• agosto 9, 2022

Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Inversión en el país es cercana a los US$1000 millones en los últimos dos años y solamente durante el período de la pandemia se han contratado más de 1750 personas.

Como parte de la celebración de los 25 años de Intel en Costa Rica, la empresa inauguró oficialmente la Planta de Ensamble y Prueba en sus instalaciones en San Antonio de Belén. El acto contó con la participación del presidente de la República, Rodrigo Chaves y varios de sus ministros.

Las operaciones de manufactura comenzaron a operar con el proceso completo de ensamble y prueba en septiembre del 2021 (las exportaciones de la operación de prueba iniciaron en abril del 2020), pero debido a la pandemia del COVID-19, no se había inaugurado de manera oficial.

En el país hoy prueban y envían una cantidad significativa de unidades para los servidores que ofrece Intel al mercado mundial, aumentando la relevancia de las operaciones locales dentro de la estrategia de Intel en donde Costa Rica es clave en el diseño, validación y manufactura de semiconductores. Una vez que se completa el proceso de fabricación de obleas de silicio en las fábricas de Intel, son cortadas y enviadas a una fábrica de ensamble y prueba. Cada chip se ensambla en un paquete que lo protege y le permite conectarse a otros componentes. Finalmente, se prueba su funcionalidad.

“Costa Rica es un lugar apropiado para esta importante expansión de nuestras operaciones de ensamblaje y prueba. El trabajo que hacemos aquí es fundamental para reequilibrar la cadena de suministro global de semiconductores y suministrar a la industria los chips que tanto necesita”, dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel. “Apreciamos la asociación, la pasión y el compromiso del gobierno, la comunidad y el ecosistema local desde que abrimos nuestra primera operación hace 25 años y esperamos muchos más” agregó.

Hoy Intel Costa Rica tiene la operación más grande y compleja de los últimos 25 años: más de 3700 colaboradores, oportunidades laborales para más de 5600 contratistas, 26.000 metros cuadrados de planta y 17.000 metros cuadrados de laboratorios para múltiples operaciones de ingeniería de software, hardware y plataformas, además del centro de servicios más especializado a la fecha.

El presidente de la República Rodrigo Chaves manifestó «para nuestro país poder contar con Intel estos últimos 25 años ha sido una bendición, porque los empleos que ha generado esta compañía se han traducido en beneficios para todo el país. Este compromiso de 25 años entre Costa Rica e Intel se ve fortalecido con la inauguración de esta planta de Ensamble y Prueba. Así también nos dice que en el país hay talento humano sobresaliente para potenciar las tecnologías de compañías de este tipo»

Operaciones se consolidan

Keyvan Esfarjani, vicepresidente Ejecutivo de Intel, indicó que “el equipo de Intel Costa Rica ha sido parte crítica en la estrategia global de ensamble y prueba de manufactura de Intel y me siento orgulloso por este hito de 25 años que han alcanzado. Esto es un testimonio de ejecución de clase mundial de nuestros equipos de trabajo. Adicionalmente, externo nuestro agradecimiento por las relaciones consolidadas con el gobierno local y nacional y nuestros proveedores”. La planta continúa progresando de manera satisfactoria con la instalación del equipo necesario para alcanzar su capacidad máxima, incluyendo tecnología de punta con capacidad de predicción, robótica y auto gestión, lo que da un impulso a la industria 4.0 en la región.

Este crecimiento ha sido posible gracias a diversos factores como la infraestructura existente, la sinergia con las operaciones que ya estaban en el sitio, el talento humano, el régimen de zona franca y la certeza jurídica, que le dieron a Intel una opción favorable para ampliar su capacidad en Costa Rica.

Max Ramírez, gerente de Ensamble y Prueba, Intel; Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior; Rodrigo Chaves, presidente de la República; Ileana Rojas, vicepresidenta Global de la Corporación Intel y Gerente General de Intel Costa Rica y Eric Scharf, presidente de CINDE.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar indicó: “Hace 25 años, Intel eligió Costa Rica como su hogar. El talento de muchos costarricenses puso en marcha las operaciones de esta empresa que hoy, confirma que su decisión por nuestro país fue la correcta. Desde la Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica se fabrican y exportan productos a muchos rincones del mundo y han permitido al país ocupar eslabones cada vez más sofisticados de las cadenas globales de valor”.

