• 26 octubre, 2021

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS), Exitosa reputación se basa en compromiso, lealtad y solidaridad

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS),  Exitosa reputación se basa en compromiso, lealtad y solidaridad

Los clientes reconocen estos valores en cada una de las acciones que realiza la empresa para impactar positivamente a la sociedad.

Es una empresa comprometida, leal a sus principios y valores, eficiente en todas sus operaciones y procesos, solidaria y empática ante las adversidades de sus clientes y la población en general, y preocupada por el bienestar de la sociedad, por lo que trabaja fuerte en la prevención y protección.

Esos son los atributos que los clientes internos y externos y la población en general reconoce del Instituto Nacional de Seguros (INS), empresa aseguradora costarricense, y con los cuales ha logrado obtener una sólida y exitosa reputación corporativa, que se mantiene a lo largo de casi un siglo de existencia.

Dichas características, sumadas a valores como la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a las necesidades de las diferentes partes interesadas, hacen del INS una de las 20 compañías con la mejor reputación de Costa Rica, según el monitor internacional Merco.

“Más de 97 años al servicio de la población han permitido posicionar a la marca como una empresa solidaria, eficiente en la atención de las mayores emergencias que ha sufrido el país y, por supuesto, comprometida con la sociedad y su desarrollo”, comenta Gabriel Pérez Salguera, presidente ejecutivo del INS.

Más allá de vender seguros, el INS mejora la vida de clientes y sus familias.

Según Pérez, el INS es una empresa pública rentable, eficiente, sostenible y una de las de mejor reputación, permitiéndole tener la mayor participación relativa y absoluta en el mercado de seguros costarricense, porque su solidez y trayectoria generan confianza y es, justamente, lo que marca la diferencia.

“Hoy los clientes son más exigentes y la lealtad es cada vez un valor más difícil de alcanzar. Nos hemos enfocado en aprender a escuchar y a entender los deseos y motivaciones de cada persona y posicionar al cliente en el centro de nuestra labor. El INS proporciona soluciones”, detalla.

El INS mide la percepción de los diferentes públicos de interés en diversas dimensiones, basados en la metodología de Merco, para con ello saber en dónde están y hacia dónde dirigirse para reforzar ese activo tan importante para una organización.

También miden la reputación en línea de la empresa, que incorpora datos recabados en el entorno de los medios digitales, poniendo especial énfasis en las redes sociales, las cuales son trascendentales porque ayudan a fortalecer la relación con los públicos.

Estrategia vital

Su estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que integra el eje económico, social y ambiental, es un factor clave para robustecer su reputación corporativa porque contribuye a una gestión responsable de toda la organización.

Con la llegada del COVID-19 el INS consolidó su función social, pues trasladó recursos al gobierno de Costa Rica para apoyar económicamente a familias impactadas por la pandemia y puso al servicio de la seguridad social de ese país un ala de su Hospital de Trauma para la atención de pacientes afectados por el virus.

Entre otras acciones, protegió e indemnizó a miles de personas bajo el seguro de desempleo y el seguro que protege a la fuerza laboral, además, fortaleció sus productos y servicios con mejoras en la digitalización de procesos de negocio, mejoras en infraestructura y la creación de nuevos seguros y participa de importantes campañas e iniciativas de prevención y protección.

“Hoy más que nunca, las entidades públicas y las empresas, en general, debemos enfocarnos en atender de manera eficiente a nuestros clientes, simplificando nuestros procesos y trámites para hacer más placenteras y simples las oportunidades de contacto y brindar las mejores experiencias”, recalca Pérez.

“Nuestra responsabilidad ahora es continuar buscando ideas creativas, inteligentes e innovadoras para garantizar un crecimiento sostenido, impulsados a la vez por la transformación digital teniendo siempre como norte brindar el mejor servicio a nuestros clientes”, agrega.

FORTALEZA

¿Por qué el INS tiene una sólida reputación?

Es una de las 20 empresas con la mejor reputación corporativa de Costa Rica, según el monitor mundial Merco.

Obtuvo el primer lugar entre las aseguradoras costarricenses como el mejor lugar para trabajar y la quinta posición en el ranking de los mejores lugares para trabajar de Centroamérica, según Great Place to Work.

Las utilidades netas cerraron en 2020 en US$124,9 millones, la cifra más alta alcanzada por la empresa en toda su historia.

Su participación en el mercado de seguros es mayor al 70%.

Por segundo año consecutivo fue declarada Carbono Neutral Plus.

Tienen una fuerza de venta robusta, conformada por 640 agentes exclusivos, 20 sociedades agencias, 34 sociedades corredoras, 73 operadores de seguros autoexpedibles.

Es la única aseguradora con su propia red de servicios de salud, integrada por siete centros de salud referenciales, 17 centros de salud regionales y el Hospital de Traum, único hospital médico especializado en trauma de Costa Rica.

Cuenta con una evaluación óptima: FitchRatings: AAA (cri) /Perspectiva estable. AM Best: A/ Perspectiva positive.

Etiquetas: Costa Rica / empresa aseguradora costarricense / Instituto Nacional de Seguros (INS) / reputación corporativa

Recomendaciones sobre este tema