La nueva forma de administración de empresas post COVID-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

La nueva forma de administración de empresas post COVID-19

Esta crisis abrió nuevos giros de negocio, obligó a reinventarnos, a ser proactivos, y a reaccionar rápido.

Por Félix Guevara, gerente general de Portafolio Corporate Solutions

Hace nueves meses el mundo se despertó y en todo ese tiempo ha venido enfrentando una nueva realidad en la forma como convivimos, realizamos los negocios y trabajamos en las empresas. Nuevas frases como teletrabajo, distanciamiento social, video conferencias y el uso de mascarillas le dieron la vuelta al mundo. Ningún gobierno, empresa familiar, corporación, institución de salud e individuo se imaginó lo serio de esta pandemia ni sus consecuencias negativas, tanto a nivel económico, social y de salud.

Esta nueva realidad, también trajo consigo nuevas oportunidades. Abrió nuevos giros de negocio, obligó a muchas personas y empresarios a reinventarse, a ser proactivos, a reaccionar rápido, a reeducarse, apoyarse en el uso de la tecnología y enfocarse en nuevas estrategias para poder competir en este nuevo entorno.

Aunque estamos aprendiendo a convivir con esta pandemia, las economías de los países han sido gravemente afectadas, y el temor a los rebrotes hacen retroceder lo logrado tanto en temas de salud, trabajo y economía. Es difícil planificar a largo plazo, debido a la inestabilidad que presentan los mercados, al retraso en la apertura del tráfico aéreo, las empresas de servicios, los restaurantes, hoteles y sobre todo, el turismo.

Hoy nos encontramos esperanzados en el descubrimiento de una vacuna que logre disminuir la zozobra mundial y nos permita volver a la normalidad, es decir a vivir según nuestros hábitos y costumbres.

Para todos los organismos mundiales queda claro lo frágil que somos como personas y más aún las economías de nuestros países. Esta crisis ha creado una nueva brecha social y los gobiernos han tenido que endeudarse para apoyar a la población afectada por esta crisis, otorgar créditos de salvamento a las pymes, y extender programas de moratoria tributaria de préstamos personales y comerciales con el objetivo de amortizar la crisis financiera que enfrentan.

Los seres humanos estamos aprendiendo a vivir con el virus, acatando medidas sanitarias.

Sin embargo, como en todo episodio de turbulencia, siempre hay lecciones que aprender, y experiencias a imitar para salir adelante. Hoy las empresas enfrentan nuevos retos y formas de administración. Palabras como downsizing y lean administration están presentes y son utilizadas como estrategias para utilizar mejor los recursos de la empresa en todas sus áreas.

Esta crisis trajo consigo enseñanzas para todos. Toda nueva administración debe contemplar dentro de su nuevo plan de administración estos conceptos:

Liquidez

Es importante planificar sus operaciones diarias o de crecimiento acorde a su flujo de caja. Revisar sus ventas a crédito e inclusive suspenderlas de acuerdo al giro de su negocio. Como dice el viejo refrán cash is king, hay que reenfocar los esfuerzos en los servicios, productos o líneas de negocio que generen efectivo. Las estrategias deben ser orientadas en generar el mayor flujo de efectivo para seguir operando sin deudas que comprometan el patrimonio y la continuidad de la empresa. Se deben reestructurar todas las obligaciones financieras que incluyan un nuevo FODA de la empresa para proyectar la nueva realidad en ventas. A su vez se deben reducir los gastos y controlar los gastos variables.

Teletrabajo

A través de este nuevo formato de trabajo, los empresarios y gerentes han descubierto que se puede laborar fuera de las oficinas y edificios corporativos. También aprendieron lo productivos que son los colaboradores y lo eficiente que son las reuniones de trabajo vía remota, ya que se respeta el tiempo y las reuniones son más productivas. El resurgimiento y el crecimiento de los coworkings o espacios compartidos determinará en muchos casos el tamaño que requiere una empresa físicamente. El ahorro en el tema de pagos por espacio alquilado es evidente y muchos empresarios están haciendo uso de este nuevo formato sin perder competitividad.

