• 2 mayo, 2022

La propuesta culinaria de Carolina Salazar 

La propuesta culinaria de Carolina Salazar 

Por Milagros Sánchez Pinell

A Carolina Salazar siempre le encantó comer rico gracias a que creció en un hogar donde cocinar y comer era algo especial. Sin embargo, descubrió su pasión por el arte culinario hasta que comenzó a experimentar con ingredientes frescos y locales  durante sus estudios universitarios en San Francisco, California.

Al regresar a Nicaragua, junto a su mamá Marcia Salazar, decidió abrir el restaurante Eat Bon Appetit en Managua, Nicaragua. Su siguiente paso fue mudarse a Madrid para realizar sus estudios en Le Cordon Bleu con enfoque en la cocina francesa.

“Me tocó vivir sola en San Francisco porque estaba estudiando diseño gráfico. Me tocaba cocinar todos los días y empecé a publicar fotos en Instagram de todo lo que comía. Parte de lo que me gustaba de cocinar era hacer que el plato se mirara bonito y llamativo”, recordó la joven Chef.

Una vez que terminó sus estudios para chef, realizó una pasantía en el hotel Villa Magna en Madrid. Al finalizar regresó a Nicaragua donde continúo con su emprendimiento hasta el 2019 que decidió mudarse a Miami.

“Me daba mucho interés y emoción aprender cómo era la cultura de los restaurantes en Miami. El movimiento que hay en Miami es algo que nunca había visto. Trabajaba por las noches y por las mañanas, a veces hasta 15 horas al día”, relató.

Su primer trabajo fue en el restaurante Le Chick, luego se movió a Tigertail and Mary del reconocido chef Michael Shwartz, donde estuvo un poco más de un año. Posteriormente, y motivada siempre por abrir su propio negocio, decidió experimentar como manager por un tiempo corto.

Actualmente, trabaja tres días a la semana en el restaurante Mamey para otro reconocido chef, Niven Patel. Además creó su negocio “Dishigood” que brinda servicio de catering y pedidos por encargo a través de su página web: dishigood.com donde ofrece opciones de proteínas, ensaladas, sopas y otras recetas para complementar los alimentos de la semana.

Carolina, nacida en Estados Unidos pero criada en Nicaragua, comparte para la revista Vida y Éxito un poco de su pasión por la cocina y su trayectoria.

¿Qué hizo que quisiera ser chef?

Trabajar y vivir la experiencia del restaurante despertó muchas cosas que desconocía de mí. Me encanta servir y atender a personas. Cocinar y saber que las personas están disfrutando lo que he hecho me hace muy feliz. Yo soy muy inquieta, me cuesta estar sentada mucho tiempo, así que creo que encontré el camino perfecto. Estar en movimiento y cocinando todo el día se me hace natural y por eso decidí seguir aprendiendo de una manera más profesional.

¿Cuéntenos de su experiencia como dueña de un restaurante con su mamá? 

Mi mamá y yo siempre hemos tenido una pasión por la cocina y nos ha encantado hacer muchas cosas juntas. ¡La experiencia fue increíble! Cuando abrimos el restaurante yo estaba recién llegada de la universidad y solamente había tenido un trabajo en toda mi vida. Ser parte dueña de algo tan significativo me dio mucha responsabilidad y estructura. Aprendí a lidiar con personas, a enseñar, y a buscar maneras de que los clientes siguieran llegando al restaurante con emoción. Por esa razón teníamos un modelo de negocio muy interesante. Todos los días poníamos un menú de almuerzo distinto. El negocio aún está en función en Nicaragua, pero solo de delivery.

¿Cómo valora la experiencia de ser emprendedora y cuál es su meta con Dishigood?

Lo valoro mucho. Emprender es difícil, hay muchas cosas en la cual uno tiene que estar pendiente y ha sido complicado tener otro trabajo 3 días a la semana. Mi meta con Dishigood es seguir creciendo y poder entregar comida en todos Estados Unidos y también tener mi propio local.

¿Qué es lo más retador y lo más satisfactorio de Dishigood?

Yo hago todo sola. Hago las compras, todo lo cocino en el fin de semana, empaco la comida y hago las entregas a domicilios. Es un reto, pero es satisfactorio ver el resultado final después de tanto trabajo.

¿Cómo define su estilo de cocina? 

Mi estilo de cocina usa muchos ingredientes frescos, vegetales que están en temporada, granos, y proteínas. Yo como sano, entonces me gusta cocinar sano y ofrecer eso a mis clientes. Hoy en día es muy difícil encontrar comida casera sana.

¿Quién ha influido en ese estilo o filosofía de cocinar?

Mi mamá. Desde pequeña siempre ha sido mi mayor inspiración.

¿Cuál es su método o técnica culinaria preferida?

Me gusta hacer pasta fresca, creo que requiere mucha paciencia, técnica y arte.

¿Cuál es su ingrediente favorito?

Mis ingredientes favoritos para cocinar, que creo que levantan todos los sabores en un plato son el limón y ajo.

¿Qué es lo más importante en un plato?

Para mí lo más importante en un plato, aparte del sabor, es la presentación. Todo entra por los ojos primero.

¿Cuál es el platillo que considera su mejor carta de presentación?

Un plato que hago y que me encanta es el Shrimp and Grits. Es un plato americano sureño,pero lo hago a mi manera con estilos y técnicas latinas e italianas.

¿Cuál es su utensilio favorito?

El cuchillo.

¿Qué significa para el arte de cocinar bien?

Creo que hacer las cosas con amor y pasión hacen que salgan mejores. También el uso de buenas técnicas y puntos de sazón que hagan el paladar “bailar”.

¿Cuáles son sus metas a futuro?

Tengo muchas metas para el futuro. Pero creo que la más grande y la que más sueño y deseo cumplir es abrir un local en donde pueda servir mi comida, dar clases de cocina y hacer cenas privadas.

Etiquetas: chef / Cocina / Miami / Nicaragua / roaring20s

Recomendaciones sobre este tema

Apoyando al deporte

Apoyando al deporte

Banpro Grupo Promerica auspicia torneo de tenis donde participaron 120 tenistas de Centroamérica.
Banpro, Visa y ConnectMiles lanzan su nueva tarjeta de crédito

Banpro, Visa y ConnectMiles lanzan su nueva tarjeta de crédito

Permite acceder a más de 80 destinos en 32 países de América y conectar con más de 1.200…
Miami, Madrid y Panamá son las ciudades a las que más exporta vía aérea El Salvador

Miami, Madrid y Panamá son las ciudades a las que más exporta vía aérea El Salvador

El Salvador exportó 14 millones de kilogramos de carga durante 2023, de los cuales, la mitad se dirigió…