• 20 septiembre, 2023

Intenciones de contratación se mantienen en un 36% en Guatemala

Intenciones de contratación se mantienen en un 36% en Guatemala

El sector más competitivo en Guatemala es el de Bienes de Consumo y Servicio, con una expectativa de contratación del 47% para este cuarto trimestre del año.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Guatemala, más de 200 empleadores a nivel nacional reportaron intenciones de contratación más altas que el trimestre anterior. Los empleadores esperan contratar más trabajadores en este cuarto trimestre del 2023, reportando una Tendencia Neta de Empleo Ajustada del 36%.

Las intenciones de contratación en empresas guatemaltecas se mantienen estables. Comparado con el trimestre pasado, las expectativas de contratación han aumentado en un 4% (32%). Guatemala se encuentra en 5° lugar del ranking top global para sus prospectos de contratación, manteniéndose por arriba del promedio global.

El sector más competitivo en Guatemala es el de Bienes de Consumo y Servicio, con una expectativa de contratación del 47% para este cuarto trimestre del año, las expectativas de este sector han aumentado un 10% en comparación con el trimestre anterior. A nivel global, Guatemala se encuentra en el primer lugar por sus expectativas de contratación en el sector de Bienes de Consumo y Servicio, superando el promedio mundial por 23 puntos porcentuales.

Los 9 sectores tienen expectativas de contratación positivas, este trimestre es muy importante, porque trae consigo muchas oportunidades para aquellos que están buscando trabajo en Guatemala,” dijo Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

En Guatemala, la expectativa de contratación más fuerte se espera en las empresas medianas (50-249 empleados), con una expectativa del 41%.

Geográficamente, los mercados laborales más activos se esperan en las regiones Occidente, Centro y Oriente.

La escasez global de talento alcanza su nivel más alto en 17 años

En 2023, 4 de cada 5 empleados a nivel global reportan tener dificultades encontrando el talento que necesitan, mostrando un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación al año pasado y duplicándose desde el 2015 (38%).

En la región LATAM la escasez de talento es del 77%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan.”, dijo Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM.

En Guatemala, el 72% de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan.

A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital. Las 5 habilidades blandas más demandadas en Guatemala son: Colaboración y Trabajo en Equipo, Razonamiento y Resolución de Problemas, Fiabilidad y Autodisciplina, Pensamiento Crítico y Análisis y Liderazgo e Influencia Social”, expresó Flores

Al enfrentarse con la escasez de talento, la capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo.

Dado que la escasez de talento es un desafío persistente, los empleadores deberían desarrollar una planificación estratégica a largo plazo para sus necesidades de personal. Esto podría incluir el fomento del talento interno y la identificación de áreas críticas donde se necesitan contrataciones.”, concluyó Andrés Soto, Gerente General Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Etiquetas: contratación / empleadores / empleo / empresas guatemaltecas / Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Guatemala / Guatemala / ManpowerGroup

Recomendaciones sobre este tema

Destinos gastronómicos para celebrar a papá en su día

Destinos gastronómicos para celebrar a papá en su día

Los padres se caracterizan por ser de buen comer, y por ello, que mejor que honrarlos alrededor de…
Enel entrega certificados I-REC  a 17 empresas guatemaltecas que han integrado el uso de energías renovables en sus operaciones

Enel entrega certificados I-REC a 17 empresas guatemaltecas que han integrado el uso de energías renovables en sus operaciones

La energía suministrada por Enel durante el 2023 a estas empresas equivale a reducir la emisión de 7.690.829…
Castillo Hermanos impulsa la innovación en el Volcano Innovation Summit 2024

Castillo Hermanos impulsa la innovación en el Volcano Innovation Summit 2024

Castillo Hermanos se une nuevamente al Volcano Innovation Summit para promover la innovación y el emprendimiento durante tres…