Tiendas en línea

Otra realidad que nos trajo esta crisis es el crecimiento acelerado de las tiendas en línea. Debido a las cuarentenas prolongadas, esta opción fue crucial para la continuidad de los negocios de retail, restaurantes y supermercados, ya que a través de estas plataformas muchos negocios fueron visibles para los usuarios, y pueden operar 24/7, 365 días al año, con bajos costos operativos y administrativos. Se creó el Dropshipping, que es el uso de terceros para que puedan distribuir sus productos sin tener que contar con una flota, ni bodega propia para la distribución y entrega del producto. Nace también el concepto de formato omnicanal, que es una fusión de la tienda física y la tienda virtual. Finalmente quedan reflejados los beneficios de realizar las compras en línea para el cliente, ya sea por comodidad, por evitar riesgos de contagio, o por utilizar mejor ese tiempo en realizar deportes en casa, leer un libro u otra actividad de ocio.

Redes sociales

Son un elemento importante en la estrategia de mercadeo de las empresas producto de esta pandemia. Con el uso de 14 a 18 horas promedio por persona de sus dispositivos móviles, la mejor forma de conectarse con los clientes y prospectos es a través de Facebook, Instagram, LinkedIn, Tik Tok, Twitter, WhatsApp Business, Wechat y blogs, entre otros. Es importante incluir una estrategia de compromiso que contemple programas de responsabilidad social o cambio climático, como apoyo para incrementar sus ventas, ya que hay un incremento de concientización por parte de los usuarios. El nuevo mercado meta está compuesto por tres grandes jugadores: Los babyboomers, la generación X y la generación Z, que vienen en crecimiento.

La tecnología ha sido muy importante para mantener los negocios operando pese a los confinamientos.

Tecnología

Sin duda alguna la tecnología debe estar presente en esta nueva era de administración. El ahorro en los costos de capacitación de los colaboradores es significativo porque se puede hacer sin necesidad de esplazamiento y sin límite en el número de participantes. Lo mejor es que muchas de estas capacitaciones son gratuitas y existen muchas plataformas ofreciendo cursos y webinars incluyendo a las universidades. Los empresarios deben aprovechar para capacitar a su personal en habilidades blandas para ser más productivos.

Inteligencia de negocios

Otra nueva realidad que enfrentan los empresarios es el uso de herramientas como el Power Bi o Big Data, el cual convierte los datos en información que es utilizada en la toma de decisiones para sacar una mayor ventaja competitiva. También se usa la inteligencia de negocios para agilizar procesos que antes tomaban mucho tiempo en realizarse. Uno de los beneficios al utilizar la inteligencia artificial es que a través de los datos podemos sacar predicciones sobre cualquier tema, sea de estrategia, finanzas, logística o recursos humanos.

Transparencia

Como en toda situación de caos, hay buenas y malas decisiones o comportamientos. Esta crisis también mostró el rostro de la corrupción que impera en muchos países y de los empresarios o funcionarios de gobiernos que sacaron provecho de la situación. Lo bueno de ello es que existe una conciencia ciudadana que debe motivar a los empresarios a ser transparentes en todo lo que hagan, comuniquen o proyecten. Las empresas que fueron transparentes en esta pandemia, crearon lealtad, fidelidad y formaron una comunidad alrededor de su marca. Esto crea plusvalía a la marca y genera mayor riqueza a los accionistas.

Aún estamos atravesando esta pandemia y como se dice un viejo adagio, “todavía hay mucha tela que cortar”. Todos esperamos con ansias la noticia de la vacuna para tratar el COVID-19. Sin embargo, hemos aprendido a convivir con este virus, hemos sobrevivido y mostrado lo mejor y peor de los gobiernos, empresas e individuos. Pero la otra cara de la moneda muestra una mayor empatía y solidaridad con quienes lo necesitan y hemos sabido salir adelante con optimismo, siendo positivos y proactivos. Hemos aprendido y experimentado nuevas lecciones que nos forjarán como empresarios, con valores y principios, sensibilizándonos antes las vicisitudes que se nos presentan cada día y sin esperar nada a cambio.

* Felix Guevara (fg@portafoliocorp.com) es gerente general de Portafolio Corporate Solutions (www.portafoliocorp.com), firma de consultoría con base en Panamá, especializada en el desarrollo de franquicias y en estandarización de procesos.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta