Las Pandoras de Dedos desnudos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Las Pandoras de Dedos desnudos

Los offshores no se crearon ahora, este es un instrumento utilizado por los latinoamericanos desde la década de los pasados años sesenta, para defenderse de las acciones punitivas y confiscatorias de sus gobiernos

Por Luis Manuel Piantini Munnigh

El ser humano está formado de la misma materia, lo caracteriza a cada cual su DNA, su educación familiar, y las costumbres que adquiere del medio que le rodea, donde los estudios juegan el papel de influir para bien en nuestros conocimientos intelectuales, y en permear en la civilidad los rasgos irreverentes de nuestra cultura y pasiones que quedaron sin pulir. Eso pretendemos lograr, y por eso nos esforzamos para ser mejores humanos, y en la sociedad mejores ciudadanos. Pero no siempre sucede así, como aquella sociedad humana, con excelsas costumbres y educación, que quedó sumida en la barbarie, porque a pesar de poseer esos rasgos superiores, sufrió de una masificación colectiva por un grupo de psicópatas y xenófobos, que tomaron el control de su país. Y esta exquisita sociedad llevo al exterminio a millones de seres humanos, y a la guerra más devastadora que haya sufrido la humanidad. Y eso sucedió hace apenas unos escasos ochenta y seis años. No sucedió en ningún país de estos llamados corruptos del tercer mundo, sino en la erudita Europa del renacimiento. Cuna del racionalismo y el iluminismo.

De la misma forma, un conjunto de personas puede estar impulsado en lograr objetivos altruistas, sin embargo, pueden caer en la ingenuidad, y ser instrumentalizados por mentalidades ideológicamente perversas y mercantilistas en sus objetivos. Utilizan expresiones populares en sus exposiciones para justificar sus acciones, el combate a la pobreza, la discriminación, la corrupción y la falta de ética. Pero los iluministas y racionalistas del presente, apoyan la cultura de la muerte en la vida de los fetos y enfermos terminales. Son los mismos exterminadores que los de la Europa del pasado siglo.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

Que se esconde detrás de todo esto?  Se ve claramente una intención desestabilizadora cuando envuelven en el escándalo a mansos con cimarrones. Además las víctimas son muy bien escogidas. Los presidentes empresarios latinoamericanos, y además de tendencias centristas.  El Presidente Piñera de Chile dos veces Presidente de su país. Empresario exitoso desde hace décadas, a quien ya le armaron revueltas en el 2018 y 2019, después de su fuerte enfrentamiento al régimen dictatorial de Maduro. Guillermo Lasso, candidato centrista ganador reciente de la presidencia del Ecuador. Exitoso banquero con un enorme patrimonio y con declaraciones anuales a la renta sobre ese patrimonio. El pecado de Lasso fue haberle ganado las elecciones al candidato de la izquierda. Entonces hay que desprestigiarlo desde el inicio de su gobierno, para sacarlo del poder antes del término de su periodo, como ha acontecido en incontables ocasiones en el Ecuador y el Perú durante los últimos 25 años. En el caso dominicano al igual que el Presidente Lasso, el Presidente Luis Abinader no es un político tradicional, y es la primera vez que está en cargos públicos. Por su escasa experiencia dirían que es propicio a cometer errores con las provocaciones. El Presidente Abinader pertenece a una familia de exitosos empresarios desde hace 50 años. Tienen activos en las áreas de educación, turismo e industria. Nunca se le han conocido tratos con los gobiernos como aquí acontece con empresas en los sectores de la construcción, el comercio, energético e industrial entre otros. Dichos activos están establecidos en la Republica Dominicana, produciendo y pagando sus impuestos. Lo único es que en esos offshores, están los papeles que le acreditan propiedad sobre esos activos. Y al asumir el Poder Ejecutivo, presentó a la Cámara de Cuenta todos sus activos, incluyendo aquellos en compañías Offshore, que son operaciones legales como bien lo atestigua el contenido de la misma publicación del llamado sindicato de periodistas internacionales.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Porque ese ataque al Presidente? Porque se está atacando directamente al país, y el interés como lo veremos es por nuestra falta de cooperación en solucionar la problemática del vecino, admitiéndolos como refugiados por las condiciones de hambruna y de violencia en las que viven. Precisamente una de las publicaciones en el Washington Post del día 4 de octubre pasado, que coincide en su fecha con el destape de los famosos papeles de Pandora, pero que con esta publicación han quedado al desnudo los dedos que trataban de ocultar, se acusa a empresas dominicanas de cometer acciones de violencias contra personas ocupantes de terrenos en áreas cañeras. Una campaña muy similar como aquella que hace unos 15 años sostuvieron varias ONGs extranjeras contra los emporios azucareros, en que los acusaban de prácticas esclavistas en contra de braceros haitianos.

