defi, y casi la mitad no tiene planes ni claridad sobre su postura regulatoria de Defi en los próximos cinco años después de la encuesta.

Fuente: La Estrella de Panamá

Etiquetas: América Latina / BANCO MUNDIAL / Caribe / criptoactivos / criptomonedas

Recomendaciones sobre este tema

Así avanza el mercado de seguros de América Latina hacia una regulación basada en riesgos

Así avanza el mercado de seguros de América Latina hacia una regulación basada en riesgos

Para el caso de Costa Rica, está alcanzó un índice de 4.5, alcanzando mérito por el tamaño del…
Conozca cuál es el país latinoamericano que crecerá cerca al 40 % este año, según el Banco Mundial

Conozca cuál es el país latinoamericano que crecerá cerca al 40 % este año, según el Banco Mundial

La entida dio sus previsiones de crecimiento para 2024, en las cuales destaca una pequeña nación del hemisferio…
El G20, el FMI y el Banco Mundial destacan avances en gestión de la deuda global

El G20, el FMI y el Banco Mundial destacan avances en gestión de la deuda global

La Mesa Redonda Mundial sobre Deuda Soberana pidió más transparencia entre los grupos de acreedores.