• 16 marzo, 2023

Lanzan programa de formación de mujeres como operadoras de montacargas y conductoras de maquinaria amarilla en Honduras

Lanzan programa de formación de mujeres como operadoras de montacargas y conductoras de maquinaria amarilla en Honduras

Este programa forma parte de los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre Cementos Argos y la CHICO el año pasado.

Cementos Argos, empresa líder en producción y comercialización de cemento en Honduras, unió esfuerzos con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) y el proyecto Creando MI Futuro Aquí de USAID para lanzar el programa de formación de mujeres como operadoras de montacargas y maquinaria amarilla.

Este programa forma parte de los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre Argos y la CHICO el año pasado, el cual tiene como objetivo la inclusión de más mujeres en la industria del cemento y de la construcción en puestos tradicionalmente ocupados por hombres.

En esta edición del programa participarán doce mujeres, quienes recibieron una beca completa por parte de la compañía cementera y sus aliados. Los módulos serán impartidos por la CHICO y por USAID, a través del proyecto Creando Mi Futuro Aquí, de la mano de Electro Repuestos Torres (ERT), empresa proveedora de Argos y certificada en servicio de operación de montacargas.

Las mujeres recibirán entrenamiento en Comunicación y Liderazgo, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Equipos Móviles, conocimiento en campo sobre las operaciones de estos equipos en la industria cementera y, finalmente, un módulo práctico.

En esta edición del programa participarán doce mujeres, quienes recibieron una beca completa por parte de la compañía cementera y sus aliados.

“Con este programa ratificamos el compromiso que como compañía tenemos con el cierre de brechas de género y la promoción de la inclusión y diversidad en la industria hondureña. Somos conscientes de la necesidad de generar oportunidades laborales y empleabilidad a las personas, sin distinción de género, y de romper los paradigmas de una industria históricamente masculinizada y para eso debemos promover las competencias adecuadas, para que más mujeres puedan aspirar a estos cargos. Estamos contentos de lanzar la segunda edición de este programa y de ser pioneros e impulsores de la equidad de género en la industria cementera y de la construcción en Honduras; así, contribuimos a la construcción de una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva”, comentó Graciela Castellanos, directora de Personas de Cementos Argos en Honduras y Centroamérica, y líder del programa.

Por su parte, César Bran, presidente de la CHICO, agregó que para la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción es una enorme satisfacción ver materializados tantos esfuerzos para graduar a una promoción compuesta solo por mujeres. No hay ningún obstáculo para que las mujeres operen maquinaria amarilla; el único obstáculo está en la mente de ellas mismas. Con este programa queremos cambiar esa mentalidad y abrir paso para que las mujeres hondureñas cambien su vida y su entorno familiar. Agradecemos al proyecto Ciudad Mujer por también sumarse a este esfuerzo”.

“En Creando Mi Futuro Aquí, de USAID, consideramos que los oficios y los empleos no tienen género y pueden ser desempeñados de manera diligente tanto por hombres como por mujeres. Nos alegra ver cada vez más mujeres teniendo éxito en temas relacionados con la construcción y ser parte de este esfuerzo junto con Argos para promover la empleabilidad juvenil de mujeres en posiciones como operadoras de montacargas y conductoras de equipo pesado. Este programa manda un mensaje a las niñas, jóvenes y mujeres de Honduras de que no hay límites para lograr sus sueños, que pueden ser lo que ellas deseen ser y que cualquiera que sea su orientación profesional, si lo hacen con pasión, tendrán éxito”, comentó David Medina, Subdirector del proyecto Creando Mi Futuro Aquí de USAID.

Al finalizar el programa, estas mujeres egresarán con una certificación que les permitirá ser competitivas en los procesos de reclutamiento para operadores de estos equipos en la industria de la construcción.

Etiquetas: Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) / Cementos Argos / Honduras / Mujeres / operadoras de montacargas / proyecto Creando MI Futuro Aquí de USAID

Recomendaciones sobre este tema

Producción hondureña crece 5,0% hasta abril

Producción hondureña crece 5,0% hasta abril

Se resalta la recuperación de la industria textil, ante mayor demanda externa, principalmente de los Estados Unidos.
Honduras invertirá US$769,6 millones en un plan para combatir la deforestación

Honduras invertirá US$769,6 millones en un plan para combatir la deforestación

El plan “Estrategia Cero Deforestación al 2029” fue presentado por Castro en la Laguna del Cacao, en el…
CEO de CIFI se reune con Presidenta Ejecutiva del BCIE

CEO de CIFI se reune con Presidenta Ejecutiva del BCIE

La reunión fue para intercambiar ideas sobre el impacto de la inversión  en infraestructuras sostenibles en los países…