Además, mencionó que “los tres centros de excelencia de la empresa en el país generan alrededor de 3 700 empleos directos, de calidad para los costarricenses, lo que se traduce en oportunidades, desarrollo y bienestar para muchas familias.

Operaciones de alto valor

Creamos tecnología que mejora y enriquece la vida de todas las personas en el planeta y la pasión, compromiso e innovación del talento costarricense ha sido pieza clave para este crecimiento, que nos permite seguir aumentando nuestro valor a la corporación a través de nuestros tres centros de excelencia: el Centro de Investigación y Desarrollo, el Centro de Ensamblaje y Prueba y el Centro de Servicios Globales, generando un impacto positivo en la sociedad. El país debe continuar fomentando su competitividad constantemente al igual que sucede en el resto del mundo”, agregó Ileana Rojas, gerente general de Intel Costa Rica. 

Eric Scharf, presidente de la junta directiva de CINDE agregó, agregó: “Este crecimiento de Intel es una prueba de más de la capacidad del talento costarricense, así como del buen clima de inversión para que desde Costa Rica se realicen operaciones de ensamble y prueba que atiendan la gran demanda de semiconductores a nivel global. Felicitamos a Intel por la inauguración oficial de esta planta, reconociéndole también su importante huella en el país como un promotor de la transferencia tecnológica y que nos ubica como un destino clave para la inversión extranjera directa (IED)”.

 Intel Costa Rica cuenta con tres grandes centros de excelencia:

1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Aquí se emplea al 48% de la fuerza laboral. Actualmente es el centro de ingeniería más grande del país dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados, software y plataformas. Intel es el mayor exportador de Investigación y Desarrollo en el país, contribuyendo con el crecimiento del país en la cadena de valor global.

2. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 27% de la organización de fabricación y cadena de suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes productos que ofrece Intel al mercado.​

3. El Centro de Servicios Globales: Aquí se emplea otro 25% de la fuerza laboral. Las diferentes organizaciones de Recursos Humanos, Finanzas y Ventas y Mercadeo enfocadas en alto valor de la innovación y transformación del trabajo con las habilidades del futuro. Costa Rica en uno de los sitios financieros más grandes con más de 440 empleados que brindan servicios y modernización financiera global.

Compromiso con el país

Además de sus operaciones, Intel continúa invirtiendo en el país y su gente. En los últimos dos años se han alcanzado alrededor de 10.000 estudiantes con los programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés). Para este 2022, se continuará con una donación de más de US$100.000 para avanzar la educación en este campo. También, se realizó la donación de 16 brazos robóticos y la capacitación necesaria para los profesores que tendrán a cargo el equipo en colegios técnicos profesionales del país, para que los estudiantes puedan aprender de robótica y programación.

Actualmente y en los próximos meses se espera que haya cerca de 100 posiciones abiertas en áreas como técnicos de producción, supervisores de manufactura y de mantenimiento, ingenieros de procesos, entre otras funciones necesarias en la fábrica de ensamblaje y prueba, así como en otros roles de diversas áreas.  Además, hay plazas disponibles en el programa de estudiantes – trabajadores. Todos los requisitos se pueden consultar únicamente en www.intel.com/jobs.

Etiquetas: aniversario / Costa Rica / Intel / Intel Costa Rica / nueva planta / Planta de Ensamble y Prueba

Recomendaciones sobre este tema

Acciones innovadoras permitirán un aprovechamiento sustentable del agua en Latinoamérica y el Caribe

Acciones innovadoras permitirán un aprovechamiento sustentable del agua en Latinoamérica y el Caribe

El agua es clave para el desarrollo sustentable y para el crecimiento económico de la sociedad.
Con la mirada en el futuro

Con la mirada en el futuro

Arkkosoft tiene nuevas instalaciones en Sabana Sur, Costa Rica.