La política exterior de Biden

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

La política exterior de Biden

Su punto de partida serán temas que afectan a ciudadanos dentro de Estados Unidos.

El 31 de julio del 2020 la prestigiosa revista “Foreign Policy” sacó a luz que Joe Biden había ensamblado un masivo equipo de Política Internacional de más de 2.000 asesores, todos ellos expertos en diferentes regiones y tópicos. Estos formaban 20 grupos (cada grupo tenía subgrupos), abordando temas de seguridad nacional, control de armas, defensa, inteligencia y migración, entre muchos otros tópicos. El objetivo de este esfuerzo sobre política exterior era apoyar al entonces candidato Biden a moldear sus pensamientos alrededor del desarrollo de temas importantes de política exterior. Los presidentes de los 20 grupos reportaban sus acciones y recomendaciones a dos personas super allegadas a Biden. Estos eran Ely Ratner, experta en Asia Oriental y Daniel Benaim, especialista en el Medio Oriente. Luego que Ratner y Benaim revisan las recomendaciones, éstos se las enviaban al equipo élite de Biden, miembros del círculo más íntimo como lo son Anthony Blinken, Jake Sullivan, Aviril Haines, Brian McKeon y Julianne Smith.

Joe Biden y Tony Blinken.

Hay que tener claro que las políticas sobre múltiples temas son desarrolladas por personas, y que su tono, carácter e intensidad, dependen de los intereses y creencias de quienes las desarrollan. Es por eso es que hemos hecho un esfuerzo de identificar quienes son todas aquellas personas que han estado cerca del candidato Biden, hoy presidente de Estados Unidos, para de esa forma entender cuáles serán las políticas que seguirá una administración Biden en temas críticos para nuestros países en Latinoamérica.

Joe Biden y su equipo creen que el comienzo de la política exterior se da con los temas que afectan a los ciudadanos dentro del propio Estados Unidos. Dentro de estos temas de enorme relevancia doméstica se destacan:

¿Cómo dominar el coronavirus en Estados Unidos y en el mundo?

¿Qué se debe de hacer para que la economía del país se reconstruya mejor (Build Back Better)?

Conseguir que la tasa de desempleo baje a los niveles de antes del comienzo de la pandemia.

Parar la migración ilegal, en especial de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Evitar que continúe la destrucción de medio ambiente.

En múltiples declaraciones dadas por el mismo Biden y miembros de su equipo de política exterior a lo largo de la campaña, nos queda claro que hay ciertos temas claves relacionados con la política exterior de Biden, como, por ejemplo:

Retorno a la normalidad de política exterior, desarrollando claridad estratégica, donde las tácticas estén alineadas a los temas estratégicos de Estados Unidos.

Construir puentes con países aliados; abrazando el multilateralismo.

Restauración de competencia y estabilidad profesional en todos los niveles del gobierno, incluyendo la Casa Blanca, Consejo de Seguridad Nacional, Departamentos de Estado, Justicia, Defensa, Tesoro y Seguridad Nacional (Homeland Security) así como todas las agencias de inteligencia incluyendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), quienes en la opinión del equipo Biden han sido afectadas de forma muy negativa por los ataques del Presidente Trump.

Tratar de acabar con las guerras extranjeras de Estados Unidos y traer a casa a los soldados que están en el exterior.

China continuará siendo un gran problema y por eso se buscará desarrollar una gestión cuidadosa en temas militares, políticos y económicos.

Dentro de los planes tácticos de la estrategia de relaciones internacionales de Biden, se tienen los siguientes:

Se trabajaría más a través de la persuasión con los países aliados que de la imposición, liderando con el ejemplo y creando consenso.

Se le dará prioridad a la implementación de estrategias para frenar el calentamiento global. En específico, se propone crear un fondo de US$20.000 millones para ayudar a preservar la selva amazónica, aunque se sabe que esto hará que la relación entre un presidente Biden y el presidente Bolsonaro de Brasil, sea tensa.

Se revivirán campañas para combatir la corrupción, lo cual ha provocado terremotos políticos en América Latina y el Caribe.

Se re-enforzarán los esfuerzos de combatir el narcotráfico y el lavado de dinero.

¿Cuáles son los planes para América Latina?

En un artículo publicado en el New York Times el 27 de octubre del 2020 titulado “ Biden´s Plans for Latin America: End the Bully Dictating Policy”, Jake Sullivan, Juan Gonzáles y Julissa Reynoso, tres de los principales asesores de política exterior del presidente electo Biden, expusieron que la próxima administración centrará su estrategia en poner fin a la política de intimidación del Presidente Donald Trump y resucitarán ciertas de las iniciativas de la era Obama.

Política para América Latina.

Los expertos del equipo Biden sobre política exterior son de la opinión que la política exterior del presidente Trump con respecto a América Latina ha estado centrada estrictamente en contener la migración ilegal, donde los tres países del norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) se llevan la atención. Los expertos de Biden creen que la administración Trump se olvidó de combatir la corrupción, la falta de transparencia electoral, respeto a las leyes y derechos de propiedad y respeto a los derechos humanos.

México, y todos los países de Centroamérica, jugarán un rol esencial en el desarrollo de la política internacional de Biden. Tan es así que en el sitio de campaña de Biden – www. joebiden.com – están publicados dos temas de gran importancia para nuestros países, “El plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica” y “El plan de Biden para asegurar nuestros valores como una nación de inmigrantes”, los cuáles hemos publicado en una sección posterior para lectura y análisis. Este enfoque sobre los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica es una reflexión de la posición del ahora presidente electo de Estados Unidos, que la política exterior de Estados Unidos comienza con la política dentro del país. Biden cree que, si los países del Triángulo Norte prosperan, la necesidad de emigrar hacia los Estados Unidos decrece substancialmente.

