• 9 agosto, 2023

La innovación es la esencia de Grupo Purdy

La innovación es la esencia de Grupo Purdy

El nuevo CEO de Grupo Purdy, Alejandro Rubinstein, destaca la innovación y los nuevos servicios como sus pilares de trabajo.

La empresa de origen costarricense Grupo Purdy, distribuidor de varias marcas automotrices en Costa Rica y Estados Unidos, tiene un nuevo CEO desde abril de este año.

Se trata de Alejandro Rubinstein, quien tiene gran experiencia en el sector privado de Costa Rica.

Para él, la innovación, la transformación digital y la experiencia del cliente son fundamentales. Eso coincide con los valores de Grupo Purdy.

“Esta es una industria bien interesante que está sufriendo disrupción. Entonces me entusiasma el reto de enfrentar un futuro donde uno puede tener un impacto positivo en la sociedad, en el hecho de conectar a las personas o haciendo soluciones de movilidad completas”, explica.

En los próximos 10 años, la industria automotriz va a vivir más cambios en la movilidad que en el último siglo. Se trata de la llegada y la masificación de vehículos inteligentes y con tecnologías diferentes de cero emisiones. Esto es algo que destaca a Grupo Purdy, pues fue la primera organización en llevar un vehículo híbrido a Costa Rica, además tienen en su portafolio vehículos eléctricos de tres marcas.

Por otro lado, Toyota anunció hace pocas semanas, que lograron desarrollar una batería de estado sólido, que pesa la mitad de las baterías de litio, tiene un rango de más de 1.000 kilómetros y se carga en 20 o 30 minutos.

“Vienen tiempos muy interesantes y creo que uno de los retos que nos entusiasman más es tener una organización que sea lo suficientemente flexible para adoptar las nuevas tecnologías, manteniendo nuestro liderazgo”, agrega.

Además de la venta de vehículos, en Grupo Purdy trabajan otras iniciativas que también son de alto valor agregado, específicamente dos soluciones de movilidad masiva. Una se llama “Te Llevo”, que es un servicio de transporte empresarial de pasajeros para llevar colaboradores a las empresas donde trabajan. Transportan más de 120.000 pasajeros al mes y atienden más de 35 empresas. Funciona con una aplicación en la que la persona puede reservar su espacio en el autobús y puede ver por dónde viene el transporte. La empresa también tiene un tablero de mando con información de las llegadas del bus.

El otro servicio se llama “Yo Voy”, que es de paquetería empresarial. Tienen más de 15.000 fletes para diferentes organizaciones.

“Desde afuera veía al Grupo Purdy como una empresa que comercializa vehículos, de seis marcas. La sorpresa que me llevo es ver la cantidad de servicios de valor agregado que además tenemos. También me sorprende la operación en Estados Unidos. Allí tenemos cuatro dealers, dos en Dallas y dos en Houston, con cerca de 300 colaboradores. En Estados Unidos está el 25% de las ventas del grupo. Entonces, es importante dentro de nuestra estructura”, explica el ejecutivo.

También está “Purdy en línea”, un sitio para que las personas y los mayoristas puedan comprar repuestos, y “Purdy Go”, una aplicación para pedir citas del taller. También tiene un historial de servicio y se puede ver el estatus de temas como seguros. Uno de los más innovadores es el showroom digital, desarrollado junto a una empresa costarricense, donde se puede ver el vehículo en el color y con los accesorios que el cliente quiera.

Llegada a Grupo Purdy

“Grupo Purdy es una organización que he admirado desde hace muchos años y que como costarricense, me da mucho orgullo que una empresa tica haya llegado a tener su tamaño y su liderazgo. Entonces, cuando me buscan para esta organización y en este rol, después de más de 20 años de laborar en banca, representa un gran reto trabajar en esta disrupción en el sector de movilidad y en una organización que siempre he admirado. Entonces, fue una decisión bastante sencilla”, comenta Rubinstein cuando habla de su llegada a Grupo Purdy.

También destaca que, en el día que conoció a la junta directiva, quedó muy impresionado del equipo de trabajo, de los valores de los socios y de su calidez.

Una de las cosas que más le gusta de esta organización es el enfoque en la gente Purdy. Destaca el enfoque que hay en el bienestar y el desarrollo de los colaboradores. Como ejemplo está la operación en Estados Unidos. En este país, es bastante común el índice de rotación de personal en el sector de dealers esté por encima del 30% o 35%. Grupo Purdy ha invertido en esos cuatro dealers con los valores familiares, de integridad, de respeto y de armonía, y así se ha logrado que la rotación en los dealers de Grupo Purdy sea de 10% a 12%.

“Es lo que llamamos en inglés Our Purdy People. Incluso, el departamento de Recursos Humanos se llama Purdy People Department. Entonces, es de las cosas más bonitas que tiene sin duda esta organización”, puntualiza.

Etiquetas: Alejandro Rubinstein / Autos / Costa Rica / Grupo Purdy / movilidad

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica se enfrenta a grandes desafíos  en la industria del turismo médico

Costa Rica se enfrenta a grandes desafíos en la industria del turismo médico

El turista médico gasta, en promedio, unos US$6600, lo que contrasta con los US$1200 de promedio de gasto…
Costa Rica participa por primera vez en la Feria Anato, en Bogotá para atraer turistas colombianos

Costa Rica participa por primera vez en la Feria Anato, en Bogotá para atraer turistas colombianos

Colombia es el principal emisor de viajeros desde Sudamérica, en el año 2023 visitaron el país 28 463…
ALAS premia a empresas que apoyan el liderazgo de mujeres y su igualdad

ALAS premia a empresas que apoyan el liderazgo de mujeres y su igualdad

Organización reconoce el trabajo de compañías y entidades comprometidas con esta causa y a visibilizar a mujeres que…