Que señala en su exposición este importante diario editado en el corazón del imperio? Que según opiniones, aquellas empresas extranjeras que violan los derechos humanos y los valores éticos, deberían también al igual que las de tráfico de operaciones financieras  ilegales, ser objeto de penalizaciones en sus operaciones financieras en el territorio estadounidense.  Esto abarcaría las operaciones de los gobiernos que para sus criterios permitieran esas operaciones, constituyéndose en jueces del país acusado?  Esos propósitos, peligrosísimos, pueden llevar a múltiples interpretaciones, entre ellas, que ahuyenten inversiones externas y las tomen como chantajes para lograr sus nefastos propósitos sobre la República Dominicana.

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Sin embargo las recientes reuniones de colaboración entre los Estados Unidos y la República Dominicana, escenificadas la pasada semana por los encuentros entre nuestro Canciller Roberto Álvarez y Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense en la ciudad de Washington, y del Presidente Luis Abinader y la Directora de la agencia norteamericana USAID en Santo Domingo, destruyen cualquier intento de querer poner en conflicto nuestras relaciones con aquella nación que alberga dos millones de dominicanos. No obstante, como en los Estados Unidos las decisiones están en muchas ocasiones departamentalizadas, tenemos que tener ojos avizores para que no se desborden situaciones que nos perjudiquen, y nos tomen desprevenidos.

Los offshores no se crearon ahora, este es un instrumento utilizado por los latinoamericanos desde la década de los pasados años sesenta, para defenderse de las acciones punitivas y confiscatorias de sus gobiernos. Tal y como lo demuestran recientemente, el llamado corralito en Argentina, y los abusos contra los derechos humanos y la propiedad privada de los regímenes dictatoriales de Venezuela y Nicaragua en el presente siglo XXI. Esas violaciones no han existido en los Estados Unidos en los 245 años de existencia de su democracia, ni en Europa desde mediados del siglo pasado, hogares y centros de trabajo y ganancias, de los periodistas del llamado Sindicato.

Los comerciantes e industriales y los que tenían hijos estudiando en el exterior en esos años sesenta, ciudadanos de la República Dominicana, tenían para hacer sus operaciones, que acudir a proveedores no oficiales, en el mercado llamado eufemísticamente de dólares propios, y salir del país con funditas en dólares, o recibir sus dólares afuera con las remesas que ya proporcionaban los dominicanos residentes en el exterior. Sin estas prácticas, en el país no hubiera habido comercio, ni producción por el desabastecimiento de materias primas y bienes terminados. El gobierno no tenía oferta porque las reservas del Banco Central estaban agotadas llegando a niveles negativos, había una represión en el mercado cambiario, y los bancos comerciales extranjeros dejaron de prestarles a los del país y otorgarles crédito a compañías dominicanas desde finales del año 1981, cuando caímos en atrasos de pagos hasta el 1994, cuando se renegoció la deuda comercial externa.

Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense.

Durante todo este periodo desde la década de los sesenta,  los dominicanos comerciantes e industriales tenían que formar compañías en el exterior y tener cuentas en bancos en Curazao, Puerto Rico, y Panamá, para recibir préstamos externos, porque a las compañías offshores los bancos les prestaban. Así se tenían los dólares en cuentas aperturadas en esos bancos para pagarles a sus suplidores en el exterior, porque desde el país estaban prohibidos realizarse esos pagos, hasta tan reciente como en la década de los pasados años noventa. Estas compañías y cuentas bancarias eran abiertas en el exterior no para ocultar fortunas mal habidas, sino para proteger negocios y evitar que en el país se produjeran desabastecimientos de bienes y de servicios.

Los Osffshore no son mecanismos ilegítimos. Sin embargo, si hay un mecanismo que debería de ser declarado ilegítimo por esos periodistas, porque se transan hasta los pagos chantajistas de los hackers, son las de las monedas virtuales, las que operan en un mundo totalmente oscuro. Sin embargo, no vemos ataques virulentos contra ese mecanismo, porque sustenta las operaciones de los países ricos, y sirven como instrumentos de pagos de otros chantajes. Si estas estuvieran establecidas en los llamados paraísos del Caribe, hace tiempo se hubieran declarado ilegales, y esos periodistas no hubieran podido operar y ganar dinero a través de ellas.

Hay que conocer la desgraciada historia del comportamiento abusivo de los gobiernos latinoamericanos, y de los mecanismos de defensa con que han contado estos pueblos para  proteger sus bienes familiares legítimamente ganados, contra las represivas acciones de estos gobiernos, que no respetan la institucionalidad, ni los derechos de sus ciudadanos, porque ahora llegando al poder a través de la democracia, se consideran batuta y constitución, para amordazar y pisotear sus derechos, convirtiéndose en dictaduras expropiando bienes líquidos y activos productivos, de personas y empresas.

Quien crea que esta película ha terminado, pídale al Creador que le permita extender su vida presente por otros cincuenta años, y ponga estúpidamente su capital en una sola canasta, para que vea como al final de ese periodo se le habrán roto todos los huevos, y su familia quedara empobrecida. Mientras los periodistas del sindicato se quedaran con lo de ellos enteros y bien protegidos, en compañías y bancos, europeos y americanos.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta