• mayo 30, 2022

Las construcciones sostenibles toman fuerza en la región

Las construcciones sostenibles toman fuerza en la región

La novena edición del Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles 2022 (CICS), organizada por el Green Building Council Costa Rica (GBCCR), se realizará esta semana en este país como un referente a nivel local y regional sobre cómo deben ser los procesos para una correcta incursión de la construcción sostenible y potenciar al máximo sus beneficios. Uno de los temas principales que se abordarán es el aumento de este tipo de proyectos verdes que se ha dado en el país y la región latinoamericana, así como los motivos e incentivos que se dan para que esto suceda.

Desde el 2015 hasta el 2019, Costa Rica registró en promedio un aumento en construcciones sostenibles del 25% por año en lo que se refiere a metros cuadrados certificados, esto según los datos del Green Business Certification Inc.  Por otro lado, la encuesta del World Green Building Trends 2021 realizado por Dodge Data & Analytics recalca que el ahorro en costos operativos de una construcción sostenible respecto a los modelos constructivos tradicionales es del 10,5% en el primer año, además, indica que durante los próximos cinco años este ahorro aumenta a un 16,9%.

Por otra parte, a nivel regional, se muestra el mismo patrón de crecimiento. El World Green Building Trends 2021-Latin America señala que el 21% de los encuestados indica que por lo menos seis de cada 10 proyectos que desarrollan son de carácter sostenible, asimismo, 41% de los encuestados afirman que para el 2024 esperan que por lo menos seis de cada 10 proyectos que desarrollen serán de carácter sostenible.

“La construcción sostenible es cada vez más común en nuestro país y la región. Las razones son muchas, pero las personas quieren este tipo de obras por tres motivos específicos, en primer lugar, los costos de operación y mantenimiento son mucho menores que en las construcciones tradicionales, en segundo lugar, hay una considerable mejoría en la salud y bienestar de los ocupantes y, por último, el seguro de calidad que proporcionan las certificaciones sostenibles al demostrar, de manera comprobable, todos los beneficios que obtendrán. Esto por el lado del cliente final, pero los profesionales como arquitectos e ingenieros también muestran una preferencia hacia este tipo de proyectos. Existe un menor costo de operación, hay una alta demanda por parte de los clientes por estas edificaciones y el tema de los créditos verdes que brinda incentivos para financiar las construcciones sostenibles son los motivos de los profesionales en la construcción para elegir esta metodología de trabajo”, explica Nicolás Ramírez, director ejecutivo del Green Building Council Costa Rica (GBCCR).

El Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles-CICS 2022 se realizará en el hotel  Crowne Plaza Corobici, en San José, del 1 al 3 de junio. Participarán ponentes de muchos países además de importantes figuras locales con gran experiencia y conocimiento en estos campos.

“Desde hace unos cuatro años se ha vuelto el evento de referencia de construcción sostenible para América Central y el Caribe, tanto por sus conferencias como por la exposición. Tenemos tres áreas, dos adentro y una afuera del hotel. Adentro tendremos temas como pinturas, mobiliario, tecnología para edificios y hogares, manejo de aguas y sistemas de aires acondicionados, todos enfocados en sostenibilidad. Por otro lado, la parte externa se enfocará en la ciudad sostenible, con exposiciones interactivas y productos novedosos como los autos y buses eléctricos”, destaca Ramírez.

Green Building Council de Costa Rica

Es una ONG que promueve la construcción sostenible. Educa y asesora sobre varios temas, incluyendo los que se implementan en estos proyectos. Su enfoque es dar difusión y además apoyar a los proyectos de certificación de construcción verde. Por otro lado, las casas inteligentes son parte de su búsqueda por la eficiencia energética y los diseños que velan por la salud y bienestar de los ocupantes.

Para registrarse puede seguir este enlace: cics.gbccr.org/registro

Información: [email protected] y +506 2234-0363 / +506 2289-3289

Etiquetas: bienes raíces / Construcción / evento / Green Builifing / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

¿Puede Costa Rica sacar ventaja del conflicto en Taiwán?

¿Puede Costa Rica sacar ventaja del conflicto en Taiwán?

Taiwán es el principal productor de microchips del mundo, y es también el centro del conflicto entre China…
Proyecto inmobiliario costarricense obtiene reconocimiento por aportes al ambiente con hogares eficientes y ahorrativos

Proyecto inmobiliario costarricense obtiene reconocimiento por aportes al ambiente con hogares eficientes y ahorrativos

Condominio Valle San Lorenzo, de Novogar y Paladin Realty Partners LLC, reciben certificación mundial EDGE por ser amigable…
Alberto Rigail Cedeño: el experto estratega en los negocios

Alberto Rigail Cedeño: el experto estratega en los negocios

Por Milagros Sánchez Pinell. El ecuatoriano Alberto Rigail Cedeño es un destacado emprendedor de negocios, asesor de estrategia…