• abril 27, 2022

Kimberly-Clark consolida estrategia de bienestar integral de su gente

Kimberly-Clark consolida estrategia de bienestar integral de su gente

Compañía fomenta una cultura de salud mental para que los colaboradores se sientan en confianza y aprovechen espacios para expresarse, de la mano de profesionales.

Kimberly-Clark es la compañía especialista en la fabricación de productos de higiene cuyo propósito es un mejor cuidado para un mundo mejor. Precisamente, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, su objetivo es consolidarse como pionera en el manejo integral del bienestar de sus colaboradores.

Este año, la celebración del 28 de abril se centra en la participación y el diálogo social en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un paso adelante en el manejo de la salud mental

Antes de que la pandemia llegara, Kimberly-Clark identificó la necesidad de aumentar los esfuerzos para prevenir y atender la salud mental de sus colaboradores.

Un ejemplo de ello es el programa psicosocial que establece categorías de la salud mental de todos los trabajadores para promover su bienestar.

“Nuestra prioridad número uno es el cuidado y bienestar de nuestros colaboradores y sus familias. En la actualidad, Kimberly-Clark explora nuevas ideas para conseguir mejores resultados, entre ellas, laborar bajo una modalidad híbrida con mayor flexibilidad para ir a la oficina unos días y teletrabajar el resto de la semana. Esto dependerá del rol que cada uno de nuestro equipo tiene a cargo en la compañía”, explicó Catalina Pagés, gerente de Recursos Humanos de Kimberly-Clark Centroamérica Sur y el Caribe.

Como parte de este compromiso, la compañía crea espacios de diálogo, brinda capacitaciones para el manejo de estrés; así como técnicas de relajación y organización del tiempo.

El año pasado se implementó la herramienta ISTAS21, internacionalmente certificada, que consiste en una encuesta voluntaria y confidencial que recopila información para plasmar la realidad y los factores psicosociales de cada individuo en su trabajo y en su hogar.

Asimismo, la Escala de Estrés auto percibido y el cuestionario enfocado en el impacto de la pandemia por COVID-19 son otras dos herramientas que aprovecha la compañía para tener un escenario completo para un mejor abordaje.

ISTAS21 se implementó recientemente en Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana.

“Lo que no se mide, no se gestiona. Conocemos la realidad de nuestros colaboradores, sin embargo, esta plataforma lo que nos permite es tener esos datos necesarios para darle el manejo adecuado de modo que se genere un cambio positivo. Este año se implementarán planes y para el 2023 tenemos en agenda la siguiente evaluación para medir los logros”, agregó Pagés.

Etiquetas: Costa Rica / Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo / Kimberly Clark

Recomendaciones sobre este tema

ZEWS, 20 años en constante evolución

ZEWS, 20 años en constante evolución

“Queremos llevar un crecimiento sostenido, ordenado, que persista en el tiempo”, afirma Fabián Vargas, gerente general y fundador…
Tecnología permite a emprendedores costarricenses reinventarse y crear productos diferentes

Tecnología permite a emprendedores costarricenses reinventarse y crear productos diferentes

Las PYMES son uno de los pilares del progreso económico del país, ya que para 2021, estas empresas…
Calzado perfecto para explorar la naturaleza

Calzado perfecto para explorar la naturaleza

El modelo Flexi Country que permite hacer más cómodas las caminatas en exteriores llega a Costa Rica.