Plan Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica

El Plan Biden para Centroamérica tiene tres elementos fundamentales o premisas fundamentales: combatir la corrupción, mejorar la seguridad, y reducir la pobreza y de cada país.

El plan detalla:

1. Se establecerá una comisión regional para combatir la corrupción y fortalecer los esfuerzos que ya emprenden en la región entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA). Es obvio que habrá coordinación con el Departamento de Justicia, Departamento del Tesoro y OFAC – Office of Foreign Assets Control, Departamento de Defensa y el Departamento de Homeland Security.

2. Se capacitarán los cuerpos de seguridad y del aparato judicial de la región para reducir la impunidad.

3. Se crearán programas vocacionales y de prevención de violencia para jóvenes de comunidades vulnerables.

4. Se realizarán esfuerzos para combatir la violencia doméstica e intrafamiliar, que sigue siendo “un factor de migración para mujeres y niños”.

5. Se restablecerá la posibilidad de solicitar asilo a las víctimas de violencia doméstica.

6. Se redoblarán los esfuerzos por reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria en la región.

Nuestro análisis del plan Biden para Centroamérica, es que éste, a diferencia del plan actual del presidente Trump, dice que la mejor manera de reducir la inmigración ilegal a los EE.UU. es combatiendo las causas fundamentales, como la violencia y la pobreza en los países del sur, problemas que solo se han profundizado porque el cambio climático está destruyendo los cultivos y la pandemia del coronavirus está agotando las economías de la región. Por eso, el plan de Biden, descrito en los documentos de la campaña, eliminaría las medidas de inmigración más duras de Trump y, en cambio, se basaría en una estrategia regional de cuatro años y unos US$4 mil millones para combatir los “factores que impulsan la migración”.

Triángulo Norte de Centroamerica.

El plan Biden marcaría un cambio radical al de la administración Trump, bajo la cual detener el flujo de migración a través de la frontera sur de Estados Unidos ha dominado casi todas las interacciones con México y Centroamérica. Recordemos que Trump recortó la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica que no aceptaban ayudar a detener la migración a Estados Unidos, obligándolos a firmar junto con México, acuerdos para retener a los migrantes, incluidos aquellos que intentaban cruzar legalmente a Estados Unidos en busca de asilo. También acordaron aceptar solicitantes de asilo de otros países a quienes Estados Unidos había rechazado.

Queda más que claro que el plan reviviría los organismos anticorrupción lanzados durante la administración Obama y desmantelados bajo la administración Trump, creando un sistema de verificación para asegurarse de que la ayuda estadounidense llegue de forma directa a quienes debe beneficiar. Es importante notar que el plan también requeriría que los países centroamericanos aporten algo de su propio dinero para la reforma. El equipo de política exterior de Biden es de la opinión de que la Administración Trump se ha hecho de la vista gorda ante los abusos de algunos líderes latinoamericanos, algunos de estos acusados de corrupción.

Cuba, Nicaragua y Venezuela

El estado de la Florida tiene 29 votos electorales. Existe un conceso entre los consultores políticos y politólogos que el candidato presidencial, sea Donald Trump o Joe Biden, que gane en las elecciones el Estado de la Florida, será el próximo presidente de los Estados Unidos.

La población de la Florida tiene 21 millones de habitantes de los cuales 25% (5.25 millones) son hispanos. Los ciudadanos de origen cubano, nicaragüense y venezolano representan un 30% de los habitantes de origen hispano de la Florida. Hay que recordar que Cuba, Nicaragua y Venezuela son países que han caído en manos de gobernantes dictatoriales, que violan los derechos humanos y de propiedad. Este grupo de votantes es anticomunista, anti Castrista, anti Chavista-Madurista y anti Sandinista-Orteguista.

Joe Biden prometió durante la campaña mantener sanciones a dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Ambos, tanto Donald Trump como Joe Biden, han estado buscando la forma de conquistar los votos de la enorme cantidad de los hispanos de la Florida, ofreciendo en el caso de Trump endurecer acciones contra los regímenes “totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela” y en el caso de Biden, éste ha prometido mantener las múltiples sanciones impuestas por la administración Trump a los regímenes de estos países.

El jueves 29 de octubre, Joe Biden hizo una visita a Miami donde fue entrevistado por una de las estrellas de la cadena de televisión Univisión, Ivan Taylor.

El entonces candidato Biden le dijo a Taylor: Prometo mantener sanciones a dictaduras latinoamericanas, refiriéndose a Cuba, Venezuela y Nicaragua. A continuación, las declaraciones de Biden: “No, no las suavizaría, es más a los que huyen de esos países no los deportaremos tampoco”. Indicó que, de ganar la elección presidencial, no suavizaría ni eliminaría las sanciones a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Biden reconoció la importancia y el legado de los inmigrantes en Estados Unidos. Dijo que van a proponer un TPS para los venezolanos y que de ganar “inmediatamente presentaría ese proyecto de ley para legalizarlos”. Indicó que bajo su administración, los venezolanos no serán deportados. Biden se refirió a esto ya que el Senador Bob Menéndez (D-NJ) recientemente acusó al Presidente Trump de deportar a venezolanos vía Trinidad y Tobago.

Al referirse a la gran colonia nicaragüense residente en la Florida, Biden dijo que “los nicaragüenses tampoco serán deportados; si vamos a ser duros con sus gobiernos, no podemos castigar a los que huyen de estos sistemas”.

Si desea saber más sobre  la política exterior de Joe Biden, lo invitamos a leer nuestra edición especial ⬇

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta