• 11 mayo, 2023

La Biofilia: la nueva tendencia en construcción que ayuda a mejorar la calidad de vida

La Biofilia: la nueva tendencia en construcción que ayuda a mejorar la calidad de vida

¿Sabía usted que más del 50% de la población mundial reside en zonas urbanas? Según un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se espera que este porcentaje aumente al 66% para el año 2050. Ante esta realidad, es importante que los planificadores urbanos consideren la necesidad de incorporar espacios verdes y naturaleza en el diseño de las viviendas y comunidades del futuro.

Como respuesta a ello nació la Biofilia una tendencia en diseño, que contribuye de manera integral a la salud de las personas, ya que mejora el estado de ánimo, protege el sistema autoinmune, reduce el estrés, aumenta la creatividad y da claridad de pensamiento.

En Costa Rica, una empresa que aplica este tipo de tendencia en sus proyectos inmobiliarios es Grupo Ecoquintas, la cual diseña sus condominios para dar la posibilidad a las personas de tener ese contacto real y cercano con la naturaleza.

“En Grupo Ecoquintas sabemos que el ser humano de manera innata se siente atraído por la naturaleza, es por ello, que somos mucho más felices cuando estamos cerca de parques, playas, cascadas y otros elementos del mundo natural. Por lo que, desde hace muchos años hemos aplicado esta tendencia a las proyectos habitacionales que diseñamos y ofrecemos al público nacional e internacional”, explicó Luis Diego Soto, encargado del departamento comercial de dicha compañía.

El contacto con la naturaleza permite reducir los niveles de estrés.

”Todos nuestros proyectos cuentan con terrenos que permiten que la vivienda tenga espacio para zonas verdes, donde se pueda sembrar árboles frutales, crear una huerta o tener gran variedad de plantas y tienen vista al Volcán Arenal. Otro proyecto posee  un corredor biológico, donde las personas tienen acceso a practicar  senderismo, observar perezosos y distintas especies de aves y disfrutar de un río de aguas cristalinas”, agregó Soto.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de esta tendencia constructiva en las personas? Los beneficios que trae a las personas este tipo de tendencia de construcción son variados y van ligados a la salud física y mental.

El primero de los beneficios es que la persona verá como su estrés y su fatiga mental se reducen, dando como resultado relajarse.

Además, facilitará la secreción de la hormona llamada serotonina, que ayuda controlar y regular los estados de ánimo generando sentimientos de empatía y felicidad.

Otro beneficio es que la persona, al estar más conectada con la naturaleza mejora su productividad, concentración  y rendimiento.

También, serán personas con menor posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o pulmonares.

Además contribuye a que la persona tenga una sensación de libertad y a mejorar su sistema inmunológico.

Etiquetas: Biofilia / Construcción / población / Tendencias

Recomendaciones sobre este tema

Recetar la naturaleza para la salud mental y física

Recetar la naturaleza para la salud mental y física

Pasar tiempo en la naturaleza es un factor importante a la hora de mantenerse saludable. Se trata de…
Tendencias que transformarán la forma de vivir en el 2024

Tendencias que transformarán la forma de vivir en el 2024

El 2024 se presenta como un período emocionante en el sector de vivienda, con diversas tendencias que marcarán…
Tendencias 2024: IA también en la Construcción

Tendencias 2024: IA también en la Construcción

Más automatización de campo, mejora en la planificación y diseño y un impulso en la construcción prefabricada.