• junio 2, 2022

La importancia de la Unión Centroamericana

La importancia de la Unión Centroamericana

¿Cuál sería el papel que tendría nuestra región si fuera un solo país?

América Central es una región única. Situada en la mitad del continente y bañada por dos océanos, tiene una ubicación envidiable para hacer negocios. Sin embargo, está fragmentada, por lo que a veces no se aprovechan totalmente sus ventajas.

En este video haremos un pequeño ejercicio, en el que analizaremos el papel que tendría nuestra región si fuera un solo país, al que llamaremos la Unión Centroamericana. Como sabemos que hay grandes diferencias en temas políticos y culturales, solo tomaremos en cuenta el tamaño, la población y la economía de este hipotético país centroamericano, compuesto por los actuales Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Utilizamos datos de población estimada para el 2022 y datos de economía del 2020, publicados por el CIA World Facebook.

Su territorio sería de casi 498.910 kilómetros cuadrados, lo que nos ubicaría en la posición 54 de los países más grandes del mundo. Un poco más pequeños que España y en el continente americano seríamos el undécimo con más superficie territorial.

En cuanto a población, tendríamos 49.575.000 personas. Una población similar a la de Colombia. Ese número nos ubicaría en la posición 29 del mundo y en el cuarto país más poblado de América.

Si hablamos de economía, nuestra región tendría un producto interno bruto de US$489.400 millones (en 2020, según el CIA World Factbook). Un poco menos que el que tenía Ucrania antes de la guerra. Ese monto nos ubicaría en la posición 41 del mundo, y en la sétima de América. Sería un importante productor y exportador de alimentos, textiles, dispositivos médicos, servicios financieros y hasta minería.

Un 62,4% de los habitantes de la Unión Centroamericana viviría en zonas urbanas. Además, este país tendría siete ciudades con más de un millón de habitantes, siendo Ciudad de Guatemala la más poblada, con más de 3 millones de personas.

En nuestra revista comprendemos esa importancia de que nuestros países actúen como bloque, ya que como lo dicen estos números, la hipotética Unión Centroamericana sería un jugador de importancia en América Latina y el mundo.

Etiquetas: América Central / economía / Negocios / países

Recomendaciones sobre este tema

Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Evolución de oficinas tradicionales permite a inquilinos añadir metros cuadrados o puestos de trabajo según sus necesidades sin…
Honduras registra el segundo mejor Índice Mensual de Actividad Económica en Centroamérica

Honduras registra el segundo mejor Índice Mensual de Actividad Económica en Centroamérica

El primer lugar del Índice Mensual de Actividad Económica fue para Panamá.
Unity, Seguro para alta gerencia

Unity, Seguro para alta gerencia

¿Sabía qué los directores y los gerentes de las empresas enfrentan grandes riesgos para su patrimonio según sus…