• 18 octubre, 2023

Las fintech están cambiando la cara del mercado crediticio en Costa Rica

Las fintech están cambiando la cara del mercado crediticio en Costa Rica

De acuerdo con el Radar fintech de Centroamérica, Costa Rica presentó el mayor crecimiento entre 2021 y 2022, al pasar de 49 a 61 fintech registradas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Hace apenas unos años, las personas veían muy lejos la posibilidad de tomar su teléfono celular y, por medio de una aplicación móvil, solicitar una línea de crédito que estaría autorizada en menos de 20 minutos y que le permitiría retirar dinero en efectivo o realizar compras en miles de comercios, todo de manera totalmente digital.

Esa es la revolución que han generado en el mercado crediticio las llamadas fintech. Una innovadora combinación de servicios financieros, tecnología y conectividad que se han vuelto parte de la vida cotidiana de miles de costarricenses.

Si bien las instituciones financieras tradicionales ofrecieron nuevos servicios y productos digitales para facilitar las transacciones a las personas, el ritmo acelerado de la tecnología, los cambios en los hábitos de consumo y el incremento en el uso de dispositivos móviles permitían y exigían algo más.

Ese fue el escenario propicio para la llegada de nuevos modelos de negocio como las fintech, con servicios alternativos personalizados y una propuesta de valor enfocada en brindar a los usuarios flexibilidad, rapidez y seguridad por medio de la tecnología.

Al aprovechar la inteligencia artificial, el análisis de datos y otras herramientas tecnológicas, estas plataformas pueden evaluar la capacidad crediticia de los solicitantes de manera más precisa y rápida, acelerando así el proceso de aprobación y desembolso de los préstamos.

Las fintech definitivamente han sido una herramienta fundamental para el desarrollo financiero, pero también generan una mayor inclusión de la población en los servicios financieros, siempre y cuando estén reguladas y supervisadas adecuadamente. Esto hace que muchas personas puedan acceder a créditos, de una manera más ágil, sin esperas, dinamizando la economía; recordemos que existen correlaciones positivas y demostradas, de que cuando hay mayor crédito potable, con una buena educación financiera, ese crédito genera un mayor dinamismo en la economía; esto a la postre termina dando muy buenos resultados a nivel de indicadores macroeconómicos, como reducción del desempleo o recaudación”, señaló Daniel Suchar, experto en finanzas.

Estas aplicaciones muestran un crecimiento sostenido en la región. De acuerdo con el radar fintech de Centroamérica “MisionLunar.com”, el mayor crecimiento entre 2021 y 2022 se registró en el segmento de créditos y durante el 2022 en Centroamérica y República Dominicana se incorporaron 41 fintech nuevas, lo cual representó un aumento de 25% con respecto a 2021. Costa Rica fue el país de con mayor crecimiento, pues pasó de tener 49 a 61 fintech registradas.

Este incremento en la Centroamérica fue el impulso que llevó a uno de los grupos más grandes de la región a crear la aplicación Emma, ​​una plataforma crediticia dirigida a un segmento que demandaba algo que el sistema bancario tradicional no les facilitaba: tener acceso al crédito en condiciones ágiles y flexibles, pero siempre dentro de un esquema de formalidad y seguridad.

En nuestro caso, detectamos la necesidad que había en el mercado costarricense, de contar con una herramienta financiera completamente digital, que facilitara el acceso a servicios financieros de calidad a un segmento importante del mercado. Lo primordial era ofrecer una plataforma que le brindara a las personas la oportunidad de acceder al crédito de manera segura, desde el inicio nos aseguramos de que la fintech se encontrara registrada y regulada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) para generar una mayor confianza por parte de los usuarios”, mencionó John Castro, gerente de crédito de la fintech Emma.

Después de tres años en el mercado costarricense, la marca posee cartera que supera los US$50 millones, ventas anuales que ascienden a los US$100 millones, con más de 150.000 usuarios registrados, y proyecta un crecimiento de 100% en clientes para el 2024.

El éxito de la aplicación se sustenta en la adopción de funcionalidades que se adaptan a las necesidades de los usuarios, operando desde un ecosistema de autogestión, que otorga a los costarricenses la posibilidad de solicitar un crédito o realizar compras en más de 4.000 comercios afiliados desde la comodidad de su hogar y a través de un dispositivo móvil.

Ante la rápida transformación del consumidor, hemos decidido realizar un relanzamiento de la marca no solo ofreciendo una nueva imagen sino también una nueva aplicación. Implementamos nuevas funcionalidades que le generan una mayor confianza y seguridad al usuario, seguimos innovando y robusteciendo a una app más intuitiva con menos pasos y a través de inteligencia artificial el proceso de solicitud de crédito ahora es mucho más ágil y sencillo, en un lapso de cinco a 20 minutos las personas podrán adquirir un financiamiento”, señaló Castro.

Este modelo de negocio no solo beneficia al sistema financiero, sino también a los países en su conjunto. El aprovechamiento de las tecnologías en los servicios financieros se convierte en una poderosa herramienta para impulsar el crecimiento económico y fomentar la competitividad de un país.

Etiquetas: aplicación móvil / Costa Rica / fintech / mercado crediticio