• 14 marzo, 2024

La Movilidad Aérea Avanzada sostenible aterriza en Costa Rica

La Movilidad Aérea Avanzada sostenible aterriza en Costa Rica

Bluenest by Globalvia, Guanacaste Aeropuerto (VINCI Airports) y Reserva Conchal se alían estratégicamente para hacer de Costa Rica el país pionero de la nueva movilidad aérea eléctrica en Latinoamérica.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La Movilidad Aérea Avanzada (AAM) o Innovadora (IAM) supone una nueva solución de transporte segura, eficiente y sostenible, tanto para pasajeros como para mercancías, gracias al uso de vehículos aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOLs Electric Vertical Take-Off and Landing) que ha sido presentado por primera vez en Latinoamérica con un vuelo demostrativo, en un evento organizado en Guanacaste, Costa Rica.

Bluenest by Globalvia, la línea de innovación del Grupo Globalvia (líder mundial en gestión de infraestructuras de transporte) para la Movilidad Aérea Avanzada (AAM) y la gestión de vertipuertos, Guanacaste Aeropuerto subsidiaria de VINCI Airports, y Reserva Conchal, división de hospitalidad de FIFCO, se han aliado estratégicamente para organizar un evento pionero en la región que explique esta nueva movilidad y sus beneficios.

Esta revolución en la movilidad aérea eléctrica y automatizada llega a Costa Rica motivada por la alianza de estos tres socios que tienen como objetivo común promover la sostenibilidad en el país garantizando una mejor calidad de vida y bienestar para sus ciudadanos a través del potencial y las ventajas que pueden aportar los vehículos eVTOL (eléctrico y de despegue y aterrizaje vertical) a la movilidad urbana y periurbana.

Como parte de esta estrategia común, estas tres compañías se alinearon para presentar esta nueva solución de movilidad aérea y los beneficios que aporta a la sociedad y al medio ambiente que incluyen:

  • Nulas emisiones de CO2 y otras partículas reduciendo la polución al tratarse de un sistema de transporte ecosostenible.
  • Bajos niveles de ruido y turbulencias, conectividad y desarrollo socioeconómico en áreas rurales y montañosas, islas o zonas costeras y disminución de densidad de tráfico sin necesidad de desplegar costosa infraestructura en tierra.
  • Versatilidad: transporte regional y urbano, aerotaxi, transporte al aeropuerto, servicios de emergencia y rutas turísticas, entre otros usos.

La celebración ha incluido el primer vuelo real demostrativo en Latino América de una aeronave eVTOL de pasajeros.

Se trata del EH216, el primer eVTOL sin tripulación, certificado para el transporte de pasajeros, fabricado por EHang, líder mundial en tecnología de vehículos aéreos sin tripulación para la Movilidad Aérea Urbana, y la primera empresa del sector en cotizar en la bolsa Nasdaq. La aeronave EH216 ha despegado desde el helipuerto situado en Reserva Conchal. La aeronave ha sobrevolado el campo de golf, la zona de costa, el mar y una amplia área del resort hasta que ha aterrizado en el mismo punto del helipuerto.

Asimismo, han presentado los casos de usos concretos que se plantean para Costa Rica, que contemplan desde rutas turísticas con vistas panorámicas a traslados más rápidos desde el aeropuerto al centro del país, o entrega urgente de medicamentos en zonas remotas.

Además, para acercar de forma más real esta nueva forma de desplazarse a los futuros usuarios, se ha presentado cómo sería la experiencia de viaje de una persona que desea viajar de un extremo a otro del país, representando las fases por las que el usuario pasaría y que incluiría la subida a la aeronave y el aterrizaje en el destino.

Este acto y, en concreto, la viabilidad y desarrollo del vuelo demostrativo ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación con los inspectores de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica en la supervisión de la operación con los distintos actores participantes.

 

Este hito convierte a Costa Rica en el país pionero de Latinoamérica en materia de movilidad aérea avanzada y es el primer paso de un objetivo más ambicioso y común: promover la sostenibilidad y la innovación en Costa Rica garantizando una mejor calidad de vida y bienestar para sus ciudadanos a través del potencial y las ventajas que los eVTOL pueden aportar a la movilidad.

Fernando Vallejo Lázaro, director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia expresó “la sostenibilidad y la innovación son los dos pilares fundamentales que rigen la estrategia de Globalvia y, precisamente, la movilidad aérea avanzada sostenible reúne ambas cualidades. Estamos convencidos de que Costa Rica es el lugar perfecto para desarrollar esta movilidad del futuro que hoy ha despegado y aterrizado en este país. Haber hecho realidad este hito, gracias a la colaboración con nuestros socios, refleja nuestro firme compromiso con el proyecto y con esta región.”

Por su parte, José Ignacio Rodríguez, Gerente de Bluenest by Globalvia manifestó «nos llena de satisfacción y orgullo el haber contribuido a un hito en la movilidad aérea avanzada y sostenible en la región latinoamericana, con el primer vuelo de aeronave eléctrica no tripulada para pasajeros. Nuestras primeras validaciones de vertipuertos fuera de España, con el apoyo y coordinación de la DGAC, Reserva Conchal y Guanacaste Aeropuerto, son un gran paso para Bluenest y para la región en nuestro afán común de ofrecer movilidad más segura, eficiente, silenciosa y sostenible a los visitantes y residentes. Vemos en la región de Guanacaste y en los socios de este evento, la combinación perfecta para hacer realidad muy pronto la movilidad del futuro”.

Mientras, César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto apuntó “este proyecto cumple tanto con los objetivos de sostenibilidad y desarrollo de la región de Guanacaste como con la hoja de ruta de VINCI Airports para descarbonizar la aviación y promover la innovación en cada una de sus plataformas. El apoyo brindado por VINCI Airports demuestra el valor de ser parte de la mayor red internacional de aeropuertos privados para el desarrollo futuro del aeropuerto de Guanacaste”.

Fabián Fernández, gerente de Reserva Conchal división de hospitalidad de FIFCO, comentó “en línea con nuestro espíritu innovador, nuestra visión de sostenibilidad y específicamente como parte de nuestra estrategia de Acción Climática, nos unimos a este hito de movilidad en Costa Rica y Latinoamérica. Este primer vuelo en nuestras instalaciones nos permite soñar con un futuro más sostenible y que responde a las necesidades de nuestros clientes nacionales y extranjeros, quienes cada vez más demandan opciones verdes y limpias en sus estadías, minimizando su huella ecológica al momento de vacacionar”.

 

Etiquetas: aeronave eVTOL de pasajeros. / Bluenest by Globalvia / Costa Rica / Guanacaste Aeropuerto / Innovadora (IAM) / vehículos aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical

Recomendaciones sobre este tema

BMW y MINI Fest traerá precios y condiciones de financiamiento especial del 18 al 28 de abril

BMW y MINI Fest traerá precios y condiciones de financiamiento especial del 18 al 28 de abril

Por primera vez MINI Fest tendrá lugar en el pop up Store en Escazú, mientras que el BMW…
El Silencio Lodge & Spa  Refuerza operación con nuevos espacios

El Silencio Lodge & Spa Refuerza operación con nuevos espacios

Se afianza como uno de los mejores Mountain Resort de Centroamérica.
Grupo Montecristo, Superando estereotipos

Grupo Montecristo, Superando estereotipos

Implementa iniciativas para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género.