• 22 noviembre, 2021

KUMON: el programa de educación extraescolar más exitoso del mundo llega a Costa Rica

KUMON: el programa de educación extraescolar más exitoso del mundo llega a Costa Rica

El Método Kumon es un programa individualizado de matemática e inglés para estudiantes de todas las edades que desarrolla habilidades académicas y hábitos de estudio.

El amor de un padre por su hijo dio lugar al nacimiento del método de aprendizaje Kumon. Después de más de seis décadas fieles a la filosofía de Toru Kumon, la organización continúa impulsando el potencial de tantos alumnos como sea posible,  ahora también en Costa Rica.

El primer centro Kumon de Costa Rica abrió sus puertas en el Centro Comercial Boulevard, en San Rafael de Escazú, durante este mes de noviembre. Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kumon para México y Centroamérica, destacó que la empresa apostó por Costa Rica por ser una nación líder en educación, con una inversión educativa cercana al 8% de su Producto Interno Bruto.

Esta apertura coincide con un momento crítico en la educación costarricense, pues según el Informe Estado de la Educación (2021), el sistema educativo del país enfrenta rezagos históricos y los efectos económicos y sociales generados por la pandemia del COVID-19.

“Queremos dar la oportunidad de aprender con el Método Kumon, pues es a través de la educación que se puede hacer una contribución significativa a la sociedad”, expresó Luis Chiba.

El proyecto en Centroamérica inició con la apertura de seis centros en Panamá y continua de manera prioritaria en Costa Rica.

¿En qué consiste el Método Kumon?

El Método Kumon se creó para ayudar, a través de sus programas de matemáticas e inglés, a los estudiantes de cualquier edad y nivel educativo. Los  alumnos adquieren disciplina, gusto por el aprendizaje, confianza, independencia, motivación hacia el estudio, autoestima y concentración.

La orientación individualizada permite que cada alumno estudie a su ritmo y de acuerdo a sus habilidades, y se potencia el aprendizaje incentivando a los alumnos a descubrir cómo resolver problemas por sí mismo, de manera autodidacta.

El programa de matemáticas Kumon ayuda a formar y potenciar las habilidades matemáticas de los alumnos, para que tenga una ventaja dentro y fuera de la escuela; mientras que  el programa de inglés está meticulosamente diseñado para que estudiante comprenda expresiones en inglés presentadas de manera escrita y oral.

Los alumnos en Costa Rica estudiarán los mismos contenidos que estudian alumnos en grandes ciudades como Tokio, Nueva York, Sídney, Londres o Shanghái. Además, en Kumon el aprendizaje nunca se detiene y permanece en constante evolución. La franquicia busca desarrollar la mejor versión posible de sus materiales y su sistema de aprendizaje a través de tres modalidades de estudio: presencial, virtual e híbrida.

La orientación individualizada permite que cada alumno estudie a su ritmo y de acuerdo a sus habilidades.

Kumon por el mundo

Daniela Rosales,  gerente senior para Kumon México destacó que la empresa tiene un ambicioso plan de crecimiento en México y Centroamérica, con una inversión estimada a mediano plazo de US$2,1 millones  en venta de franquicias.

La compañía tiene a nivel global ventas consolidadas por US$885 millones al año, con una matrícula mundial de más de 4 millones de alumnos en más de 55 países.

El proyecto en Centroamérica inició con la apertura de seis centros en Panamá y continua de manera prioritaria en Costa Rica, en donde se planea abrir al menos cuatro centros de aprendizaje más, de la mano de emprendedores locales que deseen realizar un cambio en su comunidad.

Este plan es posible debido al aumento de la demanda: en tiempos de crisis las personas tienden a pensar más en el futuro, y la educación es la clave para un futuro de oportunidades. Asimismo, debido a la pandemia y con los alumnos estudiando en casa, muchos padres han percibido de primera mano algunas deficiencias en los aprendizajes de sus hijos.

Kumon es una empresa sólida que cuenta con los recursos para invertir y responder a esta demanda, al mismo tiempo que hace una contribución a la sociedad, siguiendo su misión de “llevar el Método Kumon a la mayor cantidad de niños y niñas posible y desarrollar al máximo su potencial” a través de su modelo de franquicias.

Etiquetas: educación para niños / método de aprendizaje Kumon / método Kumon / pandemia del COVID-19

Recomendaciones sobre este tema

La economía global crecerá lentamente en 2024 y 2025 según el Banco Mundial

La economía global crecerá lentamente en 2024 y 2025 según el Banco Mundial

Se espera que el crecimiento global se desacelere por tercer año consecutivo, a 2,4%, antes de repuntar a…
Economía de la región retoma ritmo anterior al Covid-19

Economía de la región retoma ritmo anterior al Covid-19

Autoridades monetarias de Centroamérica y República Dominicana estudian crecimiento de la región.
Las pausas durante el trabajo favorecen la concentración y el bienestar de los empleados

Las pausas durante el trabajo favorecen la concentración y el bienestar de los empleados

Las empresas apuestan cada vez más por iniciativas que impacten positivamente en el bienestar laboral de los trabajadores,…