• 12 febrero, 2024

Las 3 preguntas que debería hacerse para saber si el trabajo remoto es lo suyo

Las 3 preguntas que debería hacerse para saber si el trabajo remoto es lo suyo

Estos son los puntos que le ayudarán a saber qué tan buena idea es el trabajo en casa para usted.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Para muchas personas, trabajar desde casa es una gran ventaja, ya que pueden evitar el tiempo de traslado a la oficina, así como ahorrar en comidas y transporte, pero para otros podría representar un problema de gestión de tiempo y atención, ¿a qué grupo pertenece usted? Averigüe si el trabajo remoto es lo suyo.

De acuerdo con el Índice de la anatomía del trabajo, de la empresa de software Asana, la pandemia contribuyó a instalar el trabajo remoto como una cultura cada vez más presente y aceleró hasta cinco veces el sistema que ya se estaba dando de forma orgánica.

Es así como en 2020 gran parte de la población global tuvo que trabajar desde casa, y aunque actualmente muchas empresas regresaron a las oficinas o con un esquema híbrido, existen otras que conservaron el trabajo remoto. Si es su caso, sabrá que hay pros y contras de esta modalidad.

¿Cómo saber si el trabajo remoto es para usted?

Aunque el trabajo remoto le puede dar mucha libertad para organizar sus tiempos, lo cierto es que requiere (quizá incluso más que la oficina) una gran disciplina, gestión de actividades y autorregulación de los horarios, pues de otra manera, es muy sencillo que se distraiga e incumpla con sus labores.

Trabajo en casa
Trabajo remoto. FOTO: iStock

Por lo anterior, descubrir si el trabajo remoto es mejor que el de oficina, conlleva una respuesta totalmente personal, ya que tal como lo menciona el portal de empleo, Idealist, dependerá de su organización, compromiso con el trabajo y hasta de su personalidad, dado que algunos prefieren el ambiente de oficina y otro más, trabajar en casa a solas. Sin embargo, hay tres preguntas básicas que le ayudarán a saber si es para usted, estas son:

1. ¿Soy capaz de organizar mis tiempos?
2. ¿Soy hábil con la comunicación digital?
3. ¿Necesito el contacto humano en mi trabajo?

Hacer un ejercicio de introspección para responder esas preguntas le ayudará a encontrar la respuesta. Otro de los aspectos relevantes para saber si el trabajo remoto es para usted es conocer si cuenta con los elementos necesarios para trabajar desde casa.

Cómo organizar su espacio de trabajo en casa

Ahora, si tiene que trabajar en casa por gusto o elección, debe saber que instalar un espacio exclusivo para el home office, le ayudará a facilitar esta tarea. Tome en cuenta que si va a trabajar allí a diario, crear una sensación diferente al resto de sus habitaciones puede ayudarle a concentrarse. Para ello, considere su estilo de trabajo y la naturaleza de su empleo, así como las necesidades de las personas con las que vive.

Una vez que haya seleccionado el lugar, consiga un escritorio y una silla cómoda. Asegúrese de tener un plan de internet que cubra las necesidades del teletrabajo, con capacidad suficiente para las videollamadas y envío frecuente de documentos.

Por último, mantenga limpio y ordenado el espacio de home office para mejorar la concentración, establezca un horario de trabajo y deje de lado otras actividades que sean distintas a sus labores de oficina en su espacio de trabajo a distancia.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: disciplina / trabajo remoto / traslado a la oficina

Recomendaciones sobre este tema

Así ha evolucionado la transformación tecnológica en las empresas en los últimos años

Así ha evolucionado la transformación tecnológica en las empresas en los últimos años

Desde el fax, pasando por el correo electrónico, hasta las reuniones en línea, la tecnología ha realizado cambios…
Claves para lograr un teletrabajo efectivo

Claves para lograr un teletrabajo efectivo

Los datos del estudio de WorkMeter apuntan a que el teletrabajo es más efectivo cuando se combina con…
El trabajo flexible está teniendo un impacto mixto en el bienestar y la productividad de los empleados

El trabajo flexible está teniendo un impacto mixto en el bienestar y la productividad de los empleados

Según la investigación de Gallup, los trabajadores de todo el mundo que trabajan en puestos híbridos o